Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |Más raro que la ficción

“El problema de los 3 cuerpos”: la trama del asesinato por venganza al productor detrás del éxito de Netflix

Un empresario chino compró los derechos del best seller en que se basa el show del momento, para exportar la adaptación a Estados Unidos. En el medio, lo asesinó un empleado rencoroso y metódico

“El problema de los 3 cuerpos”: la trama del asesinato por venganza al productor detrás del éxito de Netflix

Lin Qi, asesinado por un empleado enojado

14 de Abril de 2024 | 07:25
Edición impresa

Muchas veces la realidad es más fabulosa que la ficción, y esta es una de esas veces: la serie ”El problema de los 3 cuerpos”, un trabajo de ciencia ficción que combina filosofía, religión y física teórica para una historia de misterio, extraterrestres y simulaciones, es el último éxito global de la plataforma Netflix, pero la historia detrás de la serie, una historia de crímenes y sangre en la China del presente, es mucho más atrapante y misteriosa.

La serie debutó hace algunas semanas en la popular plataforma, pero está basada en un best seller internacional de Liu Cixin y se trata, de hecho, de la tercera adaptación de la novela que ya tuvo una película y una serie chinas, ambas mucho más amables con la parte de historia china que, en la serie de Netflix, es representada de manera más descarnada (y, de hecho, con las atrocidades del régimen de Mao abre el primer episodio).

Pero no se trata de una versión separada del todo del país asiático: de hecho, su productor, Lin Qi, es chino, y fascinado por la novela compró los derechos para desarrollar varias adaptaciones. Una de ellas es la de Netflix, que desarrolló en colaboración con David Benioff y D.B. Weiss, los creadores de la serie de televisión “Juego de tronos”, para Netflix.

Lin ahora está muerto.

Murió envenenado, por un ex colaborador en la adaptación, un colega descontento, Xu Xao, que sería luego condenado a muerte.

Una verdadera telenovela que comienza en 2014, cuand Lin, dueño de la casa de videojuegos Yoozoo y el número 870 en la lista de personas más ricas de China, con una fortuna estimada en 1.000 millones de dólares, compró los derechos para el cine de la popular novela de ciencia ficción, que había sido elogiada por figuras públicas como Barack Obama o Mark Zuckerberg. Con esos derechos, el empresario anunció en 2020 un acuerdo para producir una serie en inglés del best seller. Para Netflix, nada más y nada menos.

Lin era una celebridad en el mundo de los jóvenes empresarios chinos: había construido su fortuna a principios de la década de 2010, aprovechando la ola de popularidad de los juegos para teléfonos celulares, y su apuesta por popularizar las novelas de Liu fue un raro intento de exportar la cultura popular china, algo que no ha logrado China cuando su gobierno anhela ejercer el mismo poder blando que Estados Unidos con sus películas, música y estrellas.

“Breaking Bad” chino

Era su sueño llevar esa historia a Estados Unidos, había declarado Lin, pero no viviría para ver el estreno, porque en el camino, en 2017, había contratado a quien le traería su perdición: Xu, un abogado, que se sumó a Yoozoo para dirigir la filial de la empresa llamada The Three-Body Universe, que trabajaría con las novelas adquiridas por Lin para desarrollar diversos proyectos.

Pero a Lin no le gustó demasiado el trabajo de Xu, al parecer, al punto de que poco tiempo después trajo nuevos asesores, recortó el salario del abogado y limitó sus funciones, degradandolo en la jerarquía de la compañía. A Xu no le gustó, y comenzó a planificar su venganza.

La historia se vuelve particularmente fantástica en este punto: Xu construyó un laboratorio en un distrito periférico de Shanghái donde experimentó con cientos de venenos que compró en la web profunda, probándolos en perros, gatos y otros animales domésticos. Había visto, reveló el medio chino Caixin, “Breaking bad”, e inspirado en el laboratorio de química improvisado que construye Walter White, decidió imitarlo y montar su propio espacio para crear un veneno capaz de liquidar a su enemigo. Si fuera la trama de una película, sería exagerado.

Xu fue metódico, y entre septiembre y diciembre de 2020 empezó a añadir cloruro de metilmercurio a bebidas como café, whisky y agua potable y a llevarlas a la oficina, en busca de la dosis mortal, según revelan documentos judiciales.

Tras meses de pruebas, Lin Qi fue finalmente envenenado entre el 14 y 15 de diciembre de 2020, lo que le provocó la muerte. Xu fue detenido el 18 de diciembre de ese mismo año: el Tribunal Popular Intermedio de Shanghái ya lo había condenado a seis años de cárcel por poner en peligro la seguridad pública al intentar envenenar a otros compañeros de trabajo; ahora lo condenaron a muerte por el crimen de Lin, debido a “la premeditación, el uso de veneno, el motivo despreciable (desacuerdos laborales) y las graves consecuencias” (muerte y varios intoxicados).

Xu fue condenado a muerte en China, por “el motivo despreciable” de su venganza

Xu fue metódico, agregando cloruro de metilmercurio a las bebidas de la oficina

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla