Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Dólar soja: entraron US$8.100 millones en septiembre y Massa dijo que anunciarán nuevas medidas en importaciones

30 de Septiembre de 2022 | 18:40

El ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró hoy que avanzar hacia una devaluación para resolver los problemas de la economía representaría empujar a millones de argentinos a la pobreza.

"Venimos haciendo un trabajo de disminución de la brecha (de los tipos de cambio) porque entendemos que es uno de los problemas que tiene la economía argentina", afirmó Massa al dar a conocer los resultados del Programa de Incremento Exportador (PIE), conocido como "dólar soja".

Al respecto, afirmó que "para los que creen que los problemas se arreglan mágicamente por una devaluación, entendemos que hay que tener responsabilidad".

"Cambiar de un día para el otro el valor del tipo de cambio representa empujar a 20 puntos de argentinos a la pobreza", afirmó Massa en el Palacio de Hacienda.

En ese sentido, manifestó que "cuando uno tiene la responsabilidad de mirar en términos económicos no puede mirar la economía sin mirar el costado social".

"No hay paz social sin estabilidad macroeconómica pero tampoco estabilidad macroeconómica sin paz social", sostuvo.

E insistió en que "empujar a 20 puntos de argentinos a la pobreza o la indigencia puede ser muy útil en un power point pero los que tenemos responsabilidades públicas tenemos la obligación de mirar que la Argentina no es un power point sino un país en el que viven millones de personas".

Esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer el Índice de Pobreza correspondiente al primer semestre de 2022 en el universo de los 31 aglomerados urbanos relevados.

Según el relevamiento del Indec, el índice de pobreza fue del 36,5%, por debajo del 40,6% de enero-junio del año pasado, correspondiente a 2,6 millones de hogares, que incluyen a 10,6 millones de personas.

Dentro de ese conjunto, 660.494 hogares se encuentran por debajo de la Indigencia, es decir 2,56 millones de personas indigentes.

Por otro lado, Massa, anunció hoy dos fondos por un total de $ 74.000 millones para fomentar a las economías regionales y financiar a pequeños productores que no participaron del Programa de Incremento Exportador (PIE), conocido como "dólar soja", con el objetivo de aumentar en más de 300 mil hectáreas la superficie sembrada el año que viene.

En una conferencia que encabezó en el Palacio de Hacienda, Massa también indicó que habrá una ayuda para “los sectores vulnerables”, iniciativa que se conocerá en detalle la semana que viene.

Para los pequeños y medianos productores que no ingresaron al PIE, el Gobierno creó el “Programa de fortalecimiento”, que a partir del lunes pondrá a disposición un fondo de $ 42.000 millones para financiar parte de la siembra y la compra de semillas y fertilizantes. La iniciativa alcanzará a productores de soja y maíz de menos de 200 hectáreas.

Al respecto, Massa sostuvo que la medida “permite poner en reconocimiento a aquellos productores que no habían podido participar del PIE por tener menor capacidad de acopio de guardado de mercadería, entonces sentían que quedaron afuera”.

El nuevo programa va a “financiar con un aporte especial de la Secretaría de Agricultura, la mitad de las semillas y los fertilizantes de aquellos productores de maíz y de soja de menos de 200 hectáreas, en la medida en que no hayan participado del PIE”, señaló el ministro.

“Aspiramos a que nos permita más de 300 mil hectáreas adicionales de superficie sembrada para el año que viene” que garantizarían “sostener los niveles en términos de volumen que la Argentina puede exportar en 2023”, agregó Massa.

Además, habrá otro fondo de $32.000 millones para las economías regionales “del tabaco, la lana, el arroz, los cítricos hasta las economías de pequeña escala y la vitivinicultura”, precisó.

El ministro comunicó también que habrá una ayuda para “los sectores vulnerables”, iniciativa que se conocerá en detalle próximamente.

“Vamos a trabajar con la Anses y Desarrollo Social para ver cuáles son los mejores mecanismos. Lo mejor es no generar expectativas ni especular con medidas que se necesitan”, señaló al respecto el titular de Economía.

En ese sentido, consideró "muy importante que el productor sienta que el esfuerzo vuelve al pequeño y mediano productor, pero también a los sectores más vulnerables”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla