Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |Una mala señal, según datos de FIEL

La actividad industrial y un arranque en retroceso en los primeros meses del año

Tuvo una caída del 6,5% en el primer bimestre, con impacto en la construcción, la producción de autos y la metalmecánica

La actividad industrial y un arranque en retroceso en los primeros meses del año
24 de Marzo de 2024 | 03:17
Edición impresa

La producción industrial no recupera terreno en el comienzo de 2024. Registró en febrero último una caída del 7,1 por ciento interanual y pasó a acumular en el primer bimestre del año una contracción del 6,5 por ciento, según indicó el Índice de Producción Industrial (IPI) que elabora mensualmente la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

“En el mes, entre los resultados más destacados, la producción de minerales no metálicos mostró el mayor retroceso entre los sectores de actividad. Al interior del bloque, los despachos de cemento tuvieron una marcada reducción, acumulando caídas más profundas en las ventas a granel”, señaló la entidad en el informe.

Similar resultado arrojó el informe mensual difundido por la consultora Orlando Fererres, que también reveló un deterioro de la producción en todos los sectores.

Mientras, el estudio de FIEL indica que “la caída de la producción automotriz en febrero resultó la mayor en dos años”. En ese sentido, sostiene que “los faltantes de autopartes también han afectado el desempeño exportador de la rama, al tiempo que el deterioro de la demanda local acarrea una revisión de los planes de producción de las terminales”.

En el caso de la metalmecánica también registró una nueva caída, encadenando trece meses de retroceso en la producción.

Alimentos y bebidas

“La rama de los alimentos y bebidas registró en el mes otra contracción de la actividad combinando un ligero avance interanual en la producción de alimentos con una nueva y marcada contracción en la de bebidas”, detalla el estudio de FIEL.

Advierte que “la faena vacuna registró la tercera caída consecutiva en la comparación con el mismo mes de 2023” y aclara que esa tendencia “se espera se sostenga a lo largo del año”.

“La posibilidad de alcanzar el récord de exportaciones de carne vacuna de un millón de toneladas el presente año se ha debilitado dada la corrección a la baja que la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca realizó sobre la información referida a los volúmenes informados previamente”, explicó la consultora que integra Daniel Artana, entre otros economistas.

La fundación además señaló que hubo una “sobreestimación de exportaciones” que “introdujo distorsiones en indicadores como precios de exportación, consumo aparente e inserción exportadora”.

Por último, el sector de los químicos y plásticos igualó el nivel de producción de un año atrás por efecto de paradas técnicas en 2023.

La industria en la flamante era Milei

El relevamiento de FIEL señala que en el primer bimestre la actividad industrial acumuló un retroceso de 6.5 por ciento en la comparación con el mismo período del año pasado.

En cuanto los registros de producción de los sectores industriales en los dos primeros meses del año, la rama de productos elaborados de tabaco acumula un crecimiento de 5.2 por ciento seguida de la refinación de petróleo que registró un ligero avance de 0.4 por ciento, en cada caso en la comparación con el mismo periodo de 2023.

Las ocho restantes ramas industriales que releva FIEL muestran una caída de la producción en el bimestre y en la comparación interanual.

“Así, con un retroceso menos profundo que el promedio de la industria se coloca la producción de papel y celulosa (1.2 por ciento), seguida de la producción de insumos químicos y plásticos (1.5 por ciento), los insumos textiles (3.2 por ciento), los alimentos y bebidas (3.3 por ciento) y las industrias metálicas básicas (6.2 por ciento)”, indica el informe.

Los más complicados

Por su parte, con caídas de la producción más pronunciadas que el promedio se ubica la rama metalmecánica (16.6 por ciento), la industria automotriz (18 por ciento) y la producción de minerales no metálicos (22.9 por ciento).

El relevamiento sostiene que “por su importancia, la caída de estas tres ramas explica más del 75 por ciento de la contracción de la industria en el acumulado de los dos primeros meses del año”.

Desde la perspectiva del tipo de los bienes producidos, se tiene que los bienes de capital acumulan el mayor retroceso en el bimestre, alcanzando una caída de 17.8 por ciento en la comparación con el mismo período del año pasado a partir de la reducción en la producción de utilitarios, equipos y maquinaria.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla