Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |TELETRABAJO

“Silent Work”: cómo concentrarse más y superar el aislamiento

Los especialistas brindan sus consejos para darle un nuevo impulso a las tareas laborales que se realizan desde casa

“Silent Work”: cómo concentrarse más y superar el aislamiento

Un reloj de cocina pauta los tiempos de la “Técnica Pomodoro”: se trabaja por 25 minutos en una misma tarea, luego se establece una pausa / DPA

11 de Abril de 2021 | 09:11
Edición impresa

Cuando en el enorme espacio de la oficina todos trabajan con alto grado de concentración, es improbable que uno aterrice en un video de YouTube. Y justamente este efecto es el que echan en falta algunos que solamente pueden cumplir sus labores en sus casas debido a las restricciones por la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, esto puede ser corregido. Teresa Hertwig, asesora para trabajo móvil, recomienda con este fin un método al que denomina “silent work”.

Su principio es verdaderamente sencillo: los miembros del equipo se conectan en una videoconferencia. Al principio se conversa y luego cada uno continúa trabajando con el foco puesto en sus tareas. La cámara queda prendida y los micrófonos, silenciados.

“De esta manera se logra por dos o tres horas una ‘oficina virtual’”, explica Hertwig, quien escribió un libro sobre el tema del trabajo remoto.

Quien tenga una pregunta, simplemente la arroja al espacio digital. Y quien deba enojarse brevemente por algo, también puede descargar directamente su ira.

Hertwig recomienda implementar el “silent work” una o dos veces por semana por un periodo de tiempo determinado. “Por un lado, eso es como una medida de formación de un miniequipo, porque a diferencia de las reuniones también pueden surgir conversaciones informales”, indica.

Esto resulta sin dudas una buena posibilidad para combatir en cierta medida el aislamiento cuando alguien no aguanta el encierro.

“TÉCNICA POMODORO” O CÓMO AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD

Por otro lado, con ayuda de este método también puede elevarse la productividad en la medida que los equipos aplican adicionalmente la “Técnica Pomodoro”. Se trata de un conocido método de manejo del tiempo, creado por el empresario y asesor Francesco Cirillo.

Esto resulta una buena contra el aislamiento cuando alguien no aguanta el encierro

 

En principio se trata de repartir el trabajo en periodos de tiempo de 25 minutos, durante los cuales uno se dedica a una tarea, y luego se toma una pausa. Su nombre -pomodoro significa tomate en italiano- se debe a un reloj de cocina en forma de tomate.

Hertwig propone dos “sprints Pomodoro” de 50 minutos cada uno para una sesión “silent work” de dos horas y, entremedio, los miembros del equipo realizan conjuntamente una pausa de 10 minutos de duración.

“Cada participante reflexiona sobre qué quiere lograr y lo coloca en el documento. Durante la pausa se pueden intercambiar opiniones sobre lo que se ha logrado”, señala.

Hertwig dice que lo importante es no entender esto como un mecanismo de control por ejemplo para los directivos. “Más bien les enseña a los empleados a evaluar y gestionar mejor su tiempo”, afirma.

opción práctica de intercambio para grupos de trabajo

Según Teresa Hertwig, los participantes en una sesión de “silent work” puede diferir mucho de un equipo a otro. Por ejemplo, indica, es factible pensar que intervengan los directivos y la totalidad del equipo, pero también grupos más reducidos.

Esto puede ser el caso en proyectos que involucran a más de un sector, en los que pequeños grupos de trabajo pueden ir intercambiando información sobre los pasos que van dando. “Y esto sin ese carácter oficial de ‘meeting’”, destaca.

La experta en home office subraya que la participación debe ser voluntaria. “En caso que los empleados no quieran participar de ninguna manera, no deberían ser obligados. Estos formatos deben vincular y no poner bajo presión. Porque también hay muchas personas a las que les gusta el aislamiento del teletrabajo”, añade Hertwig.

EL IMPACTO DE LA COMIDA

Quien debe lidiar con el teletrabajo, fechas de entrega estresantes, niños y escuela a la vez, suele necesitar alguna cosa que lo mantenga despierto y atento. La mayoría de las personas optan por el café o un chocolate para “despertarse”. Y cuando necesitan un consuelo, echan mano a la harina, en cualquiera de sus formatos.

Pero nada de esto mejora el rendimiento. Puede que el azúcar, las grasas saturadas y la cafeína brinden cierto bienestar en el corto plazo, pero a largo plazo y en grandes cantidades pueden llevar a que uno se sienta peor o incluso se enferme.

La recomendación es que, en vez de estar pensando siempre en el próximo café, las personas que están muy ocupadas elijan cada tanto una taza de té o un vaso de agua. Sobre todo porque el café puede aumentar la sensación de intranquilidad, especialmente en tiempos turbulentos como los de una pandemia.

Es importante no entender esto como un mecanismo de control por parte de los directivos

 

De acuerdo con lo que recomiendan los especialistas, a la hora de elegir un snack hay que optar por nueces, que pueden ayudar a mejorar la concentración. También es una buena idea comer otros frutos secos, como almendras, bayas o bananas. Todas estas son alternativas más sanas que buscar siempre un chocolate en la alacena.

Por otra parte, una buena forma de mantener un nivel de energía equilibrado a lo largo del día puede ser pasar la comida principal a una hora temprana de la noche, ya que las comidas muy copiosas pueden aumentar el “bajón” del mediodía y limitar el rendimiento por un tiempo determinado. (DPA)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Cámara prendida, micrófono silenciado: así se crea en el trabajo remoto una “oficina virtual” mediante la conexión por videoconferencia, cada uno con el foco puesto en su tarea / DPA

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla