Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |ESTUDIOS Y LA RECOMENDACIÓN DE UNA ESPECIALISTA

TikTok: los peligros que amenazan a niños y jóvenes

Hay riesgos de los que todas las familias deberían tener constancia antes de permitirle a los menores que descarguen esta aplicación

TikTok: los peligros que amenazan a niños y jóvenes
4 de Junio de 2023 | 07:03
Edición impresa

Los riesgos para los jóvenes y niños a la hora de usar TikTok radican en que su uso sin control puede conllevar ciertos daños para ellos. Hay algunos riesgos de los que todas las familias deberían tener constancia antes de dar el permiso a los menores para descargarse esta aplicación.

Como recoge un estudio publicado por The Wall Street Journal, la aplicación es altamente adictiva y, aunque exige que los menores tengan al menos 13 años de edad para crear un perfil, cualquiera puede acceder a ella. En este sentido, existe el riesgo de que se expongan demasiado: algunos menores cuentan su vida y dan detalles de ésta, como el lugar en el que viven, el colegio al que van o los sitios que visitan habitualmente.

Si la cuenta del chico/a es pública, puede recibir mensajes privados de cualquier persona sin ninguna restricción. Una investigación de BBC Trending identificó varios usuarios que trataban de ponerse en contacto con menores con el objetivo de obtener contenido sexual. De hecho, los depredadores sexuales encuentran en la aplicación una forma rápida de contactar con niños.

A ESTAR PREPARADOS

Amalia Passerini es doctora en Psicología, autora del libro “El cuerpo en la experiencia virtual” y docente de Teoría Psicoanalítica en la UNLP. Ante la consulta de este medio sobre el uso adictivo de las redes sociales, explicó: “Una problemática es el claro aislamiento del entorno que se observa en algunos casos, en los que hay cierta resistencia a despegarse del dispositivo en momentos de encuentro como la mesa familiar u otros eventos compartidos como cumpleaños, etc. Es clave el lugar de la familia para prevenir estos problemas”.

“La familia puede estar atenta a los cambios de conducta en relación al uso de las redes, la dependencia del dispositivo y la urgencia para responder mensajes. No existen recetas mágicas para aplicar, pero siempre es importante dialogar y acompañar desde el cuidado, respetando lo singular de cada adolescente. Esto seguramente dará mejores resultados que prohibir o castigar. Hay guías elaboradas por distintos organismos a estos fines”, sumó la especialista.

Por su parte, explicó que “no es acertado demonizar estas actividades”. “Allí se genera un escenario que puede ser muy rico, en el que se construyen lazos con otros y sin dudas aparecen elementos que aportan a la construcción de la identidad, tan importante en ese momento de la vida. Posicionarse como detractores de lo virtual es desacertado. A la vez, no puede negarse que en ese mismo escenario haya riesgos”, argumentó.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla