Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |QUÉ SE BUSCA CON ESTA INNOVACIÓN

El restaurante acuapónico: una nueva generación de alimentos

En Países Bajos funciona el primer local gastronómico que sirve platos realizados con materias producidas en su propia granja, con un método de cultivo que se efectúa en tanques con agua

El restaurante acuapónico: una nueva generación de alimentos

El menú del restaurante acuapónico se enfoca en la “comida como medicina” / PhoodKitchen

28 de Agosto de 2022 | 07:59
Edición impresa

Eindhoven, situada en la provincia del Brabante del Norte (Países Bajos) y con una población de más de 220.000 habitantes, es la quinta ciudad más poblada de ese estado europeo. Es conocida por ser un centro donde se fusionan el diseño y la tecnología, y donde bullen la creatividad y la innovación, en todos los ámbitos, incluida la comida.

Una reciente muestra de ello es PhoodKitchen, (https://phoodkitchen.com) considerado como el primer restaurante-granja acuapónico del mundo.

Los deshechos de los peces alimentan a las plantas y las plantas limpian el agua para los peces

 

Se trata de un establecimiento donde la comida local se nutre con las nuevas tecnologías desarrolladas en la propia Eindhoven, y donde se sirven los alimentos recolectados diariamente en la granja acuapónica que se encuentra en la planta inferior del local.

El calificativo “acuapónico”, que identifica a este restaurante, proviene de “acuaponía”, un método de producción integrada y sostenible de alimentos que combina la acuicultura (cría de peces) y la hidroponía (cultivo de plantas sin suelo agrícola).

La luz artificial tiene efectos beneficiosos en los cultivos acuapónicos / PhoodKitchen

Con este método, los desechos de los peces alimentan a las plantas y, a su vez, las plantas limpian el agua para los peces.

Esta producción integrada, que genera más alimentos con menos recursos y contaminación, tiene lugar en un mismo sistema donde el agua recircula constantemente entre los tanques de acuicultura y las “camas de cultivo” de hidroponía, según la Universidad Miguel Hernández de Elche (España).

En la acuaponía no se utiliza tierra como sustrato para cultivar las plantas comestibles, sino que las plantas se nutren y fertilizan con el agua enriquecida con los nutrientes provenientes de las secreciones de los peces criados allí.

Los platos también incluyen vegetales de productores ecológicos locales / PhoodKitchen

UN CÍRCULO VIRTUOSO

Las raíces de las plantas, colocadas en extensas bandejas o “camas”, reciben una solución nutritiva y equilibrada de los elementos químicos esenciales que requieren para desarrollarse.

El sistema funciona de la siguiente manera:

- Los peces crecen y se alimentan en unos tanques o depósitos de acuicultura, generando nutrientes que se quedan en el agua.

- Una vez filtrada, el agua residual del tanque de acuicultura, pasa a los cultivos hidropónicos, donde los vegetales aprovechan sus nutrientes como un fertilizante y sus raíces limpian el agua, que regresa depurada al tanque de los peces, completando el ciclo.

El restaurante The PhoodKitchen ocupa una enorme y antigua planta lechera. Desde el espacio del comedor, los invitados pueden mirar hacia abajo, donde crecen verduras de hojas verdes en dos mesas diseñadas para la agricultura acuapónica, informa The Washington Post (TWP) que ha reseñado el establecimiento.

En el restaurante dirigido por Tim Elfring y Sabine Feron se puede almorzar comiendo un plato de arroz con coco y pollo hecho con col rizada cultivada en la adyacente granja acuapónica (Phood Farm), donde se cultivan unos 90 kilos de verduras a la semana, según TWP.

Abre durante el verano un espacio al aire libre con un sector cubierto por una tienda y un pabellón para cenar. Más allá de ese perímetro hay una gran zona industrial, que Elfring está ayudando a convertir en una incubadora para empresas de alimentos innovadoras, acorde con el espíritu vanguardista y pujante de Eindhoven, situada a 110 kilómetros de Amsterdam.

Tim Elfring en la granja acuapónica, supervisando los cultivos / PhoodKitchen

ALIMENTOS CULTIVADOS EN AGUA

La acuaponía es un ciclo que Elfring y Feron desarrollan con amor, cuidado y respeto por la naturaleza y el medio ambiente, obteniendo alimentos que después transforman en platos no procesados, en su gran mayoría crudos, y que también incluyen ingredientes cosechados a diario y provenientes de productores ecológicos de los alrededores de la ciudad.

El menú de PhoodKitchen, que se ubica en la antigua fábrica de la firma neerlandesa de productos lácteos Campina, está centrado en la comida “como medicina” o comida “reparadora” y se basa en verduras y hongos, cultivados tanto mediante acuaponía, como mediante agricultura ecológica en tierra (utilizando recursos naturales, sin emplear productos químicos).

El restaurante, arriba, y la granja acuapónica debajo, a la vista de los comensales / PhoodKitchen

En este restaurante se promueve la salud y la creación de una sociedad armoniosa y el comensal puede ver el origen de parte de lo que come, ya que las mesas tienen vistas al vivero de cultivos acuapónicos.

También se pueden degustar platos de carne y caldo de huesos, producidos localmente y de modo orgánico, es decir, de animales alimentados sin productos químicos ni hormonas.

Es una propuesta que se complementa con diversas actividades y talleres semanales de taichí, una práctica gracias a la cual Elfring y Feron se conocieron en Inglaterra, cuando estudiaban esta gimnasia china de movimientos lentos y coordinados, pasando a convertirse en socios en la vida y en los negocios.

Una vez filtrada, el agua residual del tanque pasa a los cultivos hidropónicos

Sistema
El restaurante PhoodKitchen sirve platos preparados con los alimentos procedentes de su granja acuapónica, donde el agua circula en un ciclo cerrado. En este sistema los desechos de los peces criados en piscinas alimentan a las plantas cultivadas en bandejas sin tierra y las plantas limpian el agua para los peces.
El lugar
Este restaurante se encuentra en las instalaciones de una antigua planta de producción láctea. Desde el espacio de su comedor, los comensales pueden ver las verduras de hojas verdes cultivadas mediante acuaponía, presenten en los platos que les sirven.
“Reparadora”
El menú se centra en la comida “como medicina” o “comida reparadora”, beneficiosa para la salud y basada en platos en muchos casos crudos y en los que, además de los vegetales de la granja acuapónica, se incluyen verduras, hongos, carnes y caldos, de productores locales que utilizan métodos ecológicos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla