Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Invasión Y RIESGOS PARA LA SALUD

Repelente y operativos para frenar a los mosquitos y al virus equino

La Plata está entre las zonas afectadas por la Encefalitis Equina del Oeste, que ya tuvo un caso fatal. A la vez, preocupa el dengue

Repelente y operativos para frenar a los mosquitos y al virus equino

LOS TÉCNICOS DEL SENASA, TAMBIÉN TRABAJAN EN LA REGIÓN, ANALIZANDO LA SALUD DE LOS CABALLOS / EL DIA

13 de Enero de 2024 | 01:26
Edición impresa

Si bien la “nube” de mosquitos que vuela en la Región parece menos densa en algunos barrios de La Plata, en otros se prolonga en el tiempo y se incrementa la inquietud por los riesgos de enfermedades como la encefalomielitis equina. Peor aún, el cuadro se complica por el faltante de repelentes y los precios a los que se comercializan. En este contexto, las autoridades sanitarias y locales buscan salida con controles de la plaga y su incidencia en los animales y personas, mientras en las localidades se aguarda por la distribución de un repente de producción local que promete mantener a raya al temido insecto que pasa un virus de alto impacto en los caballos que acaba de generar también una muerte en Villa Elisa.

Tal como se informó, el Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM), que depende de la Secretaría de Salud de la Municipalidad, multiplicó la producción de un spray destinado a la campaña contra el dengue para ser repartido en mayor escala en los Centros de Atención Primaria. Y ayer se detalló que su efecto no sólo apunta a los transmisores del dengue, sino que alcanza también a los causantes del brote de encefalomielitis equina.

El líquido contiene una mayor concentración de la droga que repele (15%), llamada Dietil-Toluamida (DEET), contenida en un spray que dura 3 horas y cuya acción es intermedia entre los tradicionales potes de color naranja y verde de una de las marcas reconocidas.

El producto está siendo envasado, etiquetado y empaquetado para que pueda ser usado por cualquier persona a partir de los 2 años. Aun sin fecha definida, en una primera etapa se prevé distribuir 2.640 frascos de 125 ml, que equivalen a 330 litros de loción.

El Municipio también fumiga en todo el partido, se indicó. Según ese plan, las camionetas con aspersores del veneno pasaron ayer por Tolosa, Ringuelet y Abasto. También se realizan trabajos de corte de pasto y desmalezamiento, se detalló.

La especie Aedes albifasciatus, que ataca actualmente, es adaptable a diversas condiciones climáticas, razón por la cual no es que haya más mosquitos ahora por ser verano, sino que las precipitaciones después de un periodo de sequía favorecieron este desarrollo sincrónico. Se criaron en zonas rurales y llegan a las áreas urbanas por una cuestión climática.

Se calcula que por estas semanas puede empezar el avance del aedes aegypti, la especie transmisora del dengue. Inquieta el crecimiento de la población y el registro de un brote con más de 150 mil casos en el país durante 2023.

El Ministerio de Salud bonaerense, a través de sus equipos territoriales de promotores, informó que realiza desde ayer operativos en los distritos afectados por casos positivos en humanos de encefalitis equina del oeste (EEO), informaron fuentes oficiales.

Por ese motivo, La Plata es uno de los puntos de trabajo. En particular, Villa Elisa, donde residía la mujer de 74 años que falleció esta semana tras contraer el virus que transmiten los mosquitos.

Estos operativos consisten en la fumigación de zonas afectadas, búsqueda activa de casos sintomáticos y la difusión de medidas de prevención. Coinciden con los exámenes que viene realizando el Senasa, a animales del área rural del distrito.

Esta semana murió una mujer de 74 años tras contraer la Encefalitis Equina del Oeste

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla