Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |LA IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

Gimnasios en pandemia: el desafío de reinventarse para ser opciones seguras

Muchos incorporaron protocolos que les permitieron reanudar una actividad fundamental -y de las más golpeadas- en tiempos de coronavirus

Gimnasios en pandemia: el desafío de reinventarse para ser opciones seguras
28 de Marzo de 2021 | 04:55
Edición impresa

Entre todas las cosas que la pandemia trastocó, el ejercicio físico fue una de las actividades que tuvo que adaptarse y que aún por estos días, desde diferentes gimnasios que reanudaron sus rutinas, le da pelea no sólo al coronavirus sino también a los peligros del sedentarismo, un mal que ganó terreno con la cuarentena y que, según advierten los especialistas, traerá consecuencias terribles en el sistema inmunológico a futuro, pese al “boom” de las clases virtuales y a la demanda en el alquiler de máquinas que ofrecieron algunos gimnasios cerrados.

“Cambió todo –dice el profesor de Educación Física Martín Smith-. Pasamos de hacer actividad física en la vida diaria, caminar o andar en bicicleta a estar en encerrados en nuestra casa, muchos con depresión, estrés, ansiedad y en su mayoría aumentando de peso”. Según su experiencia, el encierro atentó contra la actividad física, –clave entre otras razones por ser la que disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares y crónicas no transmisibles–, y empeoró la calidad de vida, por lo que advierte que ahora el desafío es recuperar “el movimiento perdido” en los días de cuarentena.

Entre quienes se anotan en este desafío está Mauro Regal, otro profe de Educación Física que da clases en un gimnasio de La Plata y que sabe que la única forma de resistir a la pandemia es tomando todas las precauciones posibles. “Es un protocolo anti COVID que se implementa en cada clase y que todos deben cumplir -cuenta-. Ingresan de a uno, se los rocía con alcohol, se les hace firmar una declaración jurada en la que se le pregunta si tuvieron síntomas y se les deja quitar el barbijo recién cuando están en su espacio, que es un cuadrado marcado y designado por el profesor. Después, por supuesto, la limpieza permanente de los materiales que se usan, la ventilación y las distancias recomendadas”.

La señalética y el respeto por el uso de barbijo y el distanciamiento social son elementos fundamentales en la vuelta a la actividad física en los gimnasios, lugares que debieron reformular sus espacios para poder seguir de pie y ofrecer su alternativa aeróbica.

“Sostener una rutina física es fundamental –insiste Smith-. Mejora el sistema inmunológico y la autoestima por la liberación de endorfinas. Por eso hay que remarcar que la actividad física es fundamental para el cuidado de la salud”.

Smith le dedicaba unas 10 horas diarias a entrenar grupos en gimnasios y al aire libre en un parque de La Plata: “Con el aislamiento tuvimos que reinventarnos y comenzar a trabajar por plataformas como Zoom o Jitsi para que los alumnos puedan continuar moviéndose y se sientan contenidos”, explicó.

“En mi caso un 70% del alumnado me siguió pero lo adjudico más a una cuestión de confianza y relación humana, ya que conozco dueños de gimnasios que cuentan que solo el 25% de los clientes continuaron abonados”, advirtió.

Es que el impacto de la pandemia, además de afectar la salud de quienes dejaron de entrenar, también golpea en lo económico a los propietarios de gimnasios.

“Cuando se decretó la cuarentena decidimos, con el riesgo que implica, alquilar los materiales para poder sobrellevar los costos que tiene el local cerrado”, dijo María Noce, profesora de Educación Física y dueña de un gimnasio que tiene unos 250 socios.

Durante el primer mes de cuarentena, Noce alquiló solo a socios materiales trasladables como mancuernas y barras pero en el segundo mes, abrió el alquiler y lo extendió a máquinas como cintas o escaladores: “Hasta empezamos a vender materiales que teníamos de más, ya que no podíamos cubrir los gastos”, explicó. También ofrecieron “una preventa solidaria en la cual el socio pagaba dos meses y se le habilitaba un mes más, una manera de darle un beneficio por tener ese pago adelantado”.

UNO DE LOS SECTORES MÁS GOLPEADOS

A esta altura es bien sabido que la pandemia de coronavirus y la cuarentena se convirtieron para el sector de los gimnasios en un verdugo inapelable. Un trabajo reciente de la consultora privada Mercado Fitness indica que ya quebraron o cerraron unos 400 comercios de este tipo en el país. “Un 3 por ciento de los gimnasios consultados confirmó haber cerrado de manera definitiva en abril. A ello se le sumó un 2 por ciento que se vio obligado a bajar sus persianas ‘comerciales’ en mayo. Antes del inicio de la cuarentena en el país había unos 8000 gimnasios, por lo que inferimos que en abril se cerraron unos 240 locales y en mayo otros 160”, declaró Guillermo Vélez, a cargo del sondeo.

Según esta misma encuesta, el 20% de los gimnasios, es decir unos 1600 locales más, se vería en una situación similar dado que la mayoría de estos espacios comerciales no cuenta con espaldas suficientes para poder hacer frente al pago de impuestos, servicios, sueldos y alquileres.

Para Fernando Storchi, titular de la Cámara Argentina de Gimnasios (CAG), la situación económico-financiera es muy delicada. “Esta es una actividad que cuenta con grandes gastos fijos, por lo que mantener un gimnasio cerrado tiene casi el mismo costo que tenerlo abierto, pero sin ingresos”.

Con la cuarentena todos los rubros experimentaron cambios, muchos de los cuales parecerían haber llegado para quedarse. “Durante este aislamiento social la virtualidad fue la gran estrella. Con la cuarentena nació la oportunidad de conocer y experimentar el mundo online, que, aunque era un fenómeno que se estaba vislumbrando, se aceleró enormemente para el mundo del fitness en estos meses de cuarentena. Pareciera que a mediano y largo plazo lo que le espera al fitness es híbrido, es decir que combinará las clases virtuales (home fitness) con las presenciales. Es decir, los gimnasios físicos convivirán con sus versiones digitales. Eso nos hace pensar en un cliente que buscará el balance entre los dos formatos. Mientras que en el futuro inmediato tendremos que adaptar los gimnasios para dar una respuesta apropiada a todas aquellas personas que demanden de nuestros servicios presenciales. Lo que se viene, sin dudas, será un tiempo en el que la prevención será imperativa”, comenta Storchi.

“Sostener una rutina física es fundamental. Mejora el sistema inmunológico y la autoestima por la liberación de endorfinas”

Martín Smith profesor de Educación Física

El barbijo se quita únicamente para realizar la actividad física y luego se coloca otra vez

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla