Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El liberalismo y el impacto en las redes: "Se ve más fuerte en países donde gobierna el populismo"

El estudio lo realizó la Fundación Libertad

26 de Enero de 2023 | 14:00

Fundación Libertad realizó un mapeo general del liberalismo en Latinoamérica y España estudiando la conformación de sus corrientes internas, sus principales referentes, los tópicos de deliberación y las estructuras de comunicación e interacción que permiten en mayor o menor medida la divulgación filosófica. 

Para ello se realizó un estudio de las dinámicas de redes sociales planteado en tres instancias. En la primera se realizó un análisis del interés del público de Latinoamérica y España sobre el liberalismo, relacionándolo con el buscador líder del mercado, Google, así como también su derivado en streaming, Youtube. 

Luego una segunda parte con el estudio profundo del comportamiento de los liberales en sí, mediante las cuentas en Twitter de los máximos "seeds" del liberalismo (académicos y divulgadores) de los principales países de la región. En la tercera instancia se extendió el análisis hacia las cuentas con las que interactúan, en adelante "evangelistas" del liberalismo.

Algunas conclusiones del trabajo muestran un crecimiento sostenido del liberalismo en casi toda Latinoamérica y España, en particular en lo que se refiere a lo económico en los últimos cinco años. "Esto se ve más fuerte en países donde ha gobernado el populismo de izquierda en las últimas dos décadas. A su vez, el interés por la economía de mercado es transversal a todos los grupos liberales", sostienen.

En algunos grupos autodefinidos liberales, conservadores y liberales también se observa un anti-progresismo en toda la región, relacionado como reacción a los actores más extremos de sectores de izquierda. Dicha reacción de características conservadoras es liderada por movimiento anti-aborto (pro-vida), seguido por antifeminismo, anti ideología de género o derechos LGBT y por último en baja proporción anti-liberalización del consumo de estupefacientes. 

En el liberalismo de América Latina y España predomina el carácter regional por sobre el internacional, encapsulándose principalmente en cada país, para tender luego a una división por país entre sectores conservadores y liberales filosóficos. Hay temas que son transversales que unen a los liberalismos regionales, dominado principalmente por la denuncia de abusos del estado en gobiernos populistas de izquierda.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla