

El debate por el FMI llegaría el próximo jueves al recinto / Archivo
Atención: el mapa con todos los cortes y desvíos para los próximos días en La Plata
Video sensible | El terrible accidente y otro motociclista que voló por el aire
Los Pumas en La Plata: la jerarquía de Inglaterra fue más y perdieron 35 a 12
Monóxido de carbono: alerta en La Plata por el crecimiento de casos en el Hospital de Niños
VIDEO. Golpes y tensión en un micro 214: lincharon a un hombre por manosear a una menor en La Plata
El "estacioná donde quieras" fue un "festival" por Los Pumas en La Plata
Con temática "Bostera": Wanda Nara y una foto de alto voltaje con un guiño a su nuevo amor
El tren Roca no llega ni sale de La Plata este finde y el miércoles directamente no habrá servicio
Alerta en el Pincha: River estaría buscando repescar ya a Boselli
Gimnasia cerró la pretemporada con un amistoso repleto de goles ante Argentinos
El trompo que eliminó a Colapinto de la qualy del GP de Gran Bretaña
Las trillizas de Oro posaron en bikini en las playas españolas y causaron furor
García Moritán, muy acaramelado con una periodista en la noche porteña
¿Estás buscando trabajo en la Región? Mirá todas estas ofertas de empleo
El frío hasta adentro de casa: vivir sin lo básico y más caro en la Ciudad
El dalái lama quiere ser eterno: dice que espera vivir otros “30 o 40 años”
En El Nene, 20% de descuento con Modo: las ofertas para este fin de semana
Pedro Sánchez, “al horno”: muy debilitado, tuvo que salir a hacer cambios
Los mejores vestidos del casamiento entre Jeff Bezos y Lauren Sánchez
Atraparon a un delincuente que cometió una entradera en Arana
Horror en Olavarría: un hombre asesinó a su pareja, a su hija de 4 años y luego se suicidó
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El lunes empieza la discusión en Diputados pero aún esperan lo más importante: qué dicen los anexos del acuerdo
El debate por el FMI llegaría el próximo jueves al recinto / Archivo
Emiliano Russo
efrusso@eldia.com
El Gobierno envío al Parlamento un “borrador” con el articulado general del acuerdo con el FMI y pese al malestar de la oposición por la ausencia de los anexos del tratado que contienen las metas fiscales y otros detalles técnicos, se consensuó un cronograma de debate desde el lunes próximo, con la posibilidad que la iniciativa llegue al recinto el próximo jueves.
Con todo, hoy el oficialismo no contaría con los números para dar media sanción a la iniciativa habida cuenta de la ola de abstenciones por la que, se especula, optarían legisladores kirchneristas y de bloques aliados y también aquellos enrolados en el PRO.
Ayer el mediodía el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, convocó a los jefes de bloque y a las autoridades de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller (FDT) y Luciano Laspina (PRO), para acordar el trámite parlamentario que tendrá el proyecto. En verdad, les fue comunicado un borrador con los tres artículos que plantea la aceptación o el rechazo del entendimiento, entre otras consideraciones generales, y no así los documentos adjuntos (anexos) que tienen la información relevante, según se dijo, “por demoras en la traducción” del inglés.
Al cierre de esta edición había una explicación más terrenal al respecto: a pedido de Juntos por el Cambio, el oficialismo analizaba modificar la redacción del anteproyecto para que se diferencie el artículo que autoriza el refinanciamiento de la deuda del referido a los anexos que contienen las metas a las que se compromete cumplir Argentina.
En la coalición opositora argumentan que, de concretarse la enmienda, la mayoría de los legisladores de este interbloque podrían apoyar en general. La realidad es que los radicales de Evolución anoche rechazaron esa diferenciación y, se sabe, hay sectores “duros” del PRO que o bien podrían votar en contra o abstenerse. “Se les da la chance de no votar únicamente los anexos, sin hacer caer la ley”, se ilusionó una fuente parlamentaria de lo que ahora podría denominarse el ala dialoguista de JxC.
Poco después de la reunión en el Salón de Honor de la presidencia de Diputados, el Fondo emitió un comunicado en el que informó el acuerdo de los equipos técnicos con las autoridades argentinas para refinanciar la deuda de US$ 45 mil millones de dólares. Y al atardecer, la directiva brindó una conferencia de prensa desde Washington en el que avaló el entendimiento y confirmó que la reducción del déficit vía caída del subsidios equivale al 0,6 por ciento del PBI.
LE PUEDE INTERESAR
Las claves del acuerdo, entre la suba de tarifas, el dólar y la inflación
LE PUEDE INTERESAR
Acciones y bonos, con alzas; el blue retrocede
El kirchnerismo y aliados, y el bloque del PRO se inclinarían por la abstención
Durante la víspera usinas de Casa Rosada difundieron un borrador de lo que será el futuro aumento de tarifas que, en los hechos, ha vuelto perimidas las audiencias públicas realizadas entre enero y febrero pasado para actualizar las boletas de luz y gas.
Ahora se plantea que sólo los usuarios con tarifa social pagarán el incremento del 20 por ciento que se había consensuado con el kirchnerismo; se estima que los usuarios de clase media pagarán un 42 por ciento más (un 80 por ciento del Coeficiente de Variación Salarial de 2021) y el 10 por ciento más pudiente, triplicara su factura por la quita total de subsidios.
Lo cierto es que en la reunión del mediodía de ayer en el Palacio Legislativo, se acordó que el próximo lunes, desde las 14, concurran a la comisión de Presupuesto el jefe de gabinete, Juan Manzur, el ministro Martín Guzmán (Economía) y su secretario de Hacienda, Raúl Rigo y el titular del Banco Central, Miguel Pesce y Sergio Chodos, representante argentino ante el FMI. El martes 8, en tanto, concurrirían dirigentes de CGT, CTA, cámaras empresarias y bancarias. También se invitará a exponer a los gobernadores.
La “hoja de ruta” pactada con la oposición prevé que el miércoles próximo se busque dar dictamen a la iniciativa y, al otro día, debatirla en el recinto.
Ese recorrido virtuoso, con todo, hoy está inmerso en dudas habida cuenta que aún no fue girado a los distintos bloques el proyecto definitivo.
Las dudas están en que aún no fue girado a los bloques el proyecto definitivo
Máximo Kirchner ayer volvió al Parlamento y al cierre de esta edición aún esperaba conocer también el contenido de los anexos.
Pero la divulgación de la remarcación de las tarifas y la confirmación de las revisiones trimestrales del staff del organismo preanuncian el futuro rechazo a la iniciativa. Anoche La Cámpora, a través de sus redes sociales, posteó un video en el que escucha a Néstor Kirchner plantear que “el FMI ha actuado como promotor y vehículo de políticas que provocaron pobreza y dolor en el pueblo argentino”.
Un gesto elocuente contra el Ejecutivo.
En el mayor interbloque opositor, en tanto, remarcan que esperan poder estudiar los documentos anexos durante el fin de semana para poder contar con información sensible para la interpelación de Guzmán.
El ánimo general del cuerpo sigue siendo el de evitar “el default”. Si bien como dijo una calificada fuente opositora “no da votar en contra”, sí podrían sumarse muchas abstenciones por presión del ala dura del PRO. Entre martes y miércoles próximo volverá a reunirse la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio donde se espera coordinar una postura conjunta para la votación de un tema crucial para el futuro de la Argentina.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí