Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Señales que tenemos que estar atentos como familias

Señales que tenemos que estar atentos como familias

El acompañamiento profesional es vital / Web

23 de Abril de 2023 | 09:18
Edición impresa

Preocupación extrema: cuando un niño/a tiene ansiedad la preocupación que sienten no es proporcional a la situación, y se mantiene en el tiempo no permitiéndole realizar tareas que antes disfrutaba.

Malestares físicos: sudoración, taquicardia, dolores estomacales, vómitos, dolor de cabeza pueden ser síntomas de un niño sufriendo ansiedad.

Evitar hacer cosas: Con tal de no sentir ansiedad ante ciertas situaciones, puede ser que dejen de hacer actividades habituales, como elegir quedarse en el hogar en lugar de salir a jugar con otros niños/as.

Falta de concentración: Es muy común que se distraigan con facilidad ya que el pensamiento ansioso es el que ocupa su mente.

Insomnio o problemas para dormir: un niño preocupado en extremo, es un niño que le costará mucho más dormir.

Autoexigencia: es muy importante para ellos no fracasar o hacer el “ridículo” delante de los demás, por ello su nivel de exigencia hacia ellos mismos es muy alto.

¿Qué podemos hacer para ayudar a un niño/a con ansiedad? “Primero entender que el objetivo no es eliminar la ansiedad, sino ayudarlo a manejarla de manera saludable. Y podemos empezar por ayudarlo a no evitar aquellas situaciones que le produce ansiedad, sino acompañándolo a enfrentarlas, validando y empatizando con sus emociones. A modo de ejemplo, podemos expresarle: ‘Yo sé que estás asustado y está bien, yo estoy aquí y te voy a ayudar a superar esto’. Otras de las herramientas que podemos poner en práctica son: enseñarles técnicas de relajación y respiración, ya que esto lo ayudará a disminuir el nivel de intensidad de la ansiedad que experimenta y los síntomas físicos asociados a la misma; y por sobre todo, mediante nuestro ejemplo, transmitirles formas de manejar la ansiedad de manera saludable”, aconseja Lezaeta.

“Es importante remarcar que en el caso de que el niño se vea afectado frecuentemente por los síntomas del estrés o ansiedad y esto comience a limitar la autonomía del niño, afectando las diferentes áreas de su vida (personal, familiar, social, educativo, etc), y que los mismos se prolonguen en el tiempo, es importante acudir a un profesional de la salud, psicologo/a, para que pueda recibir la ayuda psicológica que necesita”, finaliza la profesional.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla