
🔴 Minuto a minuto | Uno por uno: nombres y candidatos confirmados en el cierre de listas
🔴 Minuto a minuto | Uno por uno: nombres y candidatos confirmados en el cierre de listas
Otra víctima del tránsito en la Región: murió un ciclista embestido en Camino Rivadavia
Elevan el alerta a "Amarillo" en La Plata por lluvias y tormentas fuertes
Boca goleó 3 a 0 a Independiente Rivadavia en Mendoza y cortó una racha histórica sin victorias
La Plata festejó el Día del Niño en Plaza Moreno con shows gratuitos
VIDEO. Ataque de motochorros en Barrio Norte y el temor de los vecinos
Abasto: camionero perdió el control y se incrustó contra una casa
“Maniseros”: La Plata amaneció con un misterioso mensaje en varios pasacalles, ¿de qué se trata?
En Berisso, un jubilado resistió a los tiros un intento de robo en su vivienda
VIDEO. Tiene cinco años, es de La Plata y celebró su cumpleaños con una fiesta de San Martín
VIDEO. Alarma en el centro de La Plata: un auto volvió a arder y apuntan contra quemacoches
Bartolomé Bavio celebró su 124° aniversario con música, tradición y comunidad
VIDEO. Así fue el impactante choque contra semáforo en pleno centro de La Plata
Bolivia gira a la derecha: habrá balotaje entre Paz Pereira y Quiroga
Jey Mammon habló de su cancelación y denuncia: "La pasé mal y la pasé bien también"
"Vestido asesino": Graciela Alfano hizo estallar las redes y la comparan con Joan Collins
La Plata: desesperada búsqueda de un joven que escapó de un hospital de Salud Mental
VIDEO. Del dolor puede brotar literatura: María Victoria Brown, prodigio platense
Puerta a puerta, la campaña de Fuerza Patria en los barrios de La Plata
¡Faltan hombres!: la masculinidad entre emociones reales y la presión social
El caso Fernández Lima y un viejo debate: la prescripción de los homicidios
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
TAMARA SPARTI (*)
Tradicionalmente, hemos concebido a la adolescencia cómo un período lineal, muchas veces estático, que consiste en esa transición entre la infancia y la edad adulta. Período con ciertas características fácilmente identificables: la búsqueda de la identidad, la caída de las figuras paterna y materna, el abandono de las características infantiles a partir de los cambios físicos, cómo consecuencia de la pubertad.
Esta concepción, que aún se sostiene desde el sentido común y desde perspectivas medicalizantes (es decir aquellas que atribuyen una razón médica a diferentes cuestiones vitales), nos resulta inadecuada frente a algunos interrogantes que nos plantean las adolescencias hoy.
En primer lugar, es interesante el uso del plural. No hay una adolescencia que podríamos llamar normal o saludable, sino que hay modos singulares de transitar este momento vital.
Sin embargo, algunas cuestiones de época nos interpelan:
¿Qué sienten los y las jóvenes hoy y cómo lo expresan?
¿Hay lugares/personas/instituciones que son capaces de oír/alojar estos sentires?
LE PUEDE INTERESAR
GPS
LE PUEDE INTERESAR
Eso que da vergüenza
Pareciera que algunas de las características propias de la época, obturan la posibilidad de esta circulación emocional.
La época nos presenta un escenario con un tiempo trastocado. Con prisa y sin pausas. En algunos ámbitos, con escaso ejercicio (y cierto desprestigio) de la palabra.
En este contexto, vemos jóvenes a los que les cuesta detenerse, tolerar las pausas y muchas veces, con dificultades para servirse de recursos simbólicos que les permita tramitar sentimientos, emociones y sensaciones.
En estas condiciones, todas estas cuestiones emocionales, terminan por expresarse o traducirse brutalmente y nos encontramos con jóvenes abúlicos, con trastornos alimentarios, adicciones, y otras manifestaciones en el cuerpo.
¿Cómo podríamos contribuir a un mejor destino para estos sentimientos y emociones de los y las adolescentes?
Para comenzar, es necesario generar espacios en los cuales la palabra circule y sea tenida en cuenta de manera genuina. La casa, la escuela, las actividades artísticas y deportivas deben garantizar estos lugares.
Hacer lugar a los interrogantes que surjan, acompañando amorosamente el camino por el que nos lleven. No se trata de dar respuestas inmediatas, pero tampoco de dejar en soledad a quien soporta una pregunta.
Es importante que los y las jóvenes establezcan y sostengan lazos con pares y también, contar con adultos referentes que escuchen, contengan y acompañen.
Las adolescencias se caracterizan por ponernos en cuestión. Como adultos y adultas, sería un gran gesto, aceptar el reto: cuestionar y cuestionarnos. Una revisita a nuestras propias adolescencias podría resultar un valioso material para sensibilizarnos.
Acompañar sin saber, sin certezas, sin prejuicio, a la espera de la sorpresa, de “eso” que está por nacer, de la creación singular de cada quien, dando la bienvenida y celebrando lo nuevo.
(*) Licenciada y profesora en Psicología. Orientadora Vocacional.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí