Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |LA DIRIGENTE SOCIAL CERCANA AL KIRCHNERISMO

Milagro Sala podría volver a la cárcel tras otro revés judicial

Por un escrache al actual gobernador de Jujuy había sido condenada a 3 años de prisión. Y ahora un tribunal le sumó otros seis meses

18 de Junio de 2021 | 03:03
Edición impresa

El Tribunal Oral Federal de Jujuy (TOF) dictó ayer una nueva sentencia de 3 años y medio de prisión contra la dirigente social Milagro Sala por daños y amenazas, en el marco de la causa por un escrache al actual gobernador Gerardo Morales, en 2009. Y por la suma de penas, podría volver a la cárcel. Actualmente cumple arresto domiciliario.

Luego de que la líder de la Tupac Amaru fuera condenada en esa causa a 3 años de prisión en suspenso en 2016, el expediente pasó a la Cámara de Casación, que confirmó esa pena por el delito de daños, pero consideró que la prescripción de la acusación por amenazas estaba mal dictada y ordenó al TOF resolver una nueva sentencia.

En este marco, los jueces del TOF jujeño Mario Héctor Juárez Almaraz (presidente), Alejandra Cataldi y Liliana Snopek -denunciados por Sala en el Consejo de la Magistratura- agravaron con seis meses la resolución condenatoria.

“La sentencia es totalmente arbitraria e ilegal porque es una causa que está prescripta y es una obligación del Tribunal dictar su prescripción”, dijo Marcos Aldazábal, uno de los abogados de la referente jujeña cercana al kirchnerismo.

Aldazábal anticipó que recurrirán nuevamente a Casación, en relación con la solicitud de prescripción de la causa, rechazada por el TOF, mientras que también se apelará la nueva sentencia.

En ese sentido, el abogado descartó toda posibilidad de que Sala “sea trasladada a una cárcel común”, al explicar “que la condena no está firme” y que permanece en vigencia “la medida dictada por la Corte de Derechos Humanos que prohíbe esa posibilidad”.

En cambio, el abogado de Gerardo Morales había pedido la “inmediata efectivización de la condena de arresto y el envío al penal federal de General Güemes, en Salta”.

“Milagro Sala no es una presa política, ni tampoco es una política presa, es una delincuente condenada. No lo dice Gerardo Morales, ni la Justicia de Jujuy, lo dice la Justicia Federal, la Corte Suprema de Justicia y la Cámara de Casación Penal. Debe ser inminente el dictado de sentencia y el traslado para que cumpla la condena”, agregó el letrado.

El hecho por el cual recibió esta condena la dirigente -tiene otras causas, además- fue a raíz de un escrache que organizó en contra de Morales y el entonces titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), el fallecido Leandro Despouy, en 2009. A ambos, Sala y militantes los agredieron, con huevazos y elementos contundentes que les arrojaron, junto a numerosas amenazas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla