Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |SEBASTIÁN BIANCHI

La página como teatro de escrituras

La página como teatro de escrituras

AUGUSTO MUNARO

24 de Abril de 2022 | 07:25
Edición impresa

Los lenguajes alternativos pueden generar mundos alternativos. Cambiar las leyes del lenguaje es cambiar las leyes del mundo. Quien lea el presente libro de ensayos, una amena compilación de notables artículos publicados en varios sitios como Op. Cit.; Bazar Americano; Sólo tempestad y La caja nocturna, por ejemplo, podrá comprender que el poeta y docente de Letras e Historia del Arte, Sebastián Bianchi, es un apasionado del análisis de las operaciones poéticas excéntricas. Es decir, esquemas de escritura y lectura abiertos a las posibilidades compositivas del collage, las reescrituras paródicas, las lecturas retrógradas o en vertical, y la combinación de lenguajes expresivos heterogéneos: ecos, centones, hieroglifos, poemas cúbicos, anagramas, y un largo y frondoso etcétera más. Aquellas escrituras donde, a menudo, el texto e imagen se complementan en la configuración del contenido simbólico. Y las analiza, exponiendo, por momentos, las poesías más extravagantes de nuestro idioma. Pero al exhibir estos manierismos formales, sus alcances semánticos, esas oscuras prácticas combinatorias, Bianchi arroja luz para desentrañar sus operatorias con notable claridad. El autor nos dice, entre tantas cosas, que este tipo de experiencias no son nuevas en el campo literario. Desde Horapolo y su tratado Hieroglyphica hasta el pentagrama de Juan del Vado, desde el Cisne de Apolo, de Alfonso de Carvallo, hasta En la masmédula, resaltando algunos aspectos estilísticos del corpus girondiano, claro, o el poeta visual chileno Guillermo Deisler, quien ahondó, además, sobre las posibilidades de la escritura espacializada. Estrategias de lectura multifocales de los artefactos o artificios literarios que han proliferado hasta nuestros días. Se da así, un vasto campo de otras formas de decir y de narrar intentando escapar de modelos canónicos y automatismos lingüísticos. Es decir, la batalla que se da dentro del propio lenguaje, de la lucha por la mecánica del sentido. Jeroglíficos en lengua romance, cierra con el análisis de obras recientes argentinas, como resultan El ciclo mardafón de David Wapner, Ejercicio de estilo, de Julia Cisneros, o los Sucesos orilleros de Guillermo Neo, por ejemplo.

Sebastián Bianchi publicó, entre otros, Atlético para discernir funciones (1999, 2017), Manual Arandela (2009), Lalamatic y otros versos (2019), Poemas Inc. (1998-2016) (2019). En 2018, la Librería Mastronardi realizó una muestra de su obra visual, Asado en el Malba, en la que se expusieron dibujos, animaciones y juguetes textuales. En los años 90 cofundó junto con Ezequiel Alemian el Club de Admiradores de Emeterio Cerro.

 

Jeroglíficos en lengua romance
SEBASTIÁN BIANCHI
Editorial: Ediciones Lamás Médula. Buenos Aires, Argentina. 2021
Páginas: 156

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla