Sofía Alach, “La Jefa” (Foto: Agustina Ribó)
La Plata, en alerta amarillo: para cuándo se espera lo peor de las fuertes tormentas
Israel afirma que fue abatido el máximo responsable de seguridad de Irán
Revuelo por $Libra: una por una, las pruebas que complican a Javier Milei
Un adolescente de La Plata fue atrapado en las redes de una viuda negra
Policías y penitenciarios de La Plata, choferes de aplicaciones para llegar a fin de mes
TRIBUNA DE VECINOS, nueva sección: dejanos tu reclamo, en video
Los detalles del fallo histórico por el asesinato de Kim Gómez en La Plata
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Gran Hermano: la salida del cuarto participante alteró la dinámica de la casa, quién se fue
Impactante pista sobre la aparición de un cráneo en la Isla Paulino de Berisso
Audaz golpe en el corazón comercial de Calle 12: cajas fuertes forzadas y todo revuelto
Fortalecido en la interna del PJ, Kicillof lanza su usina de ideas para 2027
Alak se prepara para asumir la conducción del peronismo local
VIDEO. Carlos Salvador Bilardo celebró los 88 años y el fútbol lo volvió a abrazar
Los números de la suerte del martes 17 de marzo de 2026, según el signo del zodíaco
Pedido de cierre de la instrucción y preventiva por un embiste fatal
Vestido de negro y con guantes, asaltó a una jubilada en City Bell de madrugada
Lanzan plataforma para los informáticos de la provincia de Buenos Aires
La Región en deuda con la calidad de los de los cursos de agua
Llega el Festival de la Gastronomía Italiana con cocina en vivo, shows, degustaciones y más
Convocan a donar sangre ante la próximidad del nuevo fin de semana largo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ideada por la platense Sofía Alach, la casa para creadoras de contenido realizará hoy un evento virtual a beneficio
Sofía Alach, “La Jefa” (Foto: Agustina Ribó)
El 8M, Día Internacional de la Mujer, se celebra también en Twitch: La Jefatura, primera army femenina de streamers latinoamericana y ahora primera casa de streamers de la región, realizará hoy un evento de artistas femeninas, para mostrar el talento femenino y “darle un regalo a las mujeres por lo que significa el día”.
“Pasamos por tanto, que es un día triste pero también para festejar. Vamos a aprovechar para concientizar sobre lo que vivimos, y todas tienen mucho para contar, claro. Y vamos a juntar donaciones para una asociación que lucha contra la violencia de género”, explica Sofía Alach, la carismática streamer platense que ideó La Jefatura. Pero, ¿qué es la jefatura? Un sueño de Alach que nació en un popular cíber de nuestra ciudad, ubicado en Plaza Italia: allí, como tantos jóvenes, “La Jefa” se inició en esto de los streams, y un día decidió dedicarse en serio a ello. Y le pareció fundamental formar un grupo, un “army”, de amigas, para compartir experiencias y apoyarse.
“A partir de todas las cosas que viví como streamer, pensé que tenía que ser un grupo de mujeres: ¿quién me va a entender más que una mujer?”, cuenta Alach, en diálogo con EL DIA: así nació La Jefatura, primero como grupo de mujeres streamers dedicadas a crear contenidos en Twitch, en Instagram, en YouTube, en Tik Tok: “Una army de mujeres, para mujeres, la primera en la escena de Twitch: hay un montón de comunidades, pero no hay una que se enfoque en las mujeres”, explica.
Pero el sueño creció: lo que era una armada femenina de streamers con base en ese cíber, se convirtió, con la pandemia, a partir de encuentros que se realizaban vía Zoom donde las mujeres streamers coincidían y charlaban, en el sueño de la casa propia, de un espacio en el que las artistas pudieran crear contenidos con equipos de calidad, donde pudieran cranear ideas en colectivo y apoyarse en las más experimentadas. Comenzaron buscando un departamento en La Plata, pero se enteraron los sponsors y terminaron apoyando a la armada para construir su base en Nordelta.
Inaugurada el 6 de febrero, la primera casa para mujeres streamers se volvió rápidamente en un espacio no solo para crear, sino para apoyarse: “Quisimos crear este espacio para las streamers que recién arrancan, para las que están hace un tiempo pero no encuentran un lugar donde se sientan identificados, un lugar donde encuentren apoyos”, dice Alach, y cuenta que “cuando yo arranqué a streamear, aunque había alguna figura femenina, no había mucho. Y tuve un montón de problemas: llegaban streamer hombres y me pedían que haga twerk, problemas del machismo, ese tipo de cosas, y no tuve dónde pedir ayuda para afrontarlo…”
Fue por eso que La Jefa dejó de streamear “por un tiempo, me había afectado ver a un streamer grande diciendo que era mala onda porque no quería mover el culo”. Y fue por eso también que creó La Jefatura, como una armada para resistir ciertas presiones y acosos que se daban en los ambientes virtuales. “Quizás un streamer varón ve a una streamer mujer con números chicos y piensan ‘acá no pasa nada, me la puedo mandar’”, dice Alach. “Pero hoy esa streamer tiene un grupo que va a saltar por ellas”: tiene una army detrás.
En ese sentido, Alach, que lanza hoy mismo su carrera musical con un single (según cuenta, cantaba arriba de las canciones en sus streams y le comenzaron a insistir con que se pruebe en la música), explica cómo La Jefatura es una forma de resistencia: “El movimiento ha cambiado el pensamiento de muchas personas, pero no el de todas. Para eso estamos nosotros, para esa gente que no se le puede dar a entender qué se puede, qué no, qué me hace sentir incómoda”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí