Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |OPINIÓN

Infancias sin etiquetas

Infancias sin etiquetas

TAMARA SPARTI (*)

23 de Abril de 2023 | 09:21
Edición impresa

“El hilo de la infancia tiene muchos hilos dentro. Se confunden en los animales grandes, se tejen y destejen una y otra vez...”.

Noche de Reyes. Juan Gelman

En una sociedad que no deja de demandar (producción, rendimiento, éxito, eficiencia) y de ofrecer (clasificaciones, diagnósticos, remedios, soluciones) madres y padres observan con preocupación a sus hijos.

Cuando a partir de esta observación, hay algún rasgo, alguna característica que llama nuestra atención, suele haber al menos dos caminos posibles. Uno, al que parece empujar la época, que es la rápida clasificación: un rótulo como respuesta. Rótulo que puede llevar incluso al forzamiento de la observación, ubicando al niño como “enfermo”. El otro camino, es el de abrir preguntas en relación a aquello que nos preocupa: ¿desde cuándo ocurre?, ¿en qué ámbitos?, ¿qué puede decir el niño acerca de esto que le pasa?, ¿hay un padecimiento por parte del niño?, ¿hay algo que lo alivia?.

En el primer caso, puede tratarse de lo que llamamos Patologización o Medicalización. Estos términos refieren a un proceso social, que ubica en el campo de la Medicina, la biología o la salud características o eventos vitales. Así, por ejemplo, un niño puede presentar situaciones de angustia, estrés, preocupación excesiva. Estos son síntomas a los que, por supuesto, es necesario atender. Sin embargo, para cada niño, serán diferentes el origen, los recursos con los que cuentan, tanto él como su grupo de crianza, los tiempos, los modos. La patologización tiende a suprimir el síntoma, la tristeza por ejemplo, muchas veces no haciendo lugar a la expresión necesaria de este afecto.

Cuando pensamos desde un enfoque subjetivante, justamente intentamos encontrar eso propio de este niño, que no entra en el diagnóstico. Desde una mirada hacia lo singular no hay “recetas para todos”, no hay respuestas de antemano. Hay una apuesta a lo subjetivo, a lo que este niño puede hacer, acompañado amorosamente y orientado, con esto que le pasa.

Nos encontramos en un tiempo de infancias con etiquetas (ADD, TDH, TEA, y muchos más).

Creemos que las etiquetas, tantas veces prematuras y superficiales, aplastan toda posibilidad subjetiva de arreglárselas con todos los hilos con los que cuenta el hilo de la infancia.

En una cultura en la que no hay lugar para la espera, proponemos precisamente una pausa, un tiempo para ver, para preguntar y preguntarse, para ensayar respuestas. Ese tiempo, puede ser una apuesta al surgimiento de lo propio, a la tramitación de lo que está sucediendo, a la interpelación de los adultos respecto de ese niño, que nos dice algo, a veces sin palabras, a veces en acto.

 

(*)Profesora y Licenciada en Psicología
Escritora. Docente de Nivel Terciario. Miembro del Departamento de Orientación Educativa de la Escuela Graduada Joaquín V. Gonzalez de la UNLP.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla