Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |UNA MISTAD QUE BUSCA DESPERTAR MENTES Y CUERPOS

Conciencia eco: platenses hacen jornadas de limpieza en la Ciudad

Desde dos meses organizan movidas para que los vecinos se sumen y limpien distintos espacios de la Región. La tendencia de cuidar el planeta llegó para quedarse, también en La Plata

Conciencia eco: platenses hacen jornadas de limpieza en la Ciudad

En el parque Pereyra se limpió de basura una amplia zona

María Laura López Silva

María Laura López Silva
llopezsilva@eldia.com

11 de Abril de 2021 | 09:12
Edición impresa

Si algo positivo terminó de instalar la pandemia es el tema del cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad. Desde las huertas familiares agroecológicas hasta los productos de higiene naturales, pasando por la separación de residuos y las botellas amor.

En esa tendencia que explotó durante 2020 están inmersas dos amigas platenses que buscan concientizar sobre el cuidado del planeta.

Guillermina Libardoni (26) y Sofía González Gianera (28) se conocieron en 2015, cuando participaron de un curso de animales silvestres. Enseguida “pegaron onda”: vieron que tenían el mismo interés de cuidar y preservar a la fauna. Pero para que eso fuera posible tenía que conservarse el ambiente de cada especie. De esta forma el medio ambiente se transformó en la inquietud de estas dos jóvenes que empezaron diseñaron ceniceros con materiales reciclados y velas con aceite reciclado también.

Sin embargo, las ganas de trabajar más sólidamente y a gran escala las llevaron a sumarse a EcoHouse, una ONG internacional sin fines de lucro que realiza programas y actividades con el fin de concientizar y educar sobre las problemáticas ambientales. Las chicas son las coordinadoras de la sede platense de la ONG -@eco.house.laplata- y desde hace poco más de dos meses gestionan varias acciones solidarias con el planeta en la Región.

“Durante toda la pandemia nos capacitamos de forma virtual y hace poco nos lanzamos con los proyectos. Primero hicimos un relevamiento de las problemáticas ambientales de la Ciudad, que fue como decir `no sabía donde estaba viviendo hasta que hicimos esto´”, dicen las jóvenes.

Entre las falencias que detectaron destacan problemas con la calidad del agua (contaminación y acceso); manejo de la flora y la fauna (superpoblación de palomas por ejemplo), la recolección de residuos; y qué función cumplen las instituciones como el Ecas.

“Todo se centra en el casco urbano y los barrios de la periferia no están contemplados en los proyectos municipales. Las personas que viven en los barrios carenciados son las que más sufren el tema de la basura y el acceso al agua. Igualmente no hay un estudio ambiental en la Ciudad”, destacan.

Por puro amor a la causa, Guille y Sofi utilizan el tiempo que les queda libre de sus trabajos y estudios para organizar las movidas ecológicas.

A fines de enero realizaron una jornada de limpieza del Parque Pereyra Iraola con participación de la Asamblea del parque -que luchó contra la posible construcción de un tramo de la autopista Buenos Aires sobre el predio, entre otras causas- . “Fuimos como 40 personas y juntamos decenas de bolsas repletas de basuras. Usamos los empaques grandes de los alimentos para mascotas. También creamos cartelería consciente sobre la importancia de cuidar el medio ambiente. Luego los carteles se colgaron por distintos sitios del parque”, explican las chicas.

También hicieron una limpieza de la zona costera de Punta Lara junto a una activista de la Ciudad y hace unas semanas se reunieron en el Centro y con los voluntarios se propusieron recolectar colillas de cigarrillos. “En dos horas se llenaron cuatro botellas con tan solo caminar tres cuadras”, detallan con asombro.

Están entusiasmadas y movilizadas. En cada evento convocan a más voluntarios y eso las llena de energía y felicidad. Hoy va a haber una jornada de recolección de residuos reciclables y el próximo domingo harán lo mismo en compañía de Ecobotellas La Plata.

“Nuestra idea es instalar la conciencia, por medio de la educación, que el ambientalismo no es una problemática de los veganos o mascoteros. Es algo transversal a todos. Afecta lo económico y lo social. Si no tenemos un planeta sano, no tenemos nada. Queremos contagiar el interés por las problemáticas ambientales, que cada uno se comprometa desde donde puede”, dicen.

“Invitamos a que se sume la gente y trabajar mano a mano por el planeta. Queremos crecer para concientizar sobre esto y poder activar más proyectos, como la educación socioambiental. Queremos visibilizar y sumar a las personas a que se involucren. Tenemos un voluntariado eventual donde cualquiera puede mandarnos un mensaje y lo sumamos a un grupo de WhatsApp donde compartimos las campañas y las actividades. Hasta ahora tenemos 30 voluntarios que participan en la medida en que pueden”, cuentan.

Todas las charlas y jornadas de acciones son gratuitas y cualquiera puede sumarse. Además, se realizan al aire libre, para evitar aglomeraciones en este contexto de la pandemia.

Las chicas reflejan a una nueva generación que, quizás inspiradas en la joven activista sueca Greta Thunberg, pretenden tener un mundo mejor, más sano y justo.

 

Enfocadas

Una de las problemáticas que más preocupa a Guillermina y Sofía es la del Ecas, que está por perder el carácter de reserva de biósfera.

Las chicas se comunicaron con las autoridades para interiorizarse sobre el tema, ya que vecinos y otras organizaciones ambientales estaban denunciando que veían que se trasladaban animales.

Pudieron averiguar que lo que se estaba haciendo era llevar a la fauna hacia otros sitios mientras se reformaban distintas áreas del parque.

“Nos preocupa qué puede pasar con los animales silvestres, pero también con un espacio que es fundamental para el buen desarrollo medioambiental de la Región”, dicen y subrayan que siguen de cerca el tema porque es algo que aún no se solucionó.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Guillermina y Sofía militan por el medio ambinete

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla