Golpe al consumo barrial en La Plata: se perderían casi $3 mil millones
Golpe al consumo barrial en La Plata: se perderían casi $3 mil millones
Otra escena de muerte en La Plata que arroja enormes interrogantes
Siguen los cruces: la ex mujer del fundador de ABES denunció una maniobra en su contra
Del surtidor al enchufe: un taxista apostó a lo eléctrico para enfrentar los costos
Ampliarán espacios en el parque Saavedra, con el achicamiento de calles
Qué hay en el "lado oscuro" de la Luna: los nuevos avances de Artemis II
VIDEO. Tan Biónica cierra el año en La Plata con un show en el Estadio UNO
VIDEO. Esperas y micros que no paran: la baja frecuencia ya está en la calle
El sector frutihortícola local sigue indefenso frente a la ola delictiva
La imagen de Milei volvió a caer y pasó al frente la de Patricia Bullrich
Otorgan un anticipo de fondos a 12 provincias: Buenos Aires, afuera
Con un aforo reducido, regresan las clases a la Secundaria 3 de Los Hornos
Jornadas veterinarias en City Bell para vacunar y castrar mascotas
Cierra la ronda de elecciones de decanos de la UNLP con la facultad de Artes
En una causa de abuso, Casación rechazó un “juicio por la verdad”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La economía Argentina cayó un 1,6 por ciento durante 2023, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Durante el cuarto trimestre de 2023 registró una caída internanual de 1,4 por ciento, lo que hizo totalizar la caída del año en 1,6 por ciento.
Los analistas económicos suelen confirmar la recesión cuando el PBI cae dos trimestres consecutivos. En este caso la caída de 1,4 por ciento sería el tercer trimestre en terreno negativo luego de las mediciones negativas del segundo y tercer trimestre de 0,8 por ciento y 5 por ciento.
La proyección también es negativa para este primer trimestre, lo que podría completar un año calendario en rojo.
El descenso del 1,6 por ciento interanual (i.a.) del PIB en el año 2023 respondió al aumento de las Importaciones (2,2 por ciento), del Consumo privado (1,1 por ciento) y del Consumo público (1,2 por ciento), y a los descensos de las Exportaciones (-6,7 por ciento) y de la Formación bruta de capital fijo (-1,9 por ciento) respecto al 2022.
Durante 2023 impactó fuerte la sequía con la actividad agropecuaria cayendo un 20,2 por ciento y reflejado en la caída de exportaciones. El impacto de la inflación creciente y los efectos de las devaluaciones de agosto y diciembre también golpearon fuerte el consumo y la producción.
Todo esto acompañado de un ruido e incertidumbre política que paralizo la actividad en medio de la carrera electoral y los sobresaltos cambiarios del los dólares libres.
LE PUEDE INTERESAR
Quiénes ganaron y quiénes perdieron en el mercado
Por el lado de la oferta, entre los sectores de actividad que mostraron una recuperación se destacan Hoteles y restaurantes (7,5 por ciento i.a.), Explotación de minas y canteras (7,2 por ciento ia) y Enseñanza (2,7 por ciento i.a.). Descendieron Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-20,2 por ciento i.a.) y Pesca (-6,1 por ciento i.a.).
Medido a precios corrientes, el Consumo privado fue el componente más importante de la demanda, con el 67,2 por ciento del PIB, seguido por la Formación bruta de capital fijo (19,1 por ciento del PIB), el Consumo público (15,8 por ciento del PIB) y las Exportaciones (12,9 por ciento del Producto Bruto Interno).
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí