Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Anuncios del Gobierno para tratar de frenar la disparada del dólar

Nuevos tipos de cambio y medidas para empresas

Cotización diferenciada para turistas. Y facilitan pago de insumos importados, pero limitan la tenencia de acciones en dólares

Nuevos tipos de cambio y medidas para empresas
22 de Julio de 2022 | 00:53
Edición impresa

Un nuevo tipo de cambio para turistas extranjeros, facilidades para el pago de importaciones del sector productivo y hasta una posible cotización diferenciada para el campo en pos de incentivar la liquidación de granos. La frenética suba del dólar blue, que en la Ciudad llegó a venderse a 340 pesos, obligó al Gobierno a apurar una serie de medidas tendientes a fortalecer un Banco Central flaco de reservas y en trance “crítico”, según palabras de la propia ministra de Economía, Silvina Batakis. Mientras que para distintos analistas, los anuncios de ayer “no alcanzan” para frenar la escalada de las divisas paralelas y reclamaban en cambio “medidas de shock” (Ver recuadro).

Es que los dólares libres siguieron en aumento aún después de que el Ejecutivo diera a conocer que los turistas extranjeros podrán vender en entidades bancarias autorizadas hasta 5.000 dólares al tipo de cambio que surja de entre las operaciones en mercado financiero, en el marco de las nuevas medidas implementadas como incentivo para que liquiden sus divisas en el sistema oficial y se puedan sumar a las reservas internacionales. Además, la nueva disposición pretende bajar la cotización del dólar denominado MEP, que se obtiene mediante una operación de compra-venta de bonos en la bolsa.

La cotización que se utilizaría como referencia sería la del denominado dólar Bolsa o MEP, que en las primeras horas de la tarde de ayer marcaba un valor de $325. Es un 143% más que los $135,75 que hubiera en el mercado oficial a la misma hora.

La medida -que deberá oficializar el Directorio del Banco Central- permitirá a los turistas la venta de moneda extranjera en entidades autorizadas a operar en el mercado de cambio con la presentación de la documentación identificatoria utilizada para el ingreso al país, según informó Economía.

Sobre la decisión, que se tomó durante la reunión del gabinete económico que encabezó la ministra Silvina Batakis durante más de dos horas en el Palacio de Hacienda, fuentes del Central explicaron que “el turista va con dólares a una casa de cambios o banco y se lleva los pesos. Le dan una cotización que está referenciada en el valor del dólar MEP”.

¿“DÓLAR SOJA”?

El “dólar turista” no sería el último en sumarse a la larga lista de divisas paralelas que existen en la Argentina. Apremiado por la escasez de reservas, el Gobierno estaría analizando por estas horas una cotización especial para que productores y cerealeras liquiden más granos, aunque anoche desde la Rosada lo negaban de plano.

Con un brecha cambiaria del 160%, que para el campo es mayor producto de las retenciones, en el Palacio de Hacienda estarían dispuestos a convalidar un dólar específico para la soja.

Por ahora son solo versiones las que hablan de un tipo de cambio que estaría entre 30 y 40% por encima del tipo de cambio oficial que ayer cerró a 130 pesos. Esos porcentajes llevarían el “dólar soja” a entre 170 y 182 pesos. Aunque al aplicar la retención del 30%, el nuevo tipo de cambio quedaría en 127 pesos, más conveniente que los 91 pesos actuales, pero muy por debajo que los valores “blue”.

El plan que evalúan en Economía sería la respuesta a una propuesta del campo para reducir en un 10 por ciento de las retenciones a la soja, algo que rechaza también de plano el kirchnerismo, que justamente reclama lo contrario: aumentar los derechos de exportación para “desacoplar” los precios locales de los internacionales.

PARA IMPORTADORES y MÁS RESTRICCIONES

Por otro lado, el gabinete económico decidió acciones que buscan agilizar las condiciones de acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones de insumos para sectores clave y así garantizar la continuidad de distintos procesos productivos, de acuerdo a lo detallado oficialmente.

La medida que instrumentará el Banco Central permitirá el pago de insumos en tránsito, que fueron embarcados en origen, hasta el 27 de junio, y han arribado al país con SIMI (Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones) vigentes hasta dicha fecha.

Sin embargo, en la jornada cambiaria más caliente en lo que va del año, la entidad monetaria limitó además la tenencia de Cedear (Certificados de Depósitos Argentinos, que cotizan en pesos y replican el valor de acciones de empresas de se operan en mercados extranjeros). Puntualmente, decidió incluir a la tenencia de Cedear en el límite de disponibilidad de 100.000 dólares que pueden tener las empresas que acceden al mercado oficial de cambios.

No podrán operar en esos instrumentos ni en los 90 días previos ni en los 90 días siguientes al acceso al mercado oficial. En la práctica, se trata de una mayor restricción para quienes operan en el mercado del dólar contado con liquidación (CCL), con el objetivo de aliviar la presión cambiaria en medio de jornadas de fuerte volatilidad. La intención es bajar la cotización y el volumen del CCL, que ganó gran protagonismo desde el endurecimiento del cepo cambiario en octubre de 2020.

La cotización que se utilizaría como referencia sería la del denominado dólar Bolsa o MEP

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla