Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |OPINIÓN

Las dietas veganas pueden proporcionar beneficios en la salud

MARÍA AGUSTINA ALDA (*)

20 de Marzo de 2022 | 09:15
Edición impresa

La alimentación vegana se caracteriza por la exclusión de cualquier alimento de origen animal incluyendo huevos, lácteos y en algunos casos hasta puede ser la miel.

Esta tendencia vegana, preferentemente, debe estar planificada por un Licenciado en Nutrición y/o Medico Nutricionista ya que es el profesional quien le dará su enfoque saludable, su correcta orientación en cuestión de nutrientes y potenciara los beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de enfermedades.

Se puede llevar a cabo en cualquier etapa de la vida, incluyendo el embarazo, la lactancia, la infancia, la adolescencia y la edad adulta. También, se ha comprobado últimamente, que es muy eficaz para deportistas.

Esta forma de consumir cierto tipo de alimentos se puede considerar además como una postura ética, con la cual se busca evitar la explotación animal y cuidar la sustentabilidad del planeta, ya que la utilización de los recursos naturales y el impacto ambiental es menor en relación a la dieta con alimentos de origen animal.

Se ha observado que las personas que mantienen esta tendencia alimentaria suelen tener un menor riesgo de determinadas enfermedades crónicas, tales como patologías cardiacas, diabetes tipo 2, hipertensión, algunos tipos de cáncer y obesidad; esto se debe a la baja ingesta de grasas saturadas y al alto consumo de hortalizas, frutas, cereales integrales, legumbres, frutos secos y semillas.

Las dietas veganas pueden proporcionar grandes beneficios para la salud en comparación con las dietas omnívoras; siempre y cuando estén bien organizadas y planificadas.

Es fundamental poder lograr una variedad en la alimentación vegana, contando siempre con hortalizas de toda forma, tipo y color; lo mismo ocurre con las frutas. Un grupo de alimentos fundamentales en la alimentación vegana, es el de las legumbres (lentejas, porotos, garbanzos) ya que serán la fuente principal de proteínas; estos deben incluirse a diario teniendo en cuenta su proceso de activación previo. También, de gran importancia, encontramos el grupo de los cereales integrales (arroz, fideos, harinas) y los derivados de la soja (leche, tofu, poroto, harina). Por último, mencionamos el grupo de los frutos secos y semillas, que pueden maximizar estos beneficios, aportar energía y brindar mejores resultados en la alimentación vegana.

Recomiendo a cualquier persona interesada en comenzar este tipo de alimentación, o a quien la transite sin nunca haber consultado con un profesional (Licenciado en Nutrición y/o Medico Nutricionista), hacerlo, ya que debe ser una estrategia nutricional diseñada y planificada de forma individual dependiendo de varias características de la persona que la vaya a realizar; ya que, una alimentación vegana mal diseñada puede traer varias carencias nutricionales debido a la mala selección de los alimentos, generalmente ultra procesados.

 

(*) Licenciada en Nutrición.
UNLP. M.P. 4453

@nutricionagusalda

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla