Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |UNA NUEVA ÉPOCA

Ropa e imágenes: fobia a la diversidad en los Juegos Olímpicos

Cambio en la televisación, “arengas” desubicadas y atletas que se revelaron ante las autoridades del evento deportivo por considerar que la indumentaria era sexista. La generación que pone los puntos

Ropa e imágenes: fobia a la diversidad en los Juegos Olímpicos

El equipo de beach voley femenino de Noruega

MATILDE CARLOS
Por MATILDE CARLOS

22 de Agosto de 2021 | 08:03
Edición impresa

Los Juegos Olímpicos de Japón quedaron atrás y ya estamos transitando las olimpíadas, ni más ni menos que el tiempo que transcurre entre una edición y otra. Pero la versión 2020/21 dejó mucha tela para cortar porque cayó en un momento en que la sociedad está mucho más alerta a ciertos usos y costumbres que ya deberían ser parte del pasado.

Empecemos por la forma de televisación. La organización de los Juegos Olímpicos Tokio 2020/21 ha tenido varias críticas respecto a determinados reglamentos de vestimenta para las deportistas mujeres de las que hablaremos más adelante, pero el más reciente cambio tiene que ver con las imágenes sexualizadas de las atletas, que hoy en día y gracias a las presiones sociales han sido eliminadas. Vale resaltar que esta decisión no estuvo en poder del Comité Olímpico, sino de los Servicios de Difusión encargados de transmitir los Juegos. El propio director ejecutivo de la empresa aseguró que ya no se encontrarían en la cobertura las imágenes que se habían visto en el pasado con detalles y primeros planos del cuerpo. Pero algunas cosas se le escaparon a la transmisión, por ejemplo lo sucedido con Martyna Trajdos, la judoca alemana abofeteada por su entrenador segundos antes de competir como muestra de “motivación”, y que se difundió rápidamente sumando oleadas de críticas.

Paradójicamente, haber transmitido en tiempo real ese episodio permitió su visibilización y que se abriera la polémica porque en momentos en que las deportistas intentan desnaturalizar el sexismo que existe en la competencia, es realmente preocupante que el entrenador alemán mantenga en su rutina una arenga tan violenta.

El gimnasta español Cristofer Benítez compitió con un maillot tradicionalmente asociado a la vestimenta femenina

En relación con la vestimenta hay mucho por deconstruir aún. Este es un tema que viene de lejos y está tan naturalizado con imágenes que tenemos demasiado asumidas en la cabeza sin siquiera tomar conciencia de las mismas. Por ejemplo, los hombres practican las disciplinas gimnásticas con un pantalón ceñido largo de textura plana, mientras que las mujeres lo hacen con prendas bordadas de lentejuelas y con mucha piel a la vista. Por eso causó gran impacto la decisión tomada por las gimnastas alemanas que se negaron a competir con maillots cortos y decidieron presentarse con unos monos de cuerpo entero y mangas. “Queríamos demostrar que cada mujer, que toda persona, debería decidir qué vestir”, dijo Elisabeth Seitz, integrante del equipo, que ya pasó por las Olimpiadas de Londres y Río de Janeiro. Sus nuevos uniformes salieron a la luz en abril, cuando la Federación Alemana de Gimnasia explicó que se trataba de una medida para luchar contra “la sexualización en la gimnasia” y resultaron verdaderamente disruptivos en la comunidad deportiva.

Pero el caso que prendió la pólvora fue el del equipo de beach voley femenino de Noruega. En este deporte de playa los hombres juegan con camiseta y pantalón corto; ellas, con un top ceñido y un bikini diminuto. La Federación Europea de Handball multó a la selección nórdica por no usar la parte de abajo del uniforme y optar por calzas tipo ciclistas en el partido por la medalla de bronce contra España en el Campeonato Europeo de Handball Playero en Bulgaria. Según las normas de la Federación Internacional de dicho deporte, los equipos femeninos deben usar bikinis de no más de 10 centímetros a cada lado “con un ajuste ceñido y cortadas en ángulo ascendente hacia la parte superior de la pierna”. Los hombres por otro lado pueden llevar pantalones cortos, de 10 centímetros sobre las rodillas, “siempre que no sean demasiado holgados”. La jugada de las campeonas les salió mal y fueron multadas con 1.764 dólares (más o menos 177 dólares por cada una de las jugadoras), y el revuelo fue tal que la cantante estadounidense P!ink, se ofreció a pagar la multa de las deportistas noruegas y twiteó: “Estoy MUY orgullosa del equipo femenino noruego de Handball de playa POR PROTESTAR LAS NORMAS MUY SEXISTAS DE SU “uniforme”. La federación europea DEBERÍA SER MULTADA POR SEXISMO. Bien hecho, señoras. Estaré encantada de pagar sus multas por ustedes. Sigan así”.

Las gimnastas alemanas cambiaron su atuendo

Pero esto no es todo, cabe aclarar que el machismo también se ceba con los hombres, sobre todo con aquellos fuera de la heteronorma. Un caso en estos JJ. OO. sucedió con el gimnasta español Cristofer Benítez quien recibió un ataque homofóbico de la patinadora rusa Tatiana Navka por haber competido con un maillot tradicionalmente asociado a la vestimenta femenina. Tatiana hizo un anacrónico alegato a favor de los roles de género y añadió: “Mis hijos nunca verán esto ni pensarán que es lo normal”. Sin duda, un reflejo de la LGTBI+ fobia imperante en la sociedad y, en concreto, en el país gobernado por Vladímir Putin. Demás está decir que la lluvia de críticas no se hizo esperar y fue directamente proporcional a la ola de apoyo al español. Estas reacciones tienen que ayudar a visibilizar lo obsoleto que resultan los comentarios sexistas y discriminadores.

Por último pero no menos importante: un ejemplo de racismo. Ya nos hemos referido en esta columna al concepto de interseccionalidad que pone acento en el diálogo entre las categorías de clase, raza, etnia y género para dar cuenta de la situación de opresión de las minorías silenciadas o estigmatizadas por el sistema hegemónico; y en torno a ello aún cuesta dar aunque más no sea pequeños pasos.

Sirva de ejemplo lo que ha sucedido con la gorra de natación Soul Cap que se presentó en sociedad con la nadadora británica Alice Dearing como embajadora. Se trata de una gorra pensada específicamente para el pelo africano que no llegó a ser aceptada como parte de la indumentaria oficial para Tokio 2020/21. Los responsables de Soul Cap dijeron que la Federación Internacional de Natación les había bochado la idea por considerar que el producto “no sigue la forma natural de la cabeza”. El revuelo también fue mayúsculo y ahora la Federación se ha comprometido a revisar la viabilidad del gorro. Nuevamente, la normalización de un cierto estereotipo de persona hace que todo lo que no encaje en ese molde no sea permitido.

La gorra de natación pensada específicamente para el pelo africano

Pero mal que le pese a los sectores conservadores, los tiempos cambian y con ellos deben hacerlo las normas. Esta movida de los y las atletas por visibilizar el sexismo y la discriminación en sus ámbitos de trabajo abre la puerta para que las nuevas generaciones se planten y exijan respeto por sus elecciones e identidades. Tenemos cuatro años por delante para que en la próxima edición de los Juegos Olímpicos se hable más de las disciplinas deportivas y menos de todas estas polémicas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla