Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |LA CREATIVIDAD DE LA TECNOLOGÍA

Poemas, música y cómics: el nuevo mundo de la Inteligencia Artificial

Canciones, novelas, historietas y pinturas son algunas de las muchas creaciones realizadas por algoritmos, que plantean un arduo debate sobre la “competencia” entra máquinas y humanos en el campo del arte

Poemas, música y cómics: el nuevo mundo de la Inteligencia Artificial
28 de Febrero de 2021 | 05:12
Edición impresa

En el año 1950, el matemático y criptógrafo Alan Turing, considerado uno de los “padres” de la informática, presentó un test llamado “el juego de la imitación”, con la finalidad de analizar la capacidad de una máquina de exhibir un comportamiento inteligente similar, o indistinguible, al de un ser humano. Y todos creyeron que eso era imposible. Y mucho más acá en el tiempo, en 2018, la empresa IBM organizó en San Francisco, Estados Unidos, un debate público para demostrar la “inteligencia” de su “Project Debater”, con una máquina que escuchó los argumentos expuestos por su oponente humano y armó su respuesta para un tema “que no había preparado con anterioridad”. Y se debatió mucho sobre quien de los dos había estado mejor.

Cada participante tenía cuatro minutos para exponer un primer argumento y luego un turno de réplica de otros cuatro minutos. La máquina que presentó IBM no estuvo conectada a internet, es decir que no buscó la información en la red para elaborar sus respuestas, sino que utilizó una base de datos compuesta por cientos de millones de documentos, en su gran mayoría publicaciones de periódicos y documentos especializados. Finalizada la “competencia” entre máquina y humanos, IBM explicó que el objetivo del experimento fue aumentar la capacidad de los seres para tomar decisiones rápidamente y basándose en más datos que antes.

Había un campo en el que se creía que nunca podría igualar al ser humano, el de la creatividad

 

Desde entones, la inteligencia artificial (IA) ha avanzado notablemente en distintas disciplinas, pero había un campo en el que se creía que nunca podría igualar al ser humano, el de la creatividad. Y esto, ahora, también está puesto en duda.

La inteligencia artificial ya destronó al hombre en el campo del ajedrez, por ejemplo, pero ahora ya pareciera querer aproximársele también en la música, la pintura o la escritura.

Por caso, ya una canción de Los Beatles, un retrato pintado por un algoritmo o el capítulo de un ensayo sobre arte, son algunas tareas realizadas mediante inteligencia artificial, “un campo que será cotidiano en nuestro futuro y del que queda mucho camino por recorrer”, según destacan los especialistas.

En la actualidad, cada vez son más los programas de Inteligencia Artificial con la capacidad de componer, escribir y producir música como es el caso de “Daddy’s Car”, una canción inspirada en la discografía de los Beatles, compuesta por la Inteligencia Artificial “Flow Machines”, de Sony.

Esta canción fue creada a partir de una letra previa y la influencia de 13.000 canciones incorporadas a su base de datos, que muchos encuentran de increíble familiaridad con cualquier melodía de los cuatro de Liverpool.

Otro hito se dio en octubre de 2018, cuando Christie’s se convirtió en la primera casa de subastas en la historia en vender una obra de arte creada por un algoritmo, una pintura del colectivo francés de artistas “Obvious”, en la que no hubo intervención alguna de mano humana, y por la que se pagó medio millón de dólares.

Para ese logro, los artistas parisinos alimentaron a la “IA” con 15.000 retratos pintados entre el siglo XIV y el XX que sirvieron de base para generar la obra titulada “El retrato de Edmond Belamy”. La firma, en la parte inferior del cuadro, es una fórmula matemática.

Otro programa para generar canciones es el software “Jukebox”, de OpenAL, una empresa de inteligencia artificial de San Francisco, capaz de crear sus propias canciones tras haber escuchado toda la discografía de un determinado artista, y que ya lo ha demostrado con Elvis Presley, Pink Floyd, Frank Sinatra y Katy Perry.

POEMAS ARTIFICIALES

“La luz solar se perdió en la ventana de cristal”, se titula el primer libro de poemas de la historia escrito por un sistema de inteligencia artificial, mediante el programa de Microsoft Little Ice.

Existen también sistemas de IA como “Verse by Verse”, creado por Google en 2020, que funcionan como “una musa experimental impulsada por la inteligencia artificial que ayuda a componer poesía inspirada en clásicos estadounidenses”, según el gigante tecnológico.

Allí, los usuarios pueden elegir hasta tres poetas clásicos como inspiración (entre ellos Edgar Allan Poe, Phillis Wheatley, Walt Whitman y Emily Dickinson) y luego seleccionar una forma, esquema de rima y recuento de sílabas para su creación.

Pero no todo el trabajo es hecho por la máquina, ya que la persona tiene que alimentar la creatividad de la IA con una línea de apertura de su propia creación.

El estadounidense Robin Sloan sorprendió al mundo cuando en el año 2012 presentó una novela, “Mr. Penumbra’s 24-Hour Bookstore”, escrita con la colaboración de un software creado por él mismo, que lo ayudaba a completar las oraciones, aunque no se clasifique estrictamente como IA.

Donde él escribía, por ejemplo, “los bisontes se reúnen en torno al desfiladero…” la computadora analizaba las oraciones para sugerir terminaciones como “bajo el cielo despejado”.

En Argentina, una inteligencia artificial fue co-autora en un ensayo de artes visuales bautizado “Será del arte el futuro”, dedicado a desgranar el vínculo entre arte, ciencia y tecnología, un experimento inédito en lengua española.

El creador de este ente virtual, el mendocino Esteban Tablón, explicó que la consigna era que una IA pudiera producir un texto que por su tema y estilo pudiera pasar por uno de la autora Mercedes Ezquiaga.

“Lucía Funes, la maga memoriosa”, en homenaje a Borges y a Cortázar, fue el nombre elegido para denominar a la máquina que escribió un capítulo en el libro, entrenada para referirse a la temática del arte, aplicando técnicas de redes semánticas y procesamiento de lenguaje natural.

Cada vez hay más programas de IA para componer, escribir y producir música

 

TAMBIÉN, MANGAS Y CÓMICS

Claro que la Inteligencia Artificial no solo se le atrevió a poemas y canciones. También, a las historietas, al manga y al cómic.

La revista japonesa de manga “Morning”, por ejemplo, publicó un relato cuyos personajes y línea argumental fueron diseñados por inteligencia artificial (IA), tras analizar el estilo del prolífico autor Osamu Tezuka, precursor de la historieta japonesa actual.

Esta nueva obra, “Paidon”, fue diseñada por IA tras analizar 65 obras de Tezuka, entre ellas clásicos como “Phoenix” o “Black Jack”. El proyecto estuvo a cargo del fabricante de chips de memoria Kioxia, y el hijo del fallecido dibujante, Makoto Tezuka.

A partir del análisis de las obras originales, la IA generó diseños de personajes y las líneas argumentales básicas a partir de las que los profesionales añadieron elementos como la ropa o los diálogos para completar el trabajo de los algoritmos.

Entre los profesionales que colaboraron en la nueva obra, también hizo su aporte un “mangaka”, en este caso el dibujante de manga Tsunogai, autor de “Konna Black Jack wa Iya Da”, una adaptación humorística de “Black Jack”, que depuró el estilo de los personajes generados por la IA.

Para lograr las imágenes, se suministró al programa de inteligencia artificial las caras de unos 10.000 personajes del maestro Tezuka para que asimilara qué era un rostro, y les mostraron semblantes de fotografías humanas para que fuera capaz de generarlos coherentemente, según muestra un video sobre el proceso creativo publicado en el portal YouTube.

También colaboró en el manga Shigeto Ikehara, antiguo asistente de Tezuka, que se encargó de los escenarios y fondos, y quien explicó que a medida que la IA analizaba datos, creaba elementos que se asemejaban al estilo del maestro y ello, sumado a las contribuciones de los profesionales, daba como resultado la creación de “personajes interesantes”.

Algunos críticos se preguntan con qué valores los seres humanos programan máquinas

 

El resultado de esa colaboración entre la tecnología y la mente humana fue “Paidon”, la historia de un filósofo sin hogar que, junto a un pájaro robot llamado Apollo, trata de resolver crímenes en el Tokio de 2030.

Makoto Tezuka, también conocido como Macoto Tezka en su faceta de director de cine y animación, añadió que espera que esta tecnología se aplique en la formación de jóvenes dibujantes y contribuya a dar mayor salida al manga japonés internacionalmente, mientras que, ante el éxito alcanzado, la editorial Kodansha, que edita la revista semanal “Morning”, informó que la secuela del cómic ya está en producción.

EL DEBATE POR LA CREATIVIDAD

“Las máquinas pueden llegar a ser mucho más creativas que un humano porque pueden ser desprovistas de toda experiencia y por lo tanto generar composiciones sin ningún tipo de influencia, algo difícil que haga un humano, que siempre estará influido por sus propias vivencias”, dice el informático español Jorge Calvo Zaragoza, quien enseñó a una máquina a leer partituras.

Si bien es unánime que la cuarta revolución en la historia de la humanidad, y el cambio profundo en la sociedad, llegará de la mano de la inteligencia artificial, es justamente en este punto donde se bifurcan las opiniones con respecto a la posible “creatividad” de una computadora.

“El arte creado por Inteligencia Artificial no ha sido muy convincente hasta ahora. Imita estilos y géneros, pero no crea nada propio, nada nuevo y, sobre todo, no puede crear arte que sea capaz de cuestionar nada”, dijo la alemana Jeannette Neustadt, curadora del Goethe-Institut, cuando presentó en nuestro país el ciclo online “Lecciones de sofá” (Couch Lessons), dedicado a debatir el potencial, los desafíos y los riesgos asociados a la Inteligencia Artificial (IA).

La científica estadounidense Janelle Shane posee uno de los blogs más divertidos ligados a la Inteligencia Artificial (AI Weirdness) en el que se dedica a compartir las extrañas y a veces inquietantes travesuras de los algoritmos cuando se equivocan.

La autora del libro “You Look Like A Thing And I Love You” (Te ves como una cosa y te amo) relata fallidos experimentos de programas de computadora puestos a crear, desde colores de pintura hasta nombres de gatos, incluidos los “terribles” brownies de rabanito, según sus palabras.

Algunos críticos de la creatividad de la Inteligencia Artificial, se preguntan con qué valores los seres humanos programan a las máquinas, entidades que no tienen sentimientos, conciencia, recuerdos o moral, ya que son solo un cálculo matemático.

Sobre esto, la experta alemana Jeannette Neustadt sostiene que “la inteligencia artificial está todavía en su infancia. Pero dará forma a nuestra sociedad, para bien o para mal. Depende de todos nosotros dirigirla en una dirección que sirva a la humanidad, y no a la inversa”.

Coincide con ella el austríaco Gerfried Stocker, artista, ingeniero y director del festival de arte y tecnología “Ars Electronica”, convencido del potencial del arte y de los artistas para observar, analizar y aportar una mirada crítica al impacto digital en nuestras vidas.

“Tenemos que salir de la zona de confort -dice- ya no podemos caer en la idea errónea de que no tenemos que asumir la responsabilidad de lo que estamos comenzando. Y ya no se tratará solo de programas más inteligentes y rápidos, sino de cómo crear conciencia sobre los sistemas digitales”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla