La “Thiomargarita magnifica” tiene forma de filamento
Por qué la inflación todavía no baja del 2% y qué esperan los economistas para los próximos meses
Otra muerte por accidente de tránsito en La Plata: falleció una ciclista que estaba en coma inducido
Música, teatro, cine y más en la cartelera cultural de este sábado en La Plata
Afiliados del IOMA denuncian la caída de cobertura de insumos y medicamentos
Empleos en La Plata y la Región: los clasificados de EL DIA, gratis para los que buscan trabajo
Le dieron el alta a Máximo Kirchner tras la operación en el Hospital Italiano de La Plata
Bullrich subió a Karina al ring antes de tiempo por el "caso Adorni"
VIDEO.- Los importados ganan la calle: cuando “lo de afuera” arrasa con lo local
Sábado crítico para el tránsito en La Plata: una tríada de choques en apenas un par de horas
ARCA acusa a Tapia y a Toviggino de evasión y asociación ilícita
Milei no quiere "tirar a Adorni por la ventana" y se puso el traje de escudero ante el "fuego amigo"
El gobierno de EEUU reportó que atacó y hundió otra "narcolancha" en el Pacífico
La trama secreta de las SIRA: coimas y un circuito paralelo para acceder al dólar oficial
VIDEO. Silbidos, una promesa y 6 décadas de amor en La Plata
VIDEO. Increíble robo en La Plata: usó un cochecito de bebé para llevarse caños de bronce
Dramático incendio en una casa de La Plata: trabajaron bomberos de dos cuarteles
La agenda deportiva del sábado con fútbol, básquet, rugby y más: horarios y TV
Detuvieron a dos delincuentes dentro de un jardín de infantes en Berisso
FOTOS | Con procesión, música y cientos de fieles, celebraron a la Virgen de Luján en La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Fue encontrada por un equipo internacional en un manglar del Mar Caribe. Posee una única célula en forma de hilo y puede alcanzar hasta los dos centímetros de longitud
La “Thiomargarita magnifica” tiene forma de filamento
Desde que fueron descubiertas en 1676 por un investigador holandés, las bacterias han sido consideradas microbios. Sin embargo un insólito hallazgo publicado días atrás en la revista Science da finalmente por tierra con esa catalogación.
Un equipo internacional de científicos descubrió en un manglar de la isla francesa de Guadalupe una bacteria de casi un centímetro de longitud. Bautizada Thiomargarita magnifica, el ejemplar posee una única célula filiforme pero tan grande que resulta observable a simple vista y podría crecer hasta los dos centímetros, según calculan los autores del hallazgo, quienes creen que esta bacteria gigante sería el eslabón perdido entre los organismos unicelulares y las células que componen a los humanos.
Si bien, dado su tamaño colosal, podría esperarse que fuera un organismo multicelular, la nueva bacteria gigante sigue estando conformado por una única celular. Con todo no sólo sus extraordinarias dimensiones la distinguen de la mayoría de las bacterias. Y es que además lleva todo su material genético dentro de una bolsa membranosa en lugar de dejarlo flotando como es lo habitual.
De ahí que los científicos afirmen que la nueva bacteria se puede clasificar en algún lugar entre un organismo procariota (células simples, sin un núcleo bien definido y cuyo material genético se reparte por todo su interior) y un eucariota (células bastante más complejas y compartimentadas, con un núcleo rodeado por una membrana que guarda el ADN y orgánulos que cumplen diferentes funciones, como los árboles y los seres humanos).
Frente a la pregunta de cómo ha podido crecer tanto esta bacteria, los investigadores creen que la clave podría residir en la disposición totalmente atípica de su material genético.
Cuando los investigadores secuenciaron el genoma de esta bacteria gigante, quedaron asombrados por su tamaño: 11 millones de bases que se alinean para formar 11.000 genes. A modo de comparación, una bacteria común y corriente solo tiene alrededor de 4 millones de bases y alrededor de 3.900 genes.
LE PUEDE INTERESAR
Influencers literarios: cuando las redes son un buen lugar para sugerir libros y despertar lectores
LE PUEDE INTERESAR
La menopausia precoz eleva el riesgo de demencia
La Thiomargarita magnifica es “un ejemplo maravilloso para investigar los mecanismos evolutivos que la han empujado a ser así” en un ecosistema tan singular como el de los manglares, terrenos poblados por arbustos tropicales que toleran el agua salada, señaló la microbióloga mexicana Silvia Acinas, coautora a lo largo de su vida del descubrimiento de miles de nuevas especies de microbios.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí