
Facturas truchas: la contadora platense Foresio rompió el silencio ante el juez en Tribunales
Facturas truchas: la contadora platense Foresio rompió el silencio ante el juez en Tribunales
Extienden la suspensión de suministro de GNC por 24 horas más: la situación en La Plata
Fentanilo mortal: la Justicia Federal de La Plata aceptó al Gobierno como querellante
La Plata sigue con cortes de luz: la ola polar desnuda la crisis energética
Estudiantes vs Vélez por la Supercopa Internacional: habrá venta presencial de plateas desde mañana
Fuerte pedido de Justicia por el crimen de Pablo Mieres en La Plata
VIDEO. Así fue el trágico accidente en la Avenida 122 donde murió un motociclista
VIDEO. El drama de los quemacoches en La Plata: dos ataques en pocas horas en el centro
Mariana Nannis explotó contra Claudio Paul ‘El Pájaro’ Caniggia: “Es puto”
IMÁGENES. Tras años de abandono, pondrán en valor el Teatro del Lago de La Plata: así se verá
Murió Peter Rufai, el arquero nigeriano que enfrentó a Maradona en el último partido con Argentina
¿Terroristas en La Plata? Allanamientos por una investigación de actividades extremistas yihadistas
El Vaticano pisó el freno y salió a aclarar que Francisco no mintió
¿La IA nos quita trabajo o nos da más? El lado invisible del boom tecnológico
El seleccionado inglés de rugby posó con la camiseta de Estudiantes
Los mejores vestidos del casamiento entre Jeff Bezos y Lauren Sánchez
Diogo Jota y el particular vínculo con Gimnasia en la Play Station: un genio mundial del FIFA
Murió Michael Madsen, actor de “Kill Bill” y "Reservoir dogs”
Quemaron un auto en La Plata para cobrar el seguro: los descubrieron y quedaron presos
Suspensión y apartamiento de la jueza Julieta Makintach tras el escándalo del Caso Maradona
Mar del Plata paralizada con gran parte de la ciudad sin gas: reconectarán casa por casa
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Luján Scarpinelli
AFP
La cotización del dólar en Brasil retrocedió en los últimos días a su menor nivel en cinco meses, ante las alzas en la tasa de interés de referencia y de los precios de las commodities, aunque analistas esperan que la tendencia se revierta en este año electoral.
La divisa estadounidense se cotiza actualmente en torno de los 5,2 reales y entró en su sexta semana a la baja, con pérdidas de 7,6 por ciento desde los 5,63 en la primera rueda de 2022. Se trata del nivel más bajo desde el 6 de septiembre, cuando tocó los 5,17 reales, según el Banco Central de Brasil (BCB).
De acuerdo con la empresa de información financiera Economatica, el dólar se desvalorizó en Brasil más que en cualquier otro país en lo que va del año, seguido de Chile (-5,42%) y Perú (-5,41%).
El actual fortalecimiento del real es contrario a la debilidad que mantuvo durante buena parte del año pasado -con picos de hasta 5,8 reales- debido a las turbulencias políticas y preocupaciones por el escenario fiscal. El nivel del dólar fue incluso uno de los impulsores de la inflación en 2021, que acumuló 10,06 por ciento y fue la mayor desde 2015.
Los analistas atribuyen la caída de la moneda estadounidense a dos causas principales: el nivel de la tasa de interés de referencia, en 10,75 por ciento tras la octava alza consecutiva a inicios de este mes; y los altos precios globales de las materias primas, de las que Brasil es uno de los principales productores y exportadores.
LE PUEDE INTERESAR
La Comuna no debe dar un paso atrás a la hora de hacer respetar ordenanzas
LE PUEDE INTERESAR
El país “bimonetario” donde el dólar es una obsesión cotidiana
Joelson Sampaio, profesor de la Escuela de Economía paulista de la Fundación Getulio Vargas destaca “el atractivo para el capital extranjero de la tasa de interés de Brasil, una de las más altas del mundo”. Y eso ocurre en un momento en que “Estados Unidos tiene una tasa muy baja, que explica la búsqueda de inversiones en países emergentes que ofrezcan un mayor retorno”, agrega.
En el caso de las ‘commodities’, como soja y maíz, los precios continúan elevados por la fuerte demanda global después de las caídas durante la pandemia.
Eso explica además el buen desempeño de las exportaciones brasileñas, una fuente de divisas en el país, que terminó 2021 con una balanza comercial superavitaria.
Sin embargo, se espera que el escenario se empañe hacia las presidenciales de octubre, en las que Bolsonaro aspira a la reelección.
Además, el esperado incremento del gasto público imprimirá muy probablemente una mayor volatilidad al real. El mercado espera que el dólar cierre el año a 5,58 reales, según la última encuesta del BCB.
Un análisis del Bank of America indica que el camino del dólar frente al real “va en descenso en el corto plazo, entre 5,10 y 5,00”, para luego posiblemente trepar “a un nuevo récord”.
En el frente externo, la inminente subida de tasas por parte de la Reserva Federal estadounidense (Banco Central) en marzo también puede repercutir en el real: un alza vuelve más atractiva aquella plaza, más segura que los mercados emergentes, donde la divisa se vuelve más escasa y por tanto se valoriza.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí