Magario seguirá siendo vicegobernadora: no asumirá su banca en diputados
Magario seguirá siendo vicegobernadora: no asumirá su banca en diputados
Alarma por un principio de incendio en el Colegio Sagrado Corazón de La Plata
¿Cuándo cobran el aguinaldo los jubilados bonaerenses del IPS?
A 60 años de "La Tercera que mata": Ignomiriello y un título que marcó a Estudiantes
Nueva renuncia en Educación: Pablo Urquiza, segundo de Sileoni, dio el portazo en Provincia
Zani para Ratto: Gimnasia lo abrazó y Zaniratto mañana pondrá la firma en Estancia Chica
Convocan en La Plata a una emotiva actividad para recordar a Kim Gómez
Roban un jardín de infantes en Ensenada y los padres piden más seguridad
Las remeras del Pincha, del Lobo y de Boca, no pueden faltar en el arbolito
Cayó el tercer sospechoso por el crimen de Agustín González en Tolosa
Ángela Torres y Marcos Giles blanquearon su relación con un beso en vivo
Un estudiante de economía, el dueño de los $4.000.000 del Cartonazo
VIDEO. ¡Se picó! El platense Tetaz y Piumato casi se van a las manos por la reforma laboral
Juan Darthés, feliz en Brasil: una foto que generó polémica y misterio
El duro descargo de Rocío Marengo tras las críticas por una salida mientras su hijo está internado
VIDEO “Controlaremos el gasto del Municipio y la gestión en seguridad”
El Bon Odori de La Plata ya tiene fecha para 2026: lo que hay que saber de la fiesta japonesa
Orgullo platense: dos alumnos de Gonnet se destacaron en las Olimpiadas Matemáticas Argentinas
ARCA: renunció Juan Pazo y Edgardo Vázquez es el nuevo jefe de la ex AFIP
El oficialismo logró dictaminar el Presupuesto y buscará aprobarlo mañana en el recinto
VIDEO.- En la previa de Papá Noel, "Mecheras" en acción en un conocido local de ropa de 8 y 47
“El delito siempre sale o sale”: robaron la caja fuerte de un colegio de La Plata
"Meter la mano en la lata": acusan a una madre de robarse $17 millones de una fiesta de egresados
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
A partir de su trayectoria como realizador, poeta y docente, el autor aborda el enfoque más completo realizado hasta ahora sobre este género cinematográfico
Nicolás Prividera / Lamarcaeditora
DANIEL KRUPA
Nicolás Prividera, autor de “Cine documental”, es sinónimo de debate. Sea con sus películas, con los ensayos y artículos que llevan su firma o a partir de entrevistas y foros en los que participa, es de los pocos que gustan (y saben) mover el avispero cultural. Un iconoclasta de la cosa cultural, podría decirse.
Ya desde su primer película “M”, en la que indaga sobre la desaparición de su madre en la última dictadura cívico-militar, y luego en “Tierra de los padres” como en “Adiós a la memoria”, Prividera indaga en los pliegues de la historia, sea a partir de un punto de vista particular –con archivos personales que hace públicos–, como desde una mirada más colectiva, como en el film que registró casi íntegramente en el icónico Cementerio de la Recoleta. Por eso, podría argumentarse que no es casual que haya sido el documental el género –”la condición”– que eligió Prividera como herramienta para recuperar, o entender, el tiempo perdido.
“¿Cómo hacer un filme que no pueda ser utilizado por el enemigo?”, se pregunta el autor
Además de su reconocida labor como cineasta, Prividera es poeta, ensayista y docente, siendo este último rol en el que tomó el desafío de –a través de la recopilación y del despliegue de un concepto archivista–, hacer un repaso sobre qué es el cine documental y sus constantes tensiones con el cine de ficción, las aristas técnicas y las aristas éticas del asunto, incluyendo una suerte de fichas técnicas, o de listado bien detallado, sobre los ejemplos más relevantes del género: desde “Nanook, el esquimal” de Robert Flaherty (1922) a las últimas producciones del siglo XXI, con todos los cambios de época que transcurrieron en las últimas vertiginosas décadas.
LE PUEDE INTERESAR
De Dalí a Björk, casi un siglo de surrealismo
LE PUEDE INTERESAR
El Prado, con la huella de “otro Renacimiento”
Dado el rasgo polémico que identifica a cada una de sus producciones, este libro no es la excepción, cosa que se celebra. De ahí que se encuentren, casi al pasar, reflexiones del tipo: “¿Cómo hacer un film que no pueda ser utilizado por el enemigo?”, pregunta que se responde con, ni más ni menos, una cita a Frantz Fanon: “Todo espectador es un cobarde o un traidor”. Algunas páginas antes, el mismo Prividera escribe: “El mejor cine documental (es decir, el que resiste a ese naturalizado influjo, y no se contenta con ser un mero ‘reflejo’ de la realidad) busca un espectador que sea un activo ciudadano más que un pasivo consumidor”.
El texto publicado por el sello La Marca Editora –más allá de las permanentes ideas que introduce Prividera para abrir más preguntas y ahora que la web deja casi todo a mano–, es un excelente compendio para repasar la historia de este género cinematográfico, con una suerte de repaso de títulos que ubica a cada film mencionado en su contexto histórico, social y político. Y lo que podría ser un listado más de “películas que hay que ver” es, en realidad, una caja de sorpresas con films que son tesoros audiovisuales, como Sans Soleil (1983), de Chris Marker, “El sol del membrillo” (1992), de Víctor Erice o la injustamente poco difundida “Juan, como si nada hubiera sucedido” (1987), de Carlos Echevarría, director a quien el crítico Fernando Martín Peña reconoce como el documentalista más importante de la Argentina.
El texto representa un excelente compendio para repasar la historia de este género
“Cine documental”, que también podría catalogarse como un típico cuaderno de cátedra, de esos que recopilan material desperdigados en apuntes sueltos, dedica se tramo a final a repasar aquellos aspectos técnicos que hacen a la filmación, como la producción, la dirección, el sonido, la puesta en escena, el guión, el montaje, entre tantos otros aspectos, y a abrir más interrogantes sobre el presente y el futuro de este género cinematográfico en un mundo cada vez más líquido.
De las tantas citas que generan placer encontrar en “Cine documental”, puede tomarse, al azar, una de Chris Marker (un francés nacido en 1921 al que se lo cataloga como el inventor del documental subjetivo) que, según cuenta Prividera, en una carta al pionero ruso Medvedkin, escribe: “¿Recordás cómo lloraste al ver cómo dos imágenes juntas podían tener sentido? Hoy, la televisión inunda todo el mundo con imágenes sin sentido y ya nadie llora”.

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí