La licitación de los micros, el primer tema del inicio del Concejo
La licitación de los micros, el primer tema del inicio del Concejo
Estatales reclaman al Gobierno bonaerense una convocatoria urgente a paritarias
El precio de dejar el auto en el centro platense: cuánto cuesta hoy estacionar en la Ciudad
Profundo pesar por la muerte de un estudiantes de la Facultad de Periodismo de la UNLP
Ranking de boletos de micros: las ciudades más caras, las más baratas y dónde su ubica La Plata
Murió Oscar Pedrosa, dirigente de la UTA La Plata, a los 69 años
Octavo robo en una peluquería frente a Parque Saavedra: "Hay tanta miseria que son una constancia"
Los padres de la beba fallecida en Ensenada fueron liberados pero la investigación continúa
Apareció un lagarto overo en una casa de La Plata y sorprendió a todos
Mirtha Legrand sobre Milei por su cumpleaños 99: “Le preguntaría quién lo invitó”
“Quedó con lo puesto”: se le quemó la casa en Villa Elvira, perdió todo y está embarazada
No hubo acuerdo en la audiencia por FATE y el Gobierno convocó a un nuevo encuentro en marzo
Adelantan la campaña de vacunación 2026: el temor a un nuevo virus y las explicaciones del Gobierno
"Arden los ojos y pica la garganta": qué se sabe del misterioso y potente olor que invadió La Plata
Felipe Pettinato se negó a declarar en el juicio por la muerte del neurólogo Melchor Rodrigo
¡ATENCIÓN! Alerta amarilla en La Plata: cuándo llega lo peor de la tormenta este lunes
Chocaron un patrullero, escaparon y terminaron en un zanjón: fueron detenidos en City Bell
La Provincia suspendió el cobro de cuotas de un programa de viviendas
En el podio tripero: Zaniratto tiene números al nivel de los tops
Para qué día los estatales anunciaron el paro de 36 horas con movilización contra la reforma laboral
Atrasos de obras sociales afectan el abastecimiento de medicamentos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El mítico tren de lujo que llegaba a Estambul protagoniza una exposición en Bruselas en la que se exhiben vagones originales a los que pueden subirse los visitantes
Vista de uno de los vagones originales que forma parte de la exposición sobre el mítico Orient Express / Leopoldo Rodríguez, EFE
F.H. GINEL
BRUSELAS
EFE
LE PUEDE INTERESAR
Gaudí deja el traje de genio “aislado e incomprendido”
LE PUEDE INTERESAR
Novedades
El mítico Orient Express, el nonagenario tren de lujo europeo conocido por sus viajes a Estambul y por inspirar a la famosa escritora británica Agatha Christie, protagoniza una exposición en Bruselas en la que pueden verse vagones originales, recreaciones de los compartimentos y carteles publicitarios de la época.
Acogida en Train World, el museo de la compañía ferroviaria nacional de Bélgica, SNCB, la exhibición ofrece dos coches auténticos del período de entreguerras en los que los visitantes pueden subir hasta el próximo 17 de abril.
El primero de ellos, un vagón bar, recrea en las mesas de su interior las actividades más comunes que tenían lugar hace casi 100 años entre la diversidad de pasajeros del Orient Express: una máquina de escribir, cartas de póker, dibujos infantiles, una revista de belleza, tabaco de pipa o una guía turística sobre la antigua Constantinopla.

El nonagenario tren de lujo inspiró una de las novelas más famosas de Agatha Christie / Leopoldo Rodríguez, EFE
“En el vagón bar se ve el lujo en los sillones y en las mesitas. La idea era realmente que los pasajeros, como en un bar, pudieran ir a tomar una copa, sentarse y conversar con sus amigos”, explica el responsable de Train World y del patrimonio histórico de la SNCB, Thierry Denuit.
El segundo de los coches es un vagón restaurante que, como particularidad, dispone las mesas muy cerca las unas de las otras, lo suficiente como para suscitar una charla espontánea entre dos completos desconocidos.
“Empezaban las conversaciones. Y tantas veces éramos testigos de personas que se reunían en el Orient Express sin conocerse antes y que, al tener que estar juntos durante días y días, acababan por conocerse muy bien al final del viaje”, agrega Denuit.
En el Orient Express viajaron desde el escritor León Tolstói hasta Marlene Dietrich
La exposición evoca las ideas e inspiraciones que despertó el tren en los burgueses, diplomáticos, intelectuales y celebridades de la época que viajaron en él: desde el escritor ruso León Tolstói hasta el zar Fernando I de Bulgaria, pasando por el coronel británico Lawrence de Arabia, la bailarina neerlandesa Mata Hari o la actriz alemana Marlene Dietrich.
Sin embargo, que el Orient Express sea hoy uno de los trenes más conocidos de la historia se debe fundamentalmente a una persona: Agatha Christie. “Es gracias a ella que surgió toda una serie de artistas que hablaron de este tren y que hicieron soñar a generaciones y generaciones de personas”, asegura el encargado de Train World.
La distinguida escritora británica, reconocida mundialmente por sus novelas policíacas, viajó en el tren en varias ocasiones antes de escribir “Asesinato en el Orient Express” (1934), una de sus obras paradigmáticas a la que la exposición dedica también un espacio.
Además de presentar los vagones originales del tren, la exhibición rinde homenaje a su creador, Georges Nagelmackers, natural de Lieja (Bélgica) y fundador de la Compañía Internacional de Coches-Camas, así como a los artesanos que decoraron los interiores de los coches y que contribuyeron a construir su leyenda a través del arte.

Una maqueta del Orient Express que es parte de la expo en Bruselas / Leopoldo Rodríguez, EFE
La ruta original del Orient Express, que la exhibición proyecta en un gigantesco mapa animado, partía desde París y atravesaba Europa antes de llegar a Constantinopla, actual Estambul (Turquía), de donde el tren logró su mayor apogeo en los años treinta del siglo pasado.
“Constantinopla era realmente el sueño de muchos europeos. Estábamos justo en una época de orientalismo y soñábamos con el hammam, con el harén, con esa cultura que no conocíamos, pero que nos parecía tan rica. Y así, todos querían ir al Imperio Otomano. Todos querían ir a ver Constantinopla”, añade el responsable del museo.
La enorme fama de este tren se debe en gran parte a la novela de Agatha Christie
No obstante, los daños materiales de la Segunda Guerra Mundial en las líneas ferroviarias, sumados a la aparición de nuevos medios de transporte como el automóvil, fijaron en el ecuador del siglo XX el inicio del declive de los trenes de lujo, que hasta el momento se beneficiaban de que su único competidor para trayectos largos era el viaje en diligencia.
Hoy, el legendario tren de lujo sigue en funcionamiento, aunque solo para viajes privados, lentos y de corta distancia, principalmente entre París y Venecia, mientras algunos de sus vagones pasean por los museos cuando se presenta la ocasión. “El Orient Express que hizo soñar nació al final del siglo XIX y murió con el estallido de la guerra”, sentencia Denuit.

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí