Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |OPINIÓN

Nuevas adolescencias, nuevos desafíos

TAMARA SPARTI  (*)

3 de Abril de 2022 | 08:22
Edición impresa

Tradicionalmente, hemos concebido a la adolescencia cómo un período lineal, muchas veces estático, que consiste en esa transición entre la infancia y la edad adulta. Período con ciertas características fácilmente identificables: la búsqueda de la identidad, la caída de las figuras paterna y materna, el abandono de las características infantiles a partir de los cambios físicos, cómo consecuencia de la pubertad.

Esta concepción, que aún se sostiene desde el sentido común y desde perspectivas medicalizantes (es decir aquellas que atribuyen una razón médica a diferentes cuestiones vitales), nos resulta inadecuada frente a algunos interrogantes que nos plantean las adolescencias hoy.

En primer lugar, es interesante el uso del plural. No hay una adolescencia que podríamos llamar normal o saludable, sino que hay modos singulares de transitar este momento vital.

Sin embargo, algunas cuestiones de época nos interpelan:

¿Qué sienten los y las jóvenes hoy y cómo lo expresan?

¿Hay lugares/personas/instituciones que son capaces de oír/alojar estos sentires?

Pareciera que algunas de las características propias de la época, obturan la posibilidad de esta circulación emocional.

La época nos presenta un escenario con un tiempo trastocado. Con prisa y sin pausas. En algunos ámbitos, con escaso ejercicio (y cierto desprestigio) de la palabra.

En este contexto, vemos jóvenes a los que les cuesta detenerse, tolerar las pausas y muchas veces, con dificultades para servirse de recursos simbólicos que les permita tramitar sentimientos, emociones y sensaciones.

En estas condiciones, todas estas cuestiones emocionales, terminan por expresarse o traducirse brutalmente y nos encontramos con jóvenes abúlicos, con trastornos alimentarios, adicciones, y otras manifestaciones en el cuerpo.

¿Cómo podríamos contribuir a un mejor destino para estos sentimientos y emociones de los y las adolescentes?

Para comenzar, es necesario generar espacios en los cuales la palabra circule y sea tenida en cuenta de manera genuina. La casa, la escuela, las actividades artísticas y deportivas deben garantizar estos lugares.

Hacer lugar a los interrogantes que surjan, acompañando amorosamente el camino por el que nos lleven. No se trata de dar respuestas inmediatas, pero tampoco de dejar en soledad a quien soporta una pregunta.

Es importante que los y las jóvenes establezcan y sostengan lazos con pares y también, contar con adultos referentes que escuchen, contengan y acompañen.

Las adolescencias se caracterizan por ponernos en cuestión. Como adultos y adultas, sería un gran gesto, aceptar el reto: cuestionar y cuestionarnos. Una revisita a nuestras propias adolescencias podría resultar un valioso material para sensibilizarnos.

Acompañar sin saber, sin certezas, sin prejuicio, a la espera de la sorpresa, de “eso” que está por nacer, de la creación singular de cada quien, dando la bienvenida y celebrando lo nuevo.

 

(*) Licenciada y profesora en Psicología. Orientadora Vocacional.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla