Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |Perfil

Yahya Sinwar, una figura temible y de enorme poder

18 de Octubre de 2024 | 01:34
Edición impresa

Yahya Sinwar planeó y organizó el ataque contra Israel que sacudió al mundo y desató una catástrofe cada vez mayor sin un final a la vista.

En Gaza, ninguna figura fue más importante para determinar la trayectoria de la guerra que la del líder de Hamás, de 61 años. Obsesivo, disciplinado y dictatorial, fue un veterano militar pocas veces visto que aprendió hebreo en los años que pasó en prisiones israelíes y que estudió cuidadosamente a su enemigo.

Israel informó ayer que sus tropas abatieron a Sinwar en Gaza.

Reservado y temido

La reservada figura, temida en ambos lados de la línea de batalla, organizó el sorpresivo ataque del 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel, junto con el aún más enigmático Mohammed Deif, líder del brazo armado de Hamás. Israel afirmó haber “liquidado” a Deif en un ataque realizado en julio en el sur de Gaza, en el que murieron más de 70 palestinos.

Poco después, el líder de Hamás en el exilio, Ismail Haniyeh, murió en una explosión mientras visitaba Irán, en un acto del que se culpó a Israel. Sinwar fue elegido para tomar su lugar como líder máximo de Hamás, aunque se ocultaba en Gaza.

Los milicianos palestinos que realizaron el ataque de octubre de 2023 asesinaron principalmente a civiles, tomando por sorpresa al ejército y a los organismos de inteligencia israelíes y sacudiendo la imagen de la invencibilidad de Israel.

Las represalias tomadas por Israel fueron aplastantes. En el conflicto han muerto más de 42.000 personas, la región costera ha sido prácticamente destruida, y cientos de miles de palestinos, muchos de los cuales están al borde de la hambruna, han quedado sin hogar.

Sinwar sostuvo negociaciones indirectas con Israel para tratar de poner fin a la guerra. Uno de sus objetivos era obtener la liberación de miles de palestinos encerrados en cárceles israelíes, algo muy parecido al acuerdo por el que fue liberado hace más de una década.

Trabajó para acercar a Hamás a Irán y sus otros aliados en la región. La guerra que inició incorporó a Hezbolá, lo que provocó al final otra invasión israelí de Líbano, e hizo que Irán e Israel intercambiaran fuego directamente por primera vez, haciendo surgir temores de un conflicto aún más expansivo.

Una pesadilla

Para los israelíes, Sinwar era una pesadilla. El vocero en jefe del ejército israelí, el vicealmirante Daniel Hagari, dijo que era un asesino “que le demostró al mundo que Hamás es peor que ISIS”, refiriéndose al grupo Estado Islámico.

Siempre desafiante, Sinwar concluyó uno de sus pocos discursos públicos invitando a Israel a que lo asesinara, proclamando en Gaza que “volvería a casa después de esta reunión”. Y lo hizo, saludando y tomándose selfies con gente en las calles.

Entre los palestinos, era respetado por hacer frente a Israel y quedarse en la empobrecida Gaza, a diferencia de otros líderes de Hamás que vivían cómodamente en el extranjero.

Pero también era muy temido por su mano de hierro en Gaza, donde el disenso público está prohibido.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla