Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |LA INTERNA EN JUNTOS POR EL CAMBIO

La UCR apunta a Larreta y quiere una lista de unidad con Manes a la cabeza

Dice que al jefe de Gobierno “sólo le interesa su proyecto presidencial”. Rechazo a Santilli y posible ruptura en la Legislatura

La UCR apunta a Larreta y quiere una lista de unidad con Manes a la cabeza

Facundo Manes, el candidato del radicalismo bonaerense / Archivo

José Picón

José Picón
jpicon@eldia.com

9 de Julio de 2021 | 02:29
Edición impresa

Gerardo Morales acaba de criticar con dureza a Horacio Rodríguez Larreta. También a María Eugenia Vidal a la que acusó de “desertar” de la Provincia para ser candidata en Capital Federal.

“Debería reflexionar sobre todo. Este es el problema del manejo del poder, cuando uno se cree poderoso y cree que lo puede todo. No es una buena señal al electorado. La actitud de Horacio debilita a la coalición, pero por suerte el radicalismo va a dar la lucha”, subrayó. La opinión del gobernador jujeño no supone un pensamiento aislado en el radicalismo. Por el contrario, encuentra ecos amplificados en vastos sectores del partido, persuadidos de que esta vez tienen en sus manos la carta ganadora que adopta el rostro de Facundo Manes en la Provincia.

En territorio bonaerense la disputa entre la UCR y el PRO sigue ganando efervescencia. Los radicales se quejan de sus socios amarillos de “falta de reciprocidad”. Y explican que “cuando ellos tuvieron los mejores candidatos los apoyamos sin chistar. Pasó con Macri en 2015 y con Vidal ese año y en 2019. Y en 2017 en la elección de senadores se llevaron los dos primeros de la lista”.

“Ahora no quieren reconocer el hecho de que Manes es mejor candidato que Santilli y en lugar de ir todos en una lista con Facundo a la cabeza, nos plantean una interna”, cuestionan.

El enojo de los radicales con Larreta, al que responsabilizan por ese “no reconocimiento”, va incluso más allá. ”Está claro que lo único que le importa es su proyecto presidencial, no piensa en ninguna construcción colectiva, no le interesa Juntos por el Cambio”, dicen encumbrados dirigentes bonaerenses de la UCR.

Y arrojan sobre la mesa otros argumentos. Afirman que Larreta, al sacar a Vidal de la Provincia, dejó un gran espacio vacante. “Nos decían que ni Jorge Macri ni Lilita Carrió podían encabezar porque tenían un techo que no podían perforar. Entonces aparece Manes y en lugar de ir todos con él porque claramente es el mejor candidato, hacen jugar a Santilli”, el vicejefe de Gobierno porteño empujado por Larreta.

Y haciendo una parábola futbolera, sostienen que el PRO sólo juega en equipo cuando tiene la cinta de capitán.

En diversos sectores del radicalismo afirman que se debe insistir con la idea de una lista de unidad en la Provincia para diputados nacionales encabezada por el neurocientífico. Existen conversaciones con el PRO, pero todos los caminos parecen conducir a una interna que se dirimirá en las Primarias de septiembre.

Rodríguez Larreta no parece dispuesto a resignar la candidatura de Santilli, a la que considera parte de los engranajes del motor con el que pretende ser empujado a la pelea mayor de 2023.

Esa postulación tiene otros dos propósitos: ir plantando un candidato a gobernador y obturar un eventual triunfo de Manes en la Paso de la que podría salir fortalecido y transformado automáticamente en competidor de Larreta en la carrera rumbo a la Casa Rosada.

¿RUPTURA EN LA LEGISLATURA?

El escenario de tensión entre los dos principales socios de la coalición opositora hace incluso prever consecuencias adicionales al posible enfrentamiento en las Paso. De hecho, en las últimas horas comenzó a hablarse de un eventual escenario de ruptura en los bloques de la Legislatura.

Fuentes calificadas del radicalismo aseguran que no hay que descartar esa posibilidad y que tanto la UCR como el PRO armen rancho aparte. “Cuando lo individual pesa más que el conjunto, todo puede pasar”, afirman en un tiro por elevación a Rodríguez Larreta.

Este último dato pone en blanco sobre negro el clima de tensión que existe en Juntos por el Cambio, donde el resto de los actores de la coalición va tomando definiciones.

Por caso, es un hecho que la Coalición Cívica de Elisa Carrió integrará la lista de Santilli. Entre otros espacios en las listas, se da como seguro que la diputada provincial Maricel Echecoin volverá a ser candidata a diputada por la Tercera sección electoral.

Sigue siendo una incógnita Jorge Macri. El intendente de Vicente López amenaza con presentar su propia lista y continúa hablando con Larreta. La que parece clausurada es la alternativa de cruzar el charco y articular con Manes y el radicalismo. Al menos en la UCR ya descartan esa posibilidad.

Del lado del armado de Manes siguen las conversaciones para sumar a Emilio Monzó. También, para incorporar al ex intendente de San Miguel, Joaquín De La Torre. Serían la pata peronista de la lista. Ambos tienen un objetivo común: pelear por la Gobernación en 2023, una aspiración que choca contra cualquier intento por cerrar con Larreta y Santilli.

Los radicales dan por segura además la llegada de Margarita Stolbizer, mientras continúan las conversaciones para incorporar a Gustavo Posse, el intendente de San Isidro que amaga con ir con lista propia.

“Lo más sensato sería una lista de unidad encabezada por Manes. Si no se da, vamos a la interna”, advierten en la UCR. Larreta, mientras tanto, también se prepara para la pelea.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla