Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Temas |Obra más famosa

“La vegetariana”, de Han Kang: el rechazo es resistir

21 de Diciembre de 2025 | 04:02
Edición impresa

Una mujer de Seúl decide dejar de comer carne. No quiere olerla, verla ni pensarla. Lo único que hace es soñar: matanzas de animales que irrumpen en la noche como pesadillas insistentes. Ese gesto inicial, aparentemente simple, desata en *La vegetariana* una cadena de rechazos, violencias y silencios que exponen con crudeza el funcionamiento de una sociedad que no tolera la desobediencia.

una crítica existencial al patriarcado y el control sobre el cuerpo femenino

Yeong-hye, la protagonista, no intenta explicar su decisión. Y es justamente esa falta de justificación lo que vuelve su elección insoportable para los otros. Su marido, un hombre gris, conformista y sin ambiciones, narra la primera parte de la novela con una honestidad brutal: se casó con ella porque parecía “una mujer común y corriente”, alguien que no alteraría el orden de su vida. La negativa de Yeong-hye a comer carne rompe ese pacto tácito de normalidad y lo enfrenta a una verdad incómoda: su esposa ya no se ajusta al rol esperado.

El conflicto no es de ella, sino del entorno. La familia, el marido, los médicos y la sociedad entera insisten en corregirla, convencerla, domesticarla. Cuando no lo logran, la tildan de loca. La marginación se vuelve inevitable. Lo alimenticio deja de ser el centro: lo que está en juego es el control sobre el cuerpo femenino y su derecho a decir no.

Este no es un libro sobre dejar la carne, sino una crítica existencial al patriarcado surcoreano y, por extensión, a cualquier sistema que pretenda disciplinar el cuerpo y el deseo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$690/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$530/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$530.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4190.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla