Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |EN EL MUSEO DE ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO DE LILLE

Guillermo Kuitca expone su laberíntica obra “Desenlace”

El prestigioso artista argentino cautiva en Francia con una muestra que abarca más de 40 años de creación

Guillermo Kuitca expone su laberíntica obra “Desenlace”

Una de las obras de Kuitca que se exponen en el museo de Lille / EFE, Mario García Sánchez

MARIO GARCÍA SÁNCHEZ

16 de Mayo de 2021 | 03:44
Edición impresa

 

LILLE

EFE

El artista argentino Guillermo Kuitca (Buenos Aires, 1961) regresa a Francia para exhibir “Desenlace”, una obra definida como “compleja y asombrosa, como un laberinto” por el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Lille (LaM), que es sede de la exposición hasta mediados de agosto.

La muestra, que abarca más de 40 años de creación -entre diseños, pinturas y espacios artísticos- “invita a recorrer varios caminos”, explica el director de conservación del LaM, Sébastien Delot.

En el trabajo de Kuitca se aprecian “obsesiones, especialmente con el mapa y el territorio” y en él se entremezclan desvíos de planos arquitectónicos con composiciones cubistas, describe Delot.

Sus pinturas, abstractas y figurativas, pueden interpretarse de varias formas, algo que imita de otros artistas contemporáneos, como el francés Georges Braque y el español Pablo Picasso.

PASIÓN POR PICASSO

Guillermo Kuitca “tiene pasión y fascinación por la obra de Picasso”, ya que este último “rompe con la tradición de la perspectiva desde el Renacimiento”, una característica constante en la obra del argentino, según Delot.

La obra de Kuitca es considerada por muchos como “laberíntica y compleja” / EFE, Mario García Sánchez

Es el caso de la pintura “Éxodo” (2015), en la que un rectángulo negro en el centro del lienzo puede interpretarse como una forma geométrica o una puerta abierta a otra realidad.

“Él habla de estilo ‘cubistoide’ para decir que no estamos ante una repetición del cubismo”, porque “realmente vamos a entrar en los cuadros, algo que no es posible en el período cubista, ya que son formatos en miniatura. Al menos, los de Picasso”, asegura.

Las pinturas de Kuitca, abstractas y figurativas, pueden interpretarse de varias formas

 

Para demostrar esa diferencia de mecánica, el LaM cuelga en el mismo espacio la obra “Bodegón español, sol y sombra” (1912), del artista español.

INFLUENCIA DE OTROS ARTISTAS

La exposición “Desenlace” permite comprender la creatividad de Guillermo Kuitca, así como el desarrollo de su obra a través de los vínculos con otros artistas.

El autor argentino se interesa desde muy joven por las artes escénicas, lo que le permite conocer a principios de los años 80 a la coreógrafa alemana Pina Baush, pionera de la danza contemporánea.

Las pinturas de esa época representan espacios escénicos vacíos, que algunos críticos han vinculado con los desaparecidos durante la dictadura argentina.

Ya en la década de 1990 Kuitca experimentó con representaciones de mapas de rutas pintados en colchones en los que aparecen nombres de ciudades de Alemania, Polonia y República Checa, sin lógica geográfica y que también se exhiben en el LaM.

Además, la muestra recoge pinturas realizadas por Kuitca durante el confinamiento en Argentina, en las que se observan diferentes perspectivas del espacio escénico, un rasgo que marcó sus primeros trabajos.

“El LaM es un lugar que nos ha permitido descubrir a numerosos artistas poco mostrados en Francia, y Guillermo Kuitca no se había beneficiado hasta ahora de una exposición de esta magnitud”, afirma Delot.

La obra de Kuitca es considerada por muchos como “laberíntica y compleja” / EFE, Mario García Sánchez

Agrega que la muestra, abierta hasta agosto de 2021, espera “con impaciencia la presencia del público”, cuya entrada en los museos está restringida desde el otoño boreal pasado por el Covid-19.

Kuitca, reconocido internacionalmente, ha expuesto su obra en el MoMa de Nueva York (1991), la galería Whitechapel de Londres (1995), el Arts Club de Chicago (1999) y el Museo Reina Sofía de Madrid (2003), entre otros grandes centros internacionales.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla