Sin tregua: la AFA obliga a Estudiantes a hacerle "el pasillo" a Rosario Central
En fotos | Miles de jóvenes vivieron otra jornada llena de música en Plaza Moreno al ritmo de OLGA
¿Se destraba el endeudamiento en Provincia? Senadores también convocaron a sesionar
Conmoción en La Plata: un hombre apareció muerto en la vereda frente a su casa
La tripera María Becerra presentó su nuevo álbum con dedicatoria especial para La Plata
Fuerte retroceso de acciones y bonos argentinos en una jornada con actividad reducida
Violento intento de robo en un minimercado de La Plata: hirieron a un empleado
Intentó robarle la bicicleta armado con una cuchilla en La Plata y terminó tras las rejas
En la Autopista La Plata: se pasó de "viva" tapando la patente y la multaron infraganti
Sin filtro: las fotos y los videos de la policía hot suspendida
Gimnasia: se oficializó la primera lista para las elecciones
Choque y vuelco en Ruta 2: dos jóvenes heridas y demoras en el inicio del fin de semana XXL
Ultimátum de Trump a Ucrania: exige aceptar el plan de paz antes del jueves
"Donde hubo fuego...": Sole Pastorutti se reencontró con su primer novio mientras andaba en Arequito
Tras el bochorno con Rosario Central, ¿y si todos le reclaman al Chiqui?: los que sumarían estrella
Asaltaron una panadería y amenazaron a la empleada en La Plata
Fuerte reflexión de Juana Tinelli luego la declaración de Marcelo en su causa
Cronología del horror: la trama oculta del asesinato en City Bell
Se fue a hacer un implante dental y murió: hay dos médicos detenidos
Teatro, música, shows y más en la agenda de La Plata para el finde XXL
Anticipate con las compras en NINI: las ofertas de este finde
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los locales que incumplen con la norma podrían tener sanciones de hasta 2 millones de pesos
El Concejo Deliberante local sancionó en su última sesión una modificación a la ordenanza que obliga a los comercios de la Ciudad a instalar cámaras de seguridad. El cambio apunta fundamentalmente al incremento en las multas ante el incumplimiento de la norma, que pasarán a costar desde 108.500 pesos, hasta 2.169.360.
Se trata de la ordenanza 11.623, sancionada en 2018, que establece la obligatoriedad a supermercados bancos, boliches y otros comercios a instalar cámaras de seguridad que apunten a la vía pública, y dejarlas funcionando de manera permanente, a fin de aportar información a la red de cámaras del Centro de Monitoreo Municipal (COM), y, de esa manera, favorecer la prevención del delito en la vía pública.
El proyecto fue impulsado por el presidente del Concejo Deliberante, Darío Ganduglia, y contempla, además, que frente al incumplimiento de la iniciativa por parte de los locales comerciales se aplique también la pena de clausura.
Los fundamentos del expediente advierten sobre la necesidad de endurecer estas penas frente al incumplimiento de la norma por parte de los comercios. Por eso, impone sanciones de carácter pecuniario que van desde los 200 a los 4.000 módulos, lo que implica entre 108.500 y 2.169.360 pesos, además de la posibilidad de impartir la clausura del local infractor.
Como viene publicando este diario, la obligación para los comercios de instalar cámaras de seguridad se sancionó como una ordenanza en 2018. Pero desde entonces la aplicación de la norma reviste de un importante incumplimiento.
Es por eso que el presidente del Concejo platense, quien fuera secretario de Seguridad de la Comuna, Darío Ganduglia, impulsa una iniciativa en el deliberativo que prevé la suba de las sanciones para quienes incumplan este deber.
LE PUEDE INTERESAR
Hotesur: la expresidenta quiere evitar ir a juicio
LE PUEDE INTERESAR
Superávit comercial de U$S1.827 millones
Se trata de supermercados, bancos, discotecas y otros comercios, que deben instalar un artefacto de monitoreo que dé a la vía pública y sumarlo a la red de monitoreo general de la Municipalidad. La idea es disuadir del delito en la vía pública en la mayor medida posible.
Si bien la ordenanza vigente, la 11.623, establece sanciones pecuniarias en caso de incumplimiento, de aprobarse las modificaciones las multas pasarían a costar entre 108.500 pesos a 2.169.360. Quien determina el monto exacto en caso de infracción es el juez de Faltas que analiza cada caso.
La autoridad también tendría la facultad de impartir como pena la clausura del local que incumpla con la norma.
También se prevén sanciones a quienes adulteren las imágenes captadas por las cámaras, ante hechos delictivos. Los locales alcanzados por esta norma son aquellos cuya superficie supera los 1.800 metros cuadrados, independientemente del rubro que comprenden.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí