Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |LA MUERTE QUE CONMUEVE A LAPRIDA

Daiana: rechazan liberar a los policías involucrados

El fiscal del caso aguarda los resultados de los análisis de sangre, del rastreo epitelial y de la campera que se habría utilizado en el ahorcamiento

8 de Agosto de 2022 | 02:34
Edición impresa

La Justicia rechazó la excarcelación de los 5 policías presos por la muerte de Daiana Abregú, ocurrida el pasado 5 de junio en la seccional de la ciudad bonaerense de Laprida, argumentando que considera clave contar antes con los resultados de peritajes complementarios realizados al cuerpo de la joven.

Según se adelantó, estos exámenes estarán listos la próxima semana y permitirán conocer el mecanismo asfíctico mediante el cual falleció la joven.

En tanto, para la familia de Abregú, representada como particular damnificada en la causa por el abogado Sergio Roldán, Daiana fue asfixiada por uniformados cuando estaba detenida en la comisaría por causar disturbios en la vía pública.

En contraposición a este escenario, los cinco imputados sostienen que la víctima se ahorcó con su propia campera atada a una reja.

No obstante, los policías Vanesa Núñez, Juliana Zelaya, Adrián Osvaldo Núñez, Pamela Di Bin y Leandro Fhur se encuentran hasta el momento presos y acusados de “homicidio doblemente agravado por su comisión con alevosía y por tratarse de miembros de la fuerza de seguridad policial en abuso de sus funciones”, luego de que la jueza de Garantías 1 de Olavarría, Fabiana San Román, rechazó la semana pasada un pedido de excarcelación presentado por sus defensas.

La magistrada expuso que la decisión fue adoptada ante “la existencia de los peligros procesales de elusión de la Justicia y entorpecimiento probatorio que contempla la normativa procesal”.

Además, en otra resolución, San Román denegó la eximición de prisión de Yasmina Larios, otra efectivo de la seccional de Laprida, que si bien no fue aprehendida está mencionada en la causa.

Mientras tanto, tras un recurso presentado por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), el Gobierno bonaerense ordenó separar de sus funciones al jefe de Policía Comunal de Laprida, comisario inspector Marcelo Amaya; y al exjefe de la estación de la misma fuerza y ciudad, comisario Cristian Barrios; por el tiempo que se extienda la investigación penal.

Para la semana entrante, el fiscal José Ignacio Calonje, espera los resultados de los estudios de la sangre extraída a Daiana que, entre otras cosas, podrían explicar el mecanismo de asfixia que le provocó la muerte a la joven de 26 años.

“Si se detecta un exceso de dióxido de carbono en sangre puede significar que la víctima fue asfixiada al aspirar su propia exhalación, lo que podría significar que le colocaron una bolsa en la cabeza, que es lo que sospechamos”, dijo el letrado Roldán.

También se espera que, en breve, los forenses envíen al fiscal conclusiones sobre un rastreo epitelial y análisis de fuerza sobre la campera con la que, según los efectivos, Daiana se ahorcó atándola a una reja cuando estaba detenida.

Tras contar con los resultados de dichos estudios, Calonje decidirá si pide la prisión preventiva de los policías acusados, para lo cual cuenta hasta el 23 de agosto próximo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla