
Detuvieron a una funcionaria del Ministerio de la Mujer bonaerense por el ataque a la casa de Espert
Detuvieron a una funcionaria del Ministerio de la Mujer bonaerense por el ataque a la casa de Espert
Primera prueba positiva: Gimnasia venció a Defensa y Justicia en un amistoso
Tensión en Telefe por la pelea entre Germán Paoloski y Pilar Smith
VIDEO.- Así una mujer caminaba por una vereda de La Plata y de repente se la "tragó" un pozo
River, ante Inter de Milan, busca clasificar en su partido más difícil: formaciones, hora y TV
Una "patota" golpeó a una legisladora de la UCR de Formosa a días de las elecciones
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Otra baja en Estudiantes: se lesionó Tobio Burgos y estará varias semanas afuera
El eclipse del siglo: un experto explicó cómo será el fenómeno y aclaró si se podrá ver en Argentina
¿Cuándo se celebra el Día del Niño en 2025? Confirman la fecha en medio de rumores de cambios
Escándalo: un jubilado le ofreció a sus inquilinas que le paguen el alquiler con sexo
El Tribunal que condenó a Cristina recibió más de 700 mails con pedidos para visitarla
Habían detenido a su pareja, fue a buscarlo con una moto robada y también quedó presa en Berisso
¡Atención! Un simulacro en La Plata complicará el tránsito: cuándo, dónde y a qué hora será
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Pasaron 16 años desde la última huelga de escritores en Hollywood. En esa época, no existían plataformas de streaming masivas como en la actualidad, como HBO, Disney, Netflix o Amazon Prime Video.
Writers Guild of America (WGA) frenaron sus actividades el pasado 1 de mayo y continúan con reclamos a la industria hollywoodense. Las negociaciones con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) fracasaron en su última reunión el 20 de marzo, por lo que se tomó esta medida de fuerza.
Si bien los reclamos apuntan a mejoras y compensaciones salariales, hay una cuestión que les preocupa: la Inteligencia Artificial. Es el tema del momento en los últimos días, más aún después de observar en internet la masividad y efectividad que demostró creando imágenes que parecen reales o hasta guiones.
Sus reclamos se enfocan en obtener el aumento en la compensación mínima en cada área de escritores, aumento en contribuciones para los planes de pensión y asistencia sanitaria y protección para los escritores.
Sin embargo, también abarca a la Inteligencia Artificial. Así, desde la WGA se reclamó que este sistema “no pueda escribir o reescribir material literario”, así como que “no se pueda usar como material de origen” y “el material cubierto por MBA no se pueda usar para entrenar a la IA” pero fue rechazado por la otra parte.
Adam Conover trabaja para Netflix, forma parte de WGA West, del comité de negociación y tiene en su historial la creación de, entre otras, The G Word. Respecto al tema candente de la semana, que se llevó a las calles por medio de protestas, destacó que esta herramienta que luchan por resistir será “una moda pasajera que va a desaparecer en un año y medio”.
“En cuanto a las empresas que usan IA para romper la huelga, me gustaría que lo intenten. No va a funcionar. No es más fácil reemplazarnos con IA que encontrar a alguien que escriba guiones y eso no es posible para ellos porque es una profesión extremadamente calificada”, aseguró.
La directora gerente de IA Now Institute, espacio donde se estudia el impacto social e industrial, Sarah Myers West, aseguró que los escritores son los particularmente afectados ante este avance.
Vale recordar que, para el 2007, la huelga de escritores mantuvo en pausa las grabaciones de varios éxitos del momento como How I Met Your Mother, Grey 's Anatomy y 24, por mencionar algunos. En esta nueva etapa, se desconoce hasta cuándo se extenderá la manifestación, afectando a Cobra Kai y Saturday Night Live.
Brittani Nichols, escritora y productora, afirmó que los estudios y grandes medios de comunicación no tendrán problemas en reemplazarlos: “No me sorprendería si la explotan (La IA) porque no les importamos. No les importa el arte. Todo lo que les importa son ellos mismos y sus resultados, y están dispuestos a tirar a los trabajadores debajo del autobús”.
En otro punto, Tyler Hisel, guionista, no consideró la Inteligencia Artificial como una amenaza inmediata pero sí llamó a atender el futuro. “Con el crecimiento exponencial que estamos viendo, no está fuera del alcance de la posibilidad de que esto pueda generar un guión en un par de años, y la pregunta será ‘¿necesitas contratar a un escritor según su cotización? hacer ese primer borrador, o les das el borrador de ChatGPT y les dices que lo limpien?’. Con suerte, eso no se convertirá en una realidad, pero es mejor controlarlo ahora que arrepentirse dentro de unos años”, cerró.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí