Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Las versiones de Cristina candidata, la economía que aprieta y la idea del té para tres

Las versiones de Cristina candidata, la economía que aprieta y la idea del té para tres

Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Sergio Massa / web

Mariano Pérez de Eulate

Mariano Pérez de Eulate
mpeulate@eldia.com

6 de Mayo de 2023 | 02:22
Edición impresa

Hay que reconocerle tenacidad al cristi-camporismo. Sus exponentes no se dan por vencidos con el operativo clamor para que Cristina Kirchner sea candidata en las próximas elecciones. A pesar de que ella misma ha dicho que no se presentará, en aquel contra alegato colérico cuando fue condenada en la causa Vialidad, o incluso hace poco más de una semana en el Teatro Argentino, cuando dramatizó: “Yo ya he dado todo”.

No quieren creerle. Se ilusionan con ver su nombre en la boleta del Frente de Todos, desde el convencimiento de que una postulación suya a la presidencia podría revertir la sensación de derrota que atraviesa ahora a todo el oficialismo, básicamente por el mal momento de la economía. No es lo que dicen las encuestas que miden intención de voto y que le adjudican a la Vicepresidenta serias dificultades para crecer, más allá del núcleo duro de incondicionales.

Versiones

A través de voceros no oficiales pero con llegada a los medios, el kirchnerismo duro echó a correr en las últimas horas la versión de que Cristina, finalmente, se postulará en las Primarias Abiertas de agosto.

“Se ha ordenado encender todos los motores, bajar al territorio, ir casa por casa, porque la información que tenemos hasta hoy es que Cristina es candidata”, se escuchó en algún parlante, con supuesta información segura emanada del Instituto Patria.

¿Parte del operativo clamor o una respuesta a una versión anterior pero, en este caso, difundida desde la Casa Rosada? Hablamos de una información que decía, 24 horas antes, que Cristina no se opondría a las PASO y aceptaría negociar las reglas de la misma. O sea, lo que quiere el presidente Alberto Fernández, defensor de ese mecanismo para definir candidaturas no tanto por convencimiento cívico sino porque es la última carta que le queda por pelear, luego de bajarse de su propia reelección, antes de terminar de entregar todo vestigio de autoridad a su vice.

Hasta donde se sabe, Cristina prefiere que no haya Primarias en el Frente. Se inclina por un candidato “de consenso”. En realidad, sería el que ella bendiga porque se sigue concibiendo como la gran armadora de la estrategia electoral K. Que es justamente con lo que Alberto quiere terminar impulsando las Primarias.

El postulante preferido de la vicepresidenta sería Sergio Massa, su aliado interno coyuntural. Que reúne otros respaldos, como el de los gremios cegestistas. Cristina sabe que el ministro asoma como la única llave que tiene el Gobierno para que se concrete el desembolso, antes de las elecciones, de todos los dólares del programa del Fondo Monetario Internacional (FMI) que están previstos hasta fin de año. Como para que la economía no estalle antes de los comicios.

Por eso suena al menos raro cuando fervientes impulsores del operativo clamor, como el intendente de Ensenada Mario Secco, aseguran: “A pesar de que la gente la está pasando re mal con este plan económico y no llega a fin de mes, Cristina es la esperanza para todos ellos y la única que puede ordenar este desorden. La única garantía de que esto cambie es Cristina. No hay plan B para nosotros. No nos confundamos”.

Protagonista central

Un desprevenido puede pensar que la Vicepresidenta no tiene nada que ver con todo lo que pasa en el país pero en realidad ella es el gran respaldo político de Massa para llevar adelante el programa económico acordado con el FMI que, efectivamente, tiene un costado social doloroso.

Cristina ha fijado postura respecto a la necesidad de reformular los términos del acuerdo con el Fondo (como, por ejemplo, pagar la deuda con el superávit comercial) pero la verdad es que hoy enfrenta la paradoja de depender de los dólares de ese organismo que detesta, para que el oficialismo llegue en situación competitiva a las elecciones de octubre.

“Cumbre de fundadores”

Del otro tema que también se habla en el Frente de Todos es de la necesidad de una cumbre de sus socios fundadores. Alberto, Massa y Cristina sentados en una misma mesa para delinear la estrategia electoral, acaso el famoso “programa de gobierno” que pidió la Vicepresidenta en el teatro platense. Debería ser antes del 16 de este mes, día en que se reúne el Congreso del PJ que hasta ahora no tiene ningún tema en serio que tratar.

Surge una pregunta: ¿qué gana Cristina con esa reunión? Si ha demostrado que puede doblegar a Fernández desde el ninguneo. Lo dicho: sólo la amenaza de presentarse a la PASO hace recular a otros aspirantes cercanos a Alberto, como Agustín Rossi o el siempre dispuesto Daniel Scioli. Quizás allí haya una clave que entusiasma a los fanáticos de la vice, un motor para convencerla: si no se presenta a nada, ¿podrá seguir manteniendo la centralidad, su rol de gran electora y decisora?

Retener la provincia

Probablemente la obsesión por retener la provincia de Buenos Aires marque la decisión final de Cristina quien, por cierto, ha demostrado que jamás anuncia sus movimientos con anterioridad. También es verdad que casi nunca ha dado marcha atrás sobre sus pasos.

Cristina candidata a senadora nacional por la Provincia -con Axel Kicillof buscando la reelección- es, hoy, la hipótesis de mínima por la que rezan los feligreses de la vice. ¿Y si cumple su promesa de no postularse a nada? El nombre de Máximo Kirchner se escucha para el Senado en ciertos campamentos kirchneristas. No sería lo que él elegiría pero podría explicarse como una “decisión colectiva”, que todos sabemos que no será tal.

¿Cristina podrá seguir manteniendo la centralidad, su rol de gran electora y decisora?

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla