Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |RESISTENCIA 2.0

La Jefatura: la armada femenina de streamers festeja su 8M en casa propia

Ideada por la platense Sofía Alach, la casa para creadoras de contenido realizará hoy un evento virtual a beneficio

La Jefatura: la armada femenina de streamers festeja su 8M en casa propia

Sofía Alach, “La Jefa” (Foto: Agustina Ribó)

8 de Marzo de 2021 | 05:31
Edición impresa

El 8M, Día Internacional de la Mujer, se celebra también en Twitch: La Jefatura, primera army femenina de streamers latinoamericana y ahora primera casa de streamers de la región, realizará hoy un evento de artistas femeninas, para mostrar el talento femenino y “darle un regalo a las mujeres por lo que significa el día”. 

“Pasamos por tanto, que es un día triste pero también para festejar. Vamos a aprovechar para concientizar sobre lo que vivimos, y todas tienen mucho para contar, claro. Y vamos a juntar donaciones para una asociación que lucha contra la violencia de género”, explica Sofía Alach, la carismática streamer platense que ideó La Jefatura. Pero, ¿qué es la jefatura? Un sueño de Alach que nació en un popular cíber de nuestra ciudad, ubicado en Plaza Italia: allí, como tantos jóvenes, “La Jefa” se inició en esto de los streams, y un día decidió dedicarse en serio a ello. Y le pareció fundamental formar un grupo, un “army”, de amigas, para compartir experiencias y apoyarse.

“A partir de todas las cosas que viví como streamer, pensé que tenía que ser un grupo de mujeres: ¿quién me va a entender más que una mujer?”, cuenta Alach, en diálogo con EL DIA: así nació La Jefatura, primero como grupo de mujeres streamers dedicadas a crear contenidos en Twitch, en Instagram, en YouTube, en Tik Tok: “Una army de mujeres, para mujeres, la primera en la escena de Twitch: hay un montón de comunidades, pero no hay una que se enfoque en las mujeres”, explica.

Pero el sueño creció: lo que era una armada femenina de streamers con base en ese cíber, se convirtió, con la pandemia, a partir de encuentros que se realizaban vía Zoom donde las mujeres streamers coincidían y charlaban, en el sueño de la casa propia, de un espacio en el que las artistas pudieran crear contenidos con equipos de calidad, donde pudieran cranear ideas en colectivo y apoyarse en las más experimentadas. Comenzaron buscando un departamento en La Plata, pero se enteraron los sponsors y terminaron apoyando a la armada para construir su base en Nordelta.

Inaugurada el 6 de febrero, la primera casa para mujeres streamers se volvió rápidamente en un espacio no solo para crear, sino para apoyarse: “Quisimos crear este espacio para las streamers que recién arrancan, para las que están hace un tiempo pero no encuentran un lugar donde se sientan identificados, un lugar donde encuentren apoyos”, dice Alach, y cuenta que “cuando yo arranqué a streamear, aunque había alguna figura femenina, no había mucho. Y tuve un montón de problemas: llegaban streamer hombres y me pedían que haga twerk, problemas del machismo, ese tipo de cosas, y no tuve dónde pedir ayuda para afrontarlo…”

Fue por eso que La Jefa dejó de streamear “por un tiempo, me había afectado ver a un streamer grande diciendo que era mala onda porque no quería mover el culo”. Y fue por eso también que creó La Jefatura, como una armada para resistir ciertas presiones y acosos que se daban en los ambientes virtuales. “Quizás un streamer varón ve a una streamer mujer con números chicos y piensan ‘acá no pasa nada, me la puedo mandar’”, dice Alach. “Pero hoy esa streamer tiene un grupo que va a saltar por ellas”: tiene una army detrás.

En ese sentido, Alach, que lanza hoy mismo su carrera musical con un single (según cuenta, cantaba arriba de las canciones en sus streams y le comenzaron a insistir con que se pruebe en la música), explica cómo La Jefatura es una forma de resistencia: “El movimiento ha cambiado el pensamiento de muchas personas, pero no el de todas. Para eso estamos nosotros, para esa gente que no se le puede dar a entender qué se puede, qué no, qué me hace sentir incómoda”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla