

Atención: el mapa con todos los cortes y desvíos para los próximos días en La Plata
Video sensible | El terrible accidente y otro motociclista que voló por el aire
Los Pumas en La Plata: la jerarquía de Inglaterra fue más y perdieron 35 a 12
Monóxido de carbono: alerta en La Plata por el crecimiento de casos en el Hospital de Niños
VIDEO. Golpes y tensión en un micro 214: lincharon a un hombre por manosear a una menor en La Plata
El "estacioná donde quieras" fue un "festival" por Los Pumas en La Plata
Con temática "Bostera": Wanda Nara y una foto de alto voltaje con un guiño a su nuevo amor
El tren Roca no llega ni sale de La Plata este finde y el miércoles directamente no habrá servicio
Alerta en el Pincha: River estaría buscando repescar ya a Boselli
Gimnasia cerró la pretemporada con un amistoso repleto de goles ante Argentinos
El trompo que eliminó a Colapinto de la qualy del GP de Gran Bretaña
Las trillizas de Oro posaron en bikini en las playas españolas y causaron furor
García Moritán, muy acaramelado con una periodista en la noche porteña
¿Estás buscando trabajo en la Región? Mirá todas estas ofertas de empleo
El frío hasta adentro de casa: vivir sin lo básico y más caro en la Ciudad
El dalái lama quiere ser eterno: dice que espera vivir otros “30 o 40 años”
En El Nene, 20% de descuento con Modo: las ofertas para este fin de semana
Pedro Sánchez, “al horno”: muy debilitado, tuvo que salir a hacer cambios
Los mejores vestidos del casamiento entre Jeff Bezos y Lauren Sánchez
Atraparon a un delincuente que cometió una entradera en Arana
Horror en Olavarría: un hombre asesinó a su pareja, a su hija de 4 años y luego se suicidó
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La alopecia afecta a casi el 80% de los hombres en algún momento de sus vidas. Aunque se abrió una luz de esperanza para los pelados. Científicos japoneses han logrado generar folículos pilosos en placas de Petri utilizando células de piel embrionaria de ratones, un avance potencial para combatir la caída del cabello.
El equipo de la Universidad Nacional de Yokohama, en Japón, lo ha conseguido controlando la disposición espacial de dos tipos de células, epiteliales y mesenquimales. Los hallazgos han sido publicados en la revista Science.
Las células epiteliales son un tipo de célula que cubre el interior y el exterior de las superficies de su cuerpo. Se encuentran en la piel, los vasos sanguíneos y los órganos.
Por su parte, las células mesenquimales son células madre multipotentes que se encuentran en la médula ósea y que son importantes para producir y reparar tejidos esqueléticos.
El desarrollo de los folículos pilosos está coordinado por las interacciones entre estas células o EMI. Si bien el procedimiento no se ha probado con células humanas, los hallazgos del equipo sugieren que existe la esperanza de que los folículos puedan implantarse en la cabeza de una persona y regenerarse allí.
Su investigación futura podría eventualmente abrir nuevas vías para el desarrollo de nuevas estrategias de tratamiento para los trastornos de pérdida de cabello, como la alopecia, la enfermedad autoinmune común de la piel que causa la pérdida de cabello.
Los investigadores agregaron una baja concentración de Matrigel, una matriz extracelular que se ha utilizado durante más de cuatro décadas para una gran variedad de aplicaciones de cultivo celular.
Esos gérmenes de folículos se implantaron en la piel de ratones y generaron más folículos, "lo que implica que los gérmenes de folículos pilosos tienen capacidad de neogénesis capilar".
El sistema de cultivo organoide que desarrolló el equipo de investigación generó folículos pilosos y tallos pilosos con una eficiencia de casi el 100%.
El doctor Tatsuto Kageyama, profesor asistente de la facultad de ingeniería de la Universidad Nacional de Yokohama, dijo en un comunicado: "Los organoides fueron una herramienta prometedora para dilucidar los mecanismos en la morfogénesis del folículo piloso", o el proceso en un organismo donde las células se organizan en tejidos. y órganos.
Los organoides del folículo piloso produjeron folículos pilosos completamente maduros con largos tallos pilosos, de aproximadamente 3 mm de longitud en 23 días de cultivo.
Los extractos de colágeno tipo I, la matriz extracelular más abundante en el cuerpo, dieron como resultado que los folículos pilosos brotaran con una eficiencia del 96%.
Los científicos creen que esto proporcionaría un sistema robusto, estable y asequible para generar más folículos pilosos a mayor escala.
El siguiente paso, según el equipo de la Universidad Nacional de Yokohama, es recrear el cultivo de la estructura orgnaoide utilizando células humanas.
"Este enfoque puede ser útil no solo para comprender la base de los EMI en la inducción del folículo piloso, sino también para aplicaciones como alternativas a las pruebas con animales, la regeneración del folículo piloso y las pruebas de detección de drogas", concluyó el estudio.
Imágenes al microscopio de los descubrimientos hechos por los científicos japoneses (Fuente: Science.org)
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí