Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |El estreno de la semana

“Avatar: fuego y cenizas”: la caja de Pandora de James Cameron

El director estrena la tercera parte de su saga ecologista, una franquicia que avanzó la tecnología del cine hacia un mundo inexplorado que podría ahora reemplazar a los actores de carne y hueso. La espectacular tercera parte tendrá hoy preestreno en cines locales

“Avatar: fuego y cenizas”: la caja de Pandora de James Cameron
17 de Diciembre de 2025 | 05:26
Edición impresa

La primera parte revolucionó el cine, un éxito de taquilla que parecía llevar al séptimo arte hacia una nueva frontera. A la segunda le fue bien en la taquilla, muy bien (fue la película más vista en 2022), pero el reinicio de la saga, 13 años después, fue recibido con cierta tibieza de parte de la crítica, y no tuvo el impacto cultural de la primera. La tercera entrega de “Avatar”, que se estrena mañana pero que tendrá hoy por la noche su preestreno en las salas locales, quiere entonces consolidar no solo el éxito de la franquicia de temática ecológica de James Cameron, sino también su lugar en la historia del cine.

Esta tercera entrega, “Avatar: fuego y cenizas”, propone en sus más de tres horas un nuevo espectáculo visual que nos sumerge en el universo de Pandora, el hábitat donde viven los Na’vi, unos humanoides de piel azul de tres metros de altura, cuyas riquezas son codiciadas por los humanos.

El héroe Jake Sully (Sam Worthington), un ex marine que rompió con su condición de humano para vivir entre los Na’vi en la piel de su avatar, debe superar la muerte de su hijo mayor, asesinado en la batalla contra la RDA (Administración de Desarrollo de Recursos) al final de la entrega anterior. Su esposa Neytiri (Zoe Saldaña), sus tres hijos y Spider, un joven humano que han acogido bajo su protección, se enfrentarán a una serie de retos.

“Vemos a los hijos afirmarse y tratar de encontrar su lugar en un mundo donde son mestizos. La madre es 100% Na’vi, una tradicionalista pura y dura. El padre viene de otro sistema estelar”, explicó Cameron. “Estamos ante una familia de refugiados, esencialmente migrantes desplazados. La gente puede identificarse con eso”, dijo el director canadiense de 71 años, que planea hacer dos entregas más de la saga.

En sus viajes, los protagonistas se cruzan con los Mangkwan, el pueblo de las cenizas, una comunidad Na’vi cuyo territorio fue destruido por un volcán y que ahora vive del saqueo. Los Mangkwan están liderados por Varang, interpretada por Oona Chaplin, nieta de Charles Chaplin. Ella representa un lado más oscuro del pueblo Na’vi, que hasta ahora se veía siempre viviendo en absoluta armonía con la naturaleza, en contraste con los humanos obsesionados con el saqueo de recursos.

Varang “se cree una reina, pero está hundida en la desesperación al ver sus tierras cubiertas de cenizas, donde toda forma de vida está condenada a desaparecer, donde cada uno se sumerge en la locura y la angustia”, comentó Oona Chaplin.

Los habitantes de Pandora tendrán que resistir una vez más al “pueblo del cielo”, los humanos de la RDA, que preparan una nueva ofensiva. Quieren matar a los Tulkuns, unas criaturas marinas gigantescas y pacíficas dotadas de conciencia, para extraer de su cerebro la amrita, una sustancia con un elevado valor comercial. En toda la saga impera esa idea: el ser humano como un ser extractivista, y la historia del mundo como una de explotación y colonialismo.

La historia original de Avatar fue escrita en 1995 y “llevaba un mensaje muy medioambiental, mucho más explícitamente, creo, que las historias siguientes”, admitió el director, activista de esta causa. Cameron “desvela cómo esta corporación procede para matar” a los Tulkuns, revela Sigourney Weaver, quien a sus 76 años interpreta a Kiri, una adolescente Na’vi, hija adoptiva de Jake y Neytiri.

PROGRESO Y RETROCESO

La actriz pone en paralelo la historia con la actualidad del cambio climático: “Sentimos que la urgencia está aumentando en nuestro mundo porque el océano está sufriendo, y no podremos vivir sin el océano”.

El rodaje de las segunda y tercera Avatar tuvo lugar entre 2017 y 2018, durante 18 meses, mucho antes de la explosión de la inteligencia artificial generativa.

“No soy negativo respecto a la IA generativa. Solo quería señalar que no la usamos en las películas de Avatar. No reemplazamos a los actores”, dijo Cameron a la prensa estadounidense.

El director defiende su técnica de “performance capture”, inventada por él mismo, que permite capturar con precisión la interpretación de los actores que encarnan a los Na’vi en pantalla. Hoy, esa tecnología está en casi todas las películas grandes que utilizan efectos visuales, aunque algunos sospechan que próximamente la IA generativa comenzará a rellenar, a menor costo, todas esas pantallas verdes que utilizan de fondo los actores cuando batallan monstruos galácticos.

Alguno, incluso, se atreverá a trazar una línea directa entre estas películas de “Avatar” y las películas que reemplacen actores mediante IA: será paradójico, en todo caso, que una franquicia que señala los pecados que se han cometido en nombre del progreso inicie una tendencia que lleve directo a un cambio brusco y quizás irreversible en el cine.

Lo cierto es que hoy lo que asombraba de “Avatar”, ese universo inventado desde cero, animado desde la nada, el espectáculo visual de sumergirse en otro planeta, asombra menos, porque esa tendencia que inició se convirtió en la norma para los tanques de Hollywood, sobre todo tras el despegue de Marvel. A “Avatar”, entonces, le queda su historia, su mensaje, su corazón verde, aunque como en los filmes anteriores, las principales críticas se centran en el guión, considerado simplista, maniqueo e incluso repetitivo.

En ese sentido, responde Cameron: “Solo tuve unas cinco buenas ideas en mi vida. Me limito simplemente a rehacerlas una y otra vez”.

Solo tuve unas cinco buenas ideas en mi vida. Me limito simplemente a rehacerlas una y otra vez”

James Cameron, director de “Avatar”

Sentimos que la urgencia está aumentando en nuestro mundo porque el océano está sufriendo, y no podremos vivir sin el océano”

Sigourney Weaver, actriz, “Avatar”

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$690/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$530/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$530.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4190.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla