
El incendio en La Plata: ¿Por qué está frenada la demolición y cuándo se reanuda?
El incendio en La Plata: ¿Por qué está frenada la demolición y cuándo se reanuda?
Las caravanas ensordecedoras de motos, insoportables en cada madrugada de La Plata
La Plata: balearon a un automovilista para sacarle la mochila
Agustín Creevy se retira en San Luis: el platense que fue máximo capitán de Los Pumas
¡Atención! Durante unas horas de este finde no funcionará Cuenta DNI, BIP ni home banking
En FOTOS | La Plata Cómic: la segunda jornada de una nueva edición en el Pasaje Dardo Rocha
“La guita o te corto la oreja”: dramático asalto a una pareja de jubilados en La Plata
Dura advertencia en La Plata: bajó 50% la cantidad de donantes de sangre y solicitan dadores
Bavio festeja sus 124 años de historia con actividades para toda la familia
Altos de San Lorenzo celebra su aniversario con música, feria y desfiles
Luis Petri encabezará la lista de diputados nacionales de LLA en Mendoza
"Chorra", "ballena gorredada", "vaga" y "parásito": Morena Rial y Carmen Barbieri se dijeron de todo
Inusual de un sábado: un piquete complicó el tránsito en La Plata
Inflación en La Plata: tomate, pollo y papa negra, los alimentos que más se dispararon en julio
Angustia en pleno centro de La Plata por el agua de ABSA: baja presión y encima sale turbia
¡Súper Cartonazo por $8.000.000! Estos son los números que salieron hoy sábado en EL DIA
En El Nene, 20% de descuento con Modo: las ofertas para este fin de semana
Furfaro, el empresario apuntado por el fentanilo mortal: "Cómo no la voy a admirar a Cristina"
En medio del escándalo por el fentanilo mortal, Milei miró la película de Francella en Olivos
¿Lista de papel o boleta única? Cómo se vota el 7 de septiembre en Brandsen
La agenda deportiva de este sábado, súper recargada: horarios y TV
Como las frecuencias, las aplicaciones del micro atrasan a la gente
¿Buscás trabajo? En La Plata y la Región, ofrecimientos de empleos en todos los rubros
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Escuchar esta nota
A poco más de 24 horas de la batalla de barras y sindicalistas en el hospital Gonnet de La Plata, la Justicia penal continúa en la investigación para esclarecer el brutal ataque que terminó con cuatro barras de Gimnasia heridos.
El fiscal Gonzalo Petit Bosnic puso en la mira a quien sería el autor ideológico del ataque: Iván Tobar, referente de la barra de Estudiantes y del brazo local de la UOCRA.
A su vez, Bosnic delegó la investigación en Gabinete de Homicidios de la DDI de La Plata.
Como se viene publicando, por el momento no hay imputados ni detenidos. “Llevan tiempo las identificaciones” advierten investigadores y reafirman la hipótesis de que más allá que hay barras involucrados, el fondo “fue una pelea gremial”.
Una imagen clave que llegó a la Justicia y a manos de Petit Bosnic es parte de un video en el que se observa a varios violentos que habrían protagonizado el hecho y que fueron filmados a bordo de una camioneta VW Amarok tras, supuestamente, partir de un galpón vinculado a a la Uocra en la avenida 526 en Tolosa.
Con el correr de las horas y la aparición de nuevas imágenes, los investigadores posan el foco en la identificación de dos personas. Los sindicados, que estuvieron presentes en la reinauguración de la Plaza San Martín por la mañana, presentan características muy similares con dos sujetos que estuvieron presentes unas horas más tarde en el ataque al Hospital de Gonnet.
Uno de los investigados sería hijo del líder de la Uocra La Plata, Iván Tobar, que había asistido a la reinauguración de la Plaza San Martín y viste prendas idénticas a las de un sujeto que participó del enfrentamiento y portaba una capucha con el objetivo de no ser identificado. Lo mismo ocurre con uno de los sujetos que asistió al evento y posteriormente sube raudamente a la camioneta Volkswagen Amarok color gris.
La camioneta mencionada, más temprano había sido captada por las cámaras de seguridad en los alrededores de un galpón vinculado a la dirección del sindicato de la construcción.
Crónica de la barbarie
La génesis de la barbarie, al margen de los antecedentes que vinculan a una facción con la otra desde hace mucho tiempo, con peleas por espacios de poder, bien puede situarse en un altercado ocurrido en la ruta 2, a la altura de Atalaya.
Fue el lunes pasado cuando en ese paraje coincidieron Iban Tobar, referente de la UOCRA local y, de aceitados vínculos con la tribuna de Estudiantes, cuyos miembros se posicionan arriba del paravalancha, y un hermano y el sobrino de Cristian Camilleri, líder de los más violentos de Gimnasia.
Si bien ese cruce no pasó a mayores, al margen de algunos gritos, amagues y palabras que rozaron las amenazas, dejó el clima bastante enrarecido. Incluso “El Volador” se despachó con un video que publicó en Facebook contra su archienemigo, a quien le prometió las “Siete Plagas de Egipto”.
“La plaga” lamentablemente llegó en horas del mediodía cuando, en el marco de la inauguración de las obras de remodelación de Plaza San Martín, en la que se vio a Tobar entre los acreditados, vestido con un saco de color crema, un grupo de unos 50 miembros de una segunda línea de “la 22” apareció en ese espacio público, donde no solo estaban el Intendente local y el Gobernador bonaerense, sino también encumbrados jueces y legisladores.
En el hospital, los daños fueron de gran magnitud. El miedo también / Gonzalo Calvelo
Pese a que todo estaba vallado, “los no invitados” se hicieron notar (se habla de que quieren incursionar en el mundo de la construcción) y generaron una reacción en cadena. Tanto que en cuestión de pocos minutos, ya se contaba de un primer herido de arma blanca en la zona de 14 y 36.
A esa persona la derivaron de inmediato al hospital San Roque, donde se hicieron presentes familiares y amigos, que se quedaron afuera de la guardia a la espera de novedades.
Al rato, en varios vehículos, llegaron decenas de forajidos munidos con palos, piedras y armas de fuego, que querían saciar su sed de venganza.
La paliza y la humillación a ese hombre al que apuñalaron en una pierna y, lo dejaron literalmente desnudo, mientras lo filmaban, no bastó. Querían más. Ahí empezaron los tiros, los gritos, el terror.
Se contaron un puñado de minutos, con varias peleas cuerpo a cuerpo, aunque pareció una eternidad.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí