Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |LA TEMPORADA MENS SANA

Gimnasia: el año que vivió en peligro por una apuesta muy riesgosa

La nueva dirigencia apostó por Chirola Romero en lugar de Gorosito, perdió figuras y no pudo incorporar. En el receso vendió demasiado, no pudo sostener al DT y se salvó del descenso de la mano de Madelón en un desempate infartante

26 de Diciembre de 2023 | 03:05
Edición impresa

 

.01

COLAZO, EL GOL MÁS GRITADO

El 1 de diciembre, Gimnasia jugó en el Coloso del Parque Independencia el desempate por la permanencia frente a Colón. El equipo de Madelón no llegó bien parado al encuentro, ya que habia sumado apenas 1 punto de los últimos 12 y las actuaciones ante Atlético Tucumán y Banfield habían sido dos derrotas decepcionantes. Sin embargo, el Lobo mostró una mejor imagen que el Sabalero a lo largo de todo el juego y cerca del final del primer tiempo, a los 42 minutos, un centro bajo del uruguayo Abaldo tuvo la descarga hacia atrás de Franco Soldano para Nicolás Colazo quien, a pesar de una pubialgia que ya le había hecho pedir el cambio, sacó un zurdazo bárbaro que se coló arriba en el arco de Ibáñez. Quince mil hinchas triperos explotaron con el gol que salvó la categoría.

 

.02

TARRAGONA OTRA VEZ FUE EL GOLEADOR DEL AÑO

No empezó jugando, ya que aún se encontraba recuperándose de su grave lesión de ligamentos cruzados. Sin embargo, aún por debajo de su nivel inicial, tuvo actuaciones importantes y convirtió 9 goles para ser el goleador tripero del año. Convirtió el tanto de la victoria ante Estudiantes en la Liga, y en la última Copa convirtió goles importantes: uno a Vélez y el doblete para ganarle a Rosario Central en el Bosque. No tuvo el rendimiento impactante de 2022, pero es uno de los mejores delanteros que llegó al Lobo en los últimos 20 años. El desempate en Rosario pudo ser su último partido con la casaca albiazul.

 

.03

EL CLÁSICO FUE PARA EL LOBO

El domingo 19 de marzo, el equipo repleto de pibes de Chirola Romero enfrentó a Estudiantes con la enorme mochila de la racha favorable pincha y de un conjunto juvenil que solamente había ganado un partido en la Liga. Más sombrío pareció el panorama cuando, tras un error defensivo, la visita se puso en ventaja por intermedio de Mauro Boselli a los 4 minutos de la primera parte. Sin embargo, el Lobo buscó el empate, lo consiguió con un cabezazo de Alan Lescano tras un centro de Comba y a 5 minutos del final, Cristian Tarragona convirtió un penal bien arriba, a la izquierda de Mariano Andújar, para terminar con 13 años sin victorias triperas en el derbi de la ciudad. El Bosque fue una locura de camisetas y banderas azules y blancas dentro del campo de juego.

 

.04

MIRAMÓN, LA FIGURA QUE SE DISFRUTÓ POCO

Era la aparición más esperada de las juveniles de Gimnasia. Con debut en marzo de 2021 de la mano de la dupla Martini-Messera, al año siguiente jugó solo el último partido con Pipo Gorosito como entrenador. Las salidas de Cecchini, Insaurralde, Leyes y Cardozo le allanaron el camino a la titularidad y cumplió con creces ante la expectativa generada. Duró poco, porque tras la Liga varios clubes si interesaron en su pase y fue transferido al Lille francés por alrededor de 4 millones de euros. Para la hinchada tripera, quedó la sensación de haber disfrutado poco de un jugador que se convirtió en recuerdo a la edad de los sueños.

 

.05

LA PASIÓN, SEGÚN MADELÓN

Tras la salvación en 2009 gracias a los goles de Franco Niell contra Atlético Rafaela, salió la película “La Pasión” que retrató gran parte de esa campaña. Casi 14 años después de su salida del club, Leonardo Madelón volvió a Gimnasia y nuevamente la premisa fue salvarlo del descenso, con menos tiempo y menos plantel. Pareció acomodarlo pronto, con un equipo más corto y varias victorias, pero la cercanía del objetivo (el puntito que faltaba) le hizo perder ambición y fallar en el momento clave de la campaña. Por eso terminó en un desempate en Rosario. Sin embargo, el balance numérico es positivo, ya que sumó el 50% de los puntos en disputa. En el inicio de 2024 deberá quitarse ese mote de “técnico amarrete” en la mirada mayotitaria de los hinchas triperos.

 

.06

MORALES Y ENRIQUE, LOS MOHICANOS

Gimnasia comenzó el año con una derrota en Liniers frente a Vélez 3 a 1 el 30 de enero. Lo terminó casi exactamente 10 meses después, porque el 1 de diciembre le ganó el desempate a Colón en Rosario. Entre uno y otro equipo, pasó tanta agua debajo del puente (y también algún hecho fortuito, como la quinta amarilla de Ramírez que quedó fuera del partido en cancha de Newell’s) que solamente Guillermo Enrique y Leonardo Morales estuvieron como titulares en ambos encuentros. En el medio, Enrique estuvo a punto de irse a Racing o Talleres y después perdió protagonismo por algunos cruces en tiempos de Chirola como entrenador. Sin embargo, fue uno de los dos jugadores que abrió y cerró el año como titular.

 

.07

ECONOMÍA DE GUERRA

La decisión de la nueva dirigencia de afrontar las competencias sin endeudarse trajo consecuencias deportivas. Duró solamente un partido en la Copa Argentina, eliminado por penales ante Excursionistas. Volvió a la competencia internacional tras varios años, pero fue último en el Grupo G con apenas 4 unidades. Hizo 30 puntos en 27 partidos en la Liga, pero Chirola Romero no supo encauzar el barco para la Copa de la Liga y debió abandonar el barco. Con la llegada de Madelón, necesito de un partido extra para mantener la categoría. Desprenderse en un año de Rodrigo Rey, Agustín Cardozo, Brahian Aleman, Ramón Sosa, Ignacio Miramón, Alan Lescano y Matías Melluso es muy difícil. El mercado de agosto, discutido y tardío, aportó algunas soluciones pero Colazo e Insfrán salvaron todo.

 

.08

PABLO DE BLASIS, EL MEJOR REFUERZO

Gimnasia pudo reforzar su plantel por primera vez en dos años para la Copa de la Liga. La primera incorporación fue Pablo De Blasis, quien regresó al Tripero tras once años jugando en Europa, desde su desembarco en Grecia, pasando por su nivel de figura en el Mainz de Alemania para terminar en España. El número 10 no empezó como titular, pero con el paso de las fechas demostró su inteligencia y su manejo de los tiempos, convirtiéndose en el eje del poco juego que mostró el equipo de Madelón. Quizá mejor rodeado, sin la presión que se vivió en el último trimestre, el equipo tripero necesita del protagonismo de Pablo De Blasis para apuntar a objetivos más seductores en la campaña de 2024.

 

.09

LOS GOLAZOS DE LESCANO

La victoria sobre Argentinos Juniors en La Paternal por 4 a 2 puede ser considerada la mejor actuación del Lobo en el año, porque llegó a ese encuentro tras tres derrotas (ante River, Belgrano e Independiente Santa Fe) además de no poder contar con sus mejores jugadores, Leo Morales y Nacho Miramón. Fue la gran noche de Lecano, que abrió el marcado con un golazo de tiro libre y luego del empate local, puso el 2 a 1 con un exquisito remate de larga distancia tras un despeje del arquero Lanzillota. Después, empató Argentinos pero Ivo Mammini y Franco Torres coronaron la goleada tripera. Lo de Lescano fue tan impactante que los plateistas preguntaban “¿Quién es el 20?” Meses después, Argentinos le compró su ficha a Gimnasia por esa noche de gran fútbol.

 

.10

ÍDOLO SÍ, INMUNE NO

Tenía más para perder que para ganar Sebastián Romero cuando aceptó la dirección técnica del Lobo en las condiciones que lo hizo. Es cierto, fue el caldo de cultivo ideal para una apuesta de DT de la casa y con espaldas anchas, pero debió encarar el primer torneo con una Reserva reforzada por un puñado de jugadores con experiencia y más allá de la victoria en el clásico, obviamente los resultados no fueron buenos. No coincidió en la lectura de la búsqueda de refuerzos con la Secretaría técnica y tres resultados negativos en el inicio del segundo torneo lo eyectaron del cargo, en una decisión tardía para la maaoría de los hinchas. A Chirola le faltó el corazón de madera y una mejor lectura de la situación. Así, su idolatría terminó suparada por la necesidad deportiva.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla