Bronca en Villa Castells: bidones tras las rejas y vecinos sin agua
Aulas que se vacían: habría 510 mil alumnos menos en la Provincia para 2030
Poca higiene y tachos desbordados potencian la invasión de ratas
Otra vez, peligro por una cornisa y reclamos por falta de controles
Abusos en el Senado: piden prisión preventiva para los dos acusados
La disputa libertaria volvió a estallar en la “Derecha Fest”
“Mientras sea Presidente tendremos tolerancia cero con el antisemitismo”
Según ARCA, no existe el domicilio al que la AFA quiere trasladar su sede
El riesgo país sigue por debajo de los 500 puntos y bajó 15% en seis días
Un arrepentido mencionó Alberto F. en la causa por maniobras con el blue
Los jóvenes y los mayores entre los castigados por la crisis de la vivienda
Quejas por fallas en el paso a nivel de Centenario y 502: demoras y peligro
Estudiantes y alquileres en la Ciudad: los consejos para no evitar estafas
“Ya está, ya cumplimos”: baja la persiana una zapatería del Centro
Jubilados, a merced del delito: otro golpe salvaje de madrugada en La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El Consejo Hídrico Federal (COHIFe), en un encuentro realizado en Mendoza con representantes de 14 provincias y el Estado Nacional, aseguró que el Mapa de Arsénico sobre la presencia del elemento en el agua de consumo, difundido por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), “carece de las condiciones técnicas, científicas, metodológicas y documentales necesarias para ser considerado una herramienta válida”.
El informe fue firmado por las jurisdicciones de Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, La Pampa, San Juan, La Rioja, Corrientes, Chaco, Mendoza, Chubut, Misiones, Salta, Formosa, Córdoba y el Estado Nacional, que conforman el COHIFe.
El documento del COHIFe centra su crítica en la falta de rigor científico y trazabilidad de los datos utilizados por el ITBA. Se asegura que “la información remitida por el ITBA carece de trazabilidad verificable” debido a que las muestras fueron aportadas de manera voluntaria por terceros.
Entre las graves deficiencias metodológicas señaladas, el Consejo Hídrico Federal remarcó la ausencia de: registro de cadena de custodia, datos sobre coordenadas exactas y profundidades, controles in situ o condiciones de conservación y controles de calidad analítica (como duplicados, blancos o estándares certificados).
El COHIFe destacó que esta metodología contraviene lo establecido por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) e IRAM, entre otros. Además, se critica que el propio ITBA reconoció “no haber realizado ninguna verificación en campo, ni validación de pozos” o contraste con las bases oficiales provinciales y nacionales, lo que impide “certificar la autenticidad y representatividad de los puntos presentados”.
También criticó la “livianidad” con que el estudio abordó “una temática de extrema sensibilidad pública y sanitaria”. Se advierte que la difusión de información de alto impacto sin el estricto cumplimiento de protocolos puede “inducir a conclusiones erróneas en la población y afectar la confianza en los sistemas de provisión de agua potable”.
LE PUEDE INTERESAR
Actividades: taller infantil, feria y club de lectura
LE PUEDE INTERESAR
La Provincia envía a la Ciudad otros 40 patrulleros
Un punto clave es la confusión que el Mapa genera entre las fuentes de agua. El COHIFe asegura que el estudio presenta muestras de aguas subterráneas que no se corresponden con el agua potable efectivamente consumida por la población en localidades que actualmente reciben agua dentro de los límites legales. Esta asociación incorrecta induce “interpretaciones erróneas con potencial impacto sanitario y social”.
El COHIFe además resalta que el ITBA reconoció que el Mapa se enmarca en un “proyecto de extensión universitaria y una tesis de grado”, sin revisión por pares ni los alcances técnicos necesarios para caracterizaciones regionales, lo que limita su validez como “herramienta concluyente”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí