La familia de Yanina Correa pidió esclarecer su muerte en Abasto
La familia de Yanina Correa pidió esclarecer su muerte en Abasto
Paro nacional y cortes en la autopista contra la reforma laboral: cómo afectará a La Plata
Más competencia: el escenario para la venta de neumáticos en La Plata
Confirmó AFA: por el paro de UTEDYC, cuándo y a qué hora jugarán Estudiantes y Gimnasia
Seguirá preso el imputado de un embiste fatal a Eugenia Carril en Villa Elvira
Estacionó el auto en el centro de La Plata y se lo robaron a plena luz del día
Crimen de Kim Gómez: la madre fue la primera en declarar en el inicio del debate oral
Por el paro, suspenden las carreras en el Hipódromo de La Plata y aún no hay nueva fecha
Extracción de grasa bucal: cuándo está indicada y cuáles son sus posibles complicaciones
El Súper Cartonazo de $5.000.000, para un joven platense: cuándo sale la nueva tarjeta
Úrsula Corberó compartió la primera foto de Dante, su hijo con el Chino Darín
El hermano de Icardi rompió el silencio: “No creo que Mauro sea capaz de hacerle algo a Wanda”
Kicillof, contra Milei: “Un Gobierno enfermo con gente que es basura”
Se conoce la sentencia en Kosovo por el asesinato de Clara Urdangaray
Sobreseyeron a Fernando Espinoza en la causa por abuso sexual
Guardia alta: hay árbitros para Estudiantes - Sarmiento y Gimnasia (Mza) - Gimnasia
Encontraron el cuerpo de la turista bonaerense que hacía buceo y desapareció en Puerto Madryn
Cinthia Fernández le hace frente a Moria Casán: “No voy a dejarme pisotear"
Comunicado oficial del SPB: cómo sigue la investigación por los supuestos empleos penitenciarios
Guillermina Valdés contó todo sobre los rumores de romance con Mauricio Macri
Viajar en micro de La Plata a CABA ya cuesta más caro: los nuevos valores, con y sin SUBE registrada
Suculento atraco a una pareja que iba a pie hacia su casa tras salir de un cajero
El Tren Roca volvió a La Plata tras las obras durante el finde y los feriados de Carnaval
Marcha atrás del Gobierno con las licencias médicas: cómo se regirán los casos de enfermedad
Las tensiones en el Senado que reavivan la interna en el peronismo bonaerense
Más de un millón de estudiantes bonaerenses volvieron a las aulas
Miércoles pesado y con mucha humedad en La Plata: cómo sigue el tiempo para la semana
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El director estrena la tercera parte de su saga ecologista, una franquicia que avanzó la tecnología del cine hacia un mundo inexplorado que podría ahora reemplazar a los actores de carne y hueso. La espectacular tercera parte tendrá hoy preestreno en cines locales
La primera parte revolucionó el cine, un éxito de taquilla que parecía llevar al séptimo arte hacia una nueva frontera. A la segunda le fue bien en la taquilla, muy bien (fue la película más vista en 2022), pero el reinicio de la saga, 13 años después, fue recibido con cierta tibieza de parte de la crítica, y no tuvo el impacto cultural de la primera. La tercera entrega de “Avatar”, que se estrena mañana pero que tendrá hoy por la noche su preestreno en las salas locales, quiere entonces consolidar no solo el éxito de la franquicia de temática ecológica de James Cameron, sino también su lugar en la historia del cine.
Esta tercera entrega, “Avatar: fuego y cenizas”, propone en sus más de tres horas un nuevo espectáculo visual que nos sumerge en el universo de Pandora, el hábitat donde viven los Na’vi, unos humanoides de piel azul de tres metros de altura, cuyas riquezas son codiciadas por los humanos.
El héroe Jake Sully (Sam Worthington), un ex marine que rompió con su condición de humano para vivir entre los Na’vi en la piel de su avatar, debe superar la muerte de su hijo mayor, asesinado en la batalla contra la RDA (Administración de Desarrollo de Recursos) al final de la entrega anterior. Su esposa Neytiri (Zoe Saldaña), sus tres hijos y Spider, un joven humano que han acogido bajo su protección, se enfrentarán a una serie de retos.
“Vemos a los hijos afirmarse y tratar de encontrar su lugar en un mundo donde son mestizos. La madre es 100% Na’vi, una tradicionalista pura y dura. El padre viene de otro sistema estelar”, explicó Cameron. “Estamos ante una familia de refugiados, esencialmente migrantes desplazados. La gente puede identificarse con eso”, dijo el director canadiense de 71 años, que planea hacer dos entregas más de la saga.
En sus viajes, los protagonistas se cruzan con los Mangkwan, el pueblo de las cenizas, una comunidad Na’vi cuyo territorio fue destruido por un volcán y que ahora vive del saqueo. Los Mangkwan están liderados por Varang, interpretada por Oona Chaplin, nieta de Charles Chaplin. Ella representa un lado más oscuro del pueblo Na’vi, que hasta ahora se veía siempre viviendo en absoluta armonía con la naturaleza, en contraste con los humanos obsesionados con el saqueo de recursos.
Varang “se cree una reina, pero está hundida en la desesperación al ver sus tierras cubiertas de cenizas, donde toda forma de vida está condenada a desaparecer, donde cada uno se sumerge en la locura y la angustia”, comentó Oona Chaplin.
LE PUEDE INTERESAR
Hollywood en shock: qué se sabe del asesinato del cineasta Rob Reiner
LE PUEDE INTERESAR
¡Regreso bomba!: Flor Peña y Marley vuelven con programa propio
Los habitantes de Pandora tendrán que resistir una vez más al “pueblo del cielo”, los humanos de la RDA, que preparan una nueva ofensiva. Quieren matar a los Tulkuns, unas criaturas marinas gigantescas y pacíficas dotadas de conciencia, para extraer de su cerebro la amrita, una sustancia con un elevado valor comercial. En toda la saga impera esa idea: el ser humano como un ser extractivista, y la historia del mundo como una de explotación y colonialismo.
La historia original de Avatar fue escrita en 1995 y “llevaba un mensaje muy medioambiental, mucho más explícitamente, creo, que las historias siguientes”, admitió el director, activista de esta causa. Cameron “desvela cómo esta corporación procede para matar” a los Tulkuns, revela Sigourney Weaver, quien a sus 76 años interpreta a Kiri, una adolescente Na’vi, hija adoptiva de Jake y Neytiri.
La actriz pone en paralelo la historia con la actualidad del cambio climático: “Sentimos que la urgencia está aumentando en nuestro mundo porque el océano está sufriendo, y no podremos vivir sin el océano”.
El rodaje de las segunda y tercera Avatar tuvo lugar entre 2017 y 2018, durante 18 meses, mucho antes de la explosión de la inteligencia artificial generativa.
“No soy negativo respecto a la IA generativa. Solo quería señalar que no la usamos en las películas de Avatar. No reemplazamos a los actores”, dijo Cameron a la prensa estadounidense.
El director defiende su técnica de “performance capture”, inventada por él mismo, que permite capturar con precisión la interpretación de los actores que encarnan a los Na’vi en pantalla. Hoy, esa tecnología está en casi todas las películas grandes que utilizan efectos visuales, aunque algunos sospechan que próximamente la IA generativa comenzará a rellenar, a menor costo, todas esas pantallas verdes que utilizan de fondo los actores cuando batallan monstruos galácticos.
Alguno, incluso, se atreverá a trazar una línea directa entre estas películas de “Avatar” y las películas que reemplacen actores mediante IA: será paradójico, en todo caso, que una franquicia que señala los pecados que se han cometido en nombre del progreso inicie una tendencia que lleve directo a un cambio brusco y quizás irreversible en el cine.
Lo cierto es que hoy lo que asombraba de “Avatar”, ese universo inventado desde cero, animado desde la nada, el espectáculo visual de sumergirse en otro planeta, asombra menos, porque esa tendencia que inició se convirtió en la norma para los tanques de Hollywood, sobre todo tras el despegue de Marvel. A “Avatar”, entonces, le queda su historia, su mensaje, su corazón verde, aunque como en los filmes anteriores, las principales críticas se centran en el guión, considerado simplista, maniqueo e incluso repetitivo.
En ese sentido, responde Cameron: “Solo tuve unas cinco buenas ideas en mi vida. Me limito simplemente a rehacerlas una y otra vez”.
“
Solo tuve unas cinco buenas ideas en mi vida. Me limito simplemente a rehacerlas una y otra vez”
James Cameron, director de “Avatar”
“
Sentimos que la urgencia está aumentando en nuestro mundo porque el océano está sufriendo, y no podremos vivir sin el océano”
Sigourney Weaver, actriz, “Avatar”
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí