Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Otra renuncia en el Gobierno de Javier Milei: se fue uno de los principales asesores económicos

Otra renuncia en el Gobierno de Javier Milei: se fue uno de los principales asesores económicos
7 de Julio de 2024 | 23:19

El Gobierno de Javier Milei suma una nueva renuncia a su Consejo de Asesores. Fausto Spotorno, reconocido economista, anunció hoy su decisión de dejar su puesto, generando un nuevo revuelo en la ya convulsionada escena política y económica del país.

Spotorno, quien hasta hoy compartía el consejo junto al jefe del mismo, Demián Reidel, y los economistas Ramiro Marra, Eduardo Bastitta, Ariel Coremberg y Miguel Boggiano, comunicó su renuncia a través de su cuenta de Twitter con un mensaje conciso y agradecido: "A partir de hoy dejo el Consejo de Asesores del Presidente. Quiero agradecer al Presidente @JMilei por la gran oportunidad de participar en este Consejo como también a @dreidel1 y al resto de sus miembros. Les deseo a todos el mayor de los éxitos."

La salida de Spotorno no resulta del todo sorpresiva para quienes han seguido de cerca su trayectoria reciente y sus comentarios públicos. Hace tres semanas, en una entrevista radial, describió al programa económico de Luis Caputo como "de transición", una caracterización que incomodó tanto al equipo de Caputo como al propio Gobierno. "Veo bien la foto de la economía. Esto es un programa económico claramente de transición incluyendo una parte de la ley Bases. Me parece que aquel que piensa que esto es un éxito y cambia la Argentina de punta a punta, diría que no, le falta", había dicho Spotorno.

Estas declaraciones, que cuestionaban la estabilidad y las perspectivas del plan económico vigente, se produjeron en un contexto de crecientes tensiones en el mercado, con aumentos del dólar y del riesgo país, y dificultades del Banco Central para acumular reservas. La política económica, especialmente el esquema de "crawling peg" para el dólar y el diferimiento del levantamiento del cepo cambiario, venía siendo fuertemente criticada por diversos economistas.

La situación se complicó aún más la semana pasada, cuando Spotorno calificó de "error comunicacional" los anuncios sobre el inicio de la "Fase 2" del gobierno, realizados por Caputo y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili. Estos anuncios respondían a la visión del propio presidente Milei, pero no lograron apaciguar la reacción negativa de los mercados.

Spotorno, quien fue durante muchos años economista jefe del Estudio OJF, de Orlando Ferreres y Asociados, trató de matizar sus críticas afirmando la importancia del ajuste fiscal para el éxito del programa económico: "La clave de todo el programa es el ordenamiento del déficit fiscal. La idea de tener un ajuste fiscal es parte de cualquier plan económico hoy en la Argentina, es nuestro talón de Aquiles, todas nuestras crisis fueron fiscales de alguna manera."

No obstante, sus comentarios sobre la futura convivencia entre Caputo y Federico Sturzenegger, recientemente nombrado ministro de "Desregulación y Transformación del Estado", y visto por algunos como un potencial reemplazo de Caputo, terminaron por sellar su suerte en el Consejo de Asesores. Describió a Sturzenegger como "otro economista de fuste pensando en desregulación y cosas de largo plazo", lo cual generó más fricciones dentro del equipo económico.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla