Una de las últimas fotos de Fredric Jameson en público / Web
Identifican e imputan al hombre que ofrecía “caramelos” a niños en La Plata
Por obras, el Tren Roca no llegará a La Plata el domingo y martes
Tras la media sanción de la reforma laboral, el dólar retrocedió a los $1.415 y suben los bonos
Maltratos y ¿abuso sexual?, el dramático giro por la muerte de la bebé de un año en Ensenada
Cuáles serán las empresas detrás del mantenimiento de luminarias
La celda como búnker: así vivían los cabecillas de la "Banda del Millón" en una cárcel de La Plata
El carnaval en La Plata arranca hoy: barrio por barrio, dónde serán los festejos
Mauro Icardi y la China Suárez, ¿listos para dar el "sí"?: qué reveló la abogada del futbolista
Por el incendio en el depósito, se definió la fecha de indagatoria a Roxana Aloise
Descuentos especiales para avisos de plomeros y todo lo vinculado a reparaciones de viviendas
El Martín Fierro de la Danza hará una preselección de artistas en La Plata
Comedor Universitario 2026: el menú costará $2.800 y tendrá un subsidio del 60% por parte de la UNLP
La Plata, sin agua este jueves: a que barrios afectan las obras de Absa
Ordenan que Cristina Kirchner vuelva a cobrar una pensión millonaria y el Gobierno apelará
Le robaron la "chata" que es una reliquia y ofrece una millonaria recompensa: "Valor sentimental"
Así operaba la “Banda del Millón” que tenía su comando en La Plata
Confirmado: a partir de marzo, Patentes comenzará a pagarse todos los meses
VIDEO. El estadio innovador para el fútbol femenino que construirá Brandsen
“En el barro 2”: quién es quién en la serie donde debuta La China como presa
Besos con una mujer, infidelidad y escándalo: ¿qué dijo Mauro Icardi del explosivo video viral?
Escándalo en La Plata: clausuraron un galpón que acopia orina y aseguran que continúa funcionando
Un barrio en vilo por el incendio de tres casas y una familia se quedó sin nada en La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Su labor se centró en la crítica a un mundo donde la cultura, a menudo, se reduce a un simple entretenimiento o mercancía
Una de las últimas fotos de Fredric Jameson en público / Web
Fredric Jameson, el célebre crítico literario marxista, falleció hace una semana a los 90 años. Su muerte marcó el final de una era en la que su trabajo, profundamente comprometido con el análisis de las estructuras sociales y económicas que sostienen las producciones culturales, influyó en varias generaciones de pensadores. A lo largo de su carrera, Jameson se estableció como una figura clave dentro del ámbito académico, aunque nunca buscó ocupar un lugar en el escenario público de la intelectualidad, como muchos de sus colegas estadounidenses o franceses.
Durante sus años finales, Jameson ocupó la cátedra William A. Lane de Literatura comparada y Estudios romances en la Universidad de Duke, un puesto que consolidaba su estatus de erudito de renombre. Había sido contratado en Duke en 1985, tras haber enseñado en instituciones de prestigio como Harvard, Yale y la Universidad de California en Santa Cruz. Sin embargo, más allá de su paso por estas instituciones, lo que marcó su trayectoria fue su insistencia en que la crítica literaria no debía ser un ejercicio estático, sino un esfuerzo por desentrañar cómo las condiciones históricas y económicas influían en la producción cultural. Para Jameson, el marxismo no era solo un modo de análisis, sino un programa ético y político destinado a revelar y eventualmente desmantelar las estructuras que mantienen al capitalismo.
Trece años antes de su muerte, Rey Chow, decano del programa de literatura de la Universidad de Duke, reflexionó sobre la carrera de Jameson durante la entrega de un premio que celebraba su vasta trayectoria. Chow destacó su impacto duradero en el campo de las humanidades al señalar: “Uno estaría en una posición difícil si tuviera que encontrar un estudioso de las humanidades que sea más visible, más frecuentemente citado multidisciplinariamente, y que haya mantenido la atención crítica nacional e internacional durante un período de tiempo más prolongado que Fred Jameson”. Las palabras de Chow subrayan la centralidad de Jameson dentro de la crítica académica y su influencia en disciplinas más allá de la literatura.
Jameson se mantuvo siempre fiel a su compromiso político. Aunque fue un marxista intransigente, su enfoque no era ni dogmático ni simplista. Su prosa, densa y llena de referencias a escritores como Gustave Flaubert, James Joyce, Thomas Mann, y también a figuras menos tradicionales como Philip K. Dick o Wyndham Lewis, reflejaba una vida dedicada a la lectura profunda y omnívora. En ese sentido, era tanto un tradicionalista como un radical. Su trabajo no solo implicaba un análisis literario, sino un intento de entender las conexiones entre las obras culturales y las estructuras sociales que las producían.
Robert T. Tally Jr., en una reseña publicada semanas antes de la muerte de Jameson, elogió su capacidad para mantenerse vigente durante más de cinco décadas. En su reseña de Inventions of a Present: The Novel in Its Crisis of Globalization, Tally escribió: “Por más de cinco décadas, Fredric Jameson ha sido el principal crítico literario y cultural marxista en los Estados Unidos, si no en todo el mundo”. Estas palabras reflejan la importancia duradera de Jameson en el análisis crítico y su influencia global.
A pesar de su fama académica, Jameson nunca buscó la celebridad intelectual. A diferencia de algunos de sus colegas, nunca intentó convertirse en un “intelectual público”. Su trabajo era riguroso, profundamente analítico, y destinado a un público que compartiera su pasión por desentrañar las complejidades de las estructuras capitalistas a través de la literatura y el arte. Pero más allá de la complejidad de su crítica, lo que siempre se destacó en el trabajo de Jameson fue su amor por las obras que estudiaba. Aunque no era sentimental, su entusiasmo por los textos más exigentes y desafiantes era evidente.
LE PUEDE INTERESAR
Cinco libros de la escuela para volver a leer
LE PUEDE INTERESAR
Carlos Busqued: Borderline Carlito, la obra póstuma
Para Jameson, el marxismo era una lente a través de la cual podía examinar todo, desde las novelas clásicas hasta la ciencia ficción más contemporánea. Su crítica abarcaba un amplio espectro de géneros, desde el modernismo europeo hasta el ciberpunk, pasando por el arte pop y el existencialismo.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí