Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Condena para el enfermero platense acusado de matar a golpes a su hijastro de dos años

Condena para el enfermero platense acusado de matar a golpes a su hijastro de dos años
6 de Septiembre de 2021 | 17:26

Hernán Rodrigo Cueto (39), un enfermero de nuestra ciudad acusado de matar a golpes a su hijastro de 2 años, recibirá un "veredicto condenatorio", según dio a conocer esta tarde el Tribunal que lleva delante el juicio oral y público por el tremendo caso ocurrido hace cinco años en nuestra ciudad.

El Tribunal Oral en lo Criminal V de La Plata -integrado por las juezas Carmen Palacios Arias y Cecilia Sanucci, y el juez Ezequiel Medrano-  adelantó hace instantes que el acusado recibirá un veredicto condenatorio y que el lunes próximo dará a conocer los fundamentos del fallo.

En este juicio oral, la semana pasada la fiscal de Juicio de La Plata Helena de la Cruz Orsi solicitó para el imputado prisión perpetua, al acusarlo por el delito de homicidio agravado por ensañamiento y alevosía.

Por su parte, la defensoría oficial, a cargo del doctor Juan Manuel Fernández, pidió  la absolución del procesado, al plantear que se habría tratado de un accidente, tomando los dichos del imputado, que en el juicio dijo que "el bebé se había caído de la bicicleta, cuando era trasladado por su hijo de 4 años".

Para la fiscalía, el 12 de agosto de 2016, en una casa de 13 bis, entre 84 y 85, el imputado golpeó demanera reiterada al niño indefenso provocándole la muerte,  además  de un sufrimiento innecesario hasta lograr su cometido homicida.

En forma subsidiaria, es decir para el caso en que el Tribunal pronuncie un veredicto condenatorio, la defensa requirió que se encuadre el hecho como un homicidio preterintensional, es decir, que el acusado sólo habría tenido intención de "lastimar", pero que por razones ajenas a su voluntad, sobrevino la muerte del pequeño.

También en subsidio, en caso de no prosperar sus planteos anteriores, planteó una condena para el enfermero por homicidio simple,  al considerar que no hubo ensañamiento y tampoco alevosía.

A la hora de las réplicas de los alegatos, la fiscal detalló que "la cantidad y entidad de las lesiones indicaban ensañamiento  y que hubo alevosía ya que el bebé objetivamente no se podía defender y el ahora acusado sabía perfectamente que cuando le pegaba dentro su domicilio nadie intervenía, ya que lo venía haciendo".

Con respecto al homicidio preterintencional introducido por la defensa, la doctora De la Cruz replicó que "bajo ningún aspecto se podía entender que el resultado muerte había sido 'más allá de su intención´, con la golpiza tremenda que recibió el bebé".

También le pidió al Tribunal, que si se llegara a condenar al acusado por "homicidio simple"  la pena no podía ser menos de 25 años.

En tanto, la defensa requirió que si no se llegaba a un veredicto absolutorio, que se apliquen las penas mínimas para los delitos que planteó en subsidio (tres años es por homicidio preterintencional u ocho por homicidio simple) .

Al final de los alegatos, en la última oportunidad que tienen los imputados de decir algo antes de que los jueces pasen a deliberar, el enfermero sólo dijo que "no he matado a nadie".

En la investigación previa al juicio se reunieron elementos como para sospechar que en esa casa de 13 bis, el imputado vivía con Gonzalo Villalba (2), porque la madre del nene trabaja como empleada doméstica en el partido de Tigre y “venía a La Plata los fines de semana y a veces cada 15 días”. 

Se presume que el día del hecho el enfermero llevó al pequeño al hospital de Niños, donde ingresó “sin signos vitales y con heridas cortantes; hematomas en la nariz y en los párpados; equimosis en el pene y el saco escrotal; herida cortante de vieja data, no suturada; lesiones en el dorso de las manos; múltiples hematomas en la espalda, las piernas, los nudillos y el hombro izquierdo".

El niño ya estaba muerto cuando llegó al hospital y el padrastro quedó detenido porque a los investigadores no les cerró la versión del accidente doméstico aportada por el ahora enjuiciado.

En la causa,  la madre dijo no haber notado una conducta agresiva de su pareja hacia el menor, "pero sí un cambio de actitud del nene en los últimos días”. 

Eran los vecinos los que habían observado que no todo andaba bien.

Una mujer del barrio declaró que el día del hecho vio al acusado “arrastrando al bebé por el suelo, hasta que se golpeó la cabeza con el borde de la puerta, lo levantó de una pierna y lo tiró contra el piso”.

El Tribunal, como se dijo adelantó hoy que el imputado será condenado, y que lunes próximo se expedirá, con fundamentos, sobre el encuadre legal y la pena que le corresponde al acusado.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla