

Ya no hay riesgos de un impacto contra la Tierra / WEB
La Comuna salió a las calles céntricas para dejarlas sin “trapitos”
$4.000.000: el Súper Cartonazo, otra vez vacante, suma para el pozo
Acorralados por el delito: una banda, dos víctimas y el mismo pavor
Lugares de votación y grafitis, desafíos en el próximo comicio
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "La Vaca Lila", un libro con sonido y para pintar
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Sesión incómoda para Milei en Diputados, pero sin tratar los vetos
Con Milei protagonista, ultimaron los detalles de la campaña bonaerense
Bajaron los dólares en todas sus versiones y subió fuerte la Bolsa
Inquietud por el déficit del IPS y nueva presentación ante la Corte
La inversión más grande de la historia se hará en el sector minero
Tensión con Gendarmería en la protesta de personas con discapacidad
Bono de $10 mil a estatales que trabajen en las elecciones provinciales
Advierten por falta de supervisión en tratamientos de depilación láser
VIDEO. En Los Hornos, se inundó una escuela por la rotura de un caño de agua
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Aunque sigue siendo baja la probabilidad, ahora tiene más chances de impactar contra la Luna ¿Chau preocupación?
Ya no hay riesgos de un impacto contra la Tierra / WEB
La posibilidad del impacto de un asteroide contra nuestro planeta preocupó las últimas semanas a la comunidad científica. Es que según informaron desde el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA días atrás, el Asteroide 2024 YR4 tenía el 3,1% de posibilidades de estrellarse contra la Tierra en diciembre del 2032.
Pero tranquilos, ya no hay de que preocuparse porque nuevas mediciones arrojaron que las posibilidades de colisión de este asteroide —que mide aproximadamente unos 50 metros de ancho— contra la Tierra son solo del 0,004%, es decir prácticamente nulas.
“No es que haya cambiado la trayectoria. Lo que ocurrió es lo que ocurre generalmente, pasaron los días y se fueron sumando cada vez más observaciones. Cuantas más observaciones tengas del asteroide, tenés más puntos para calcular la trayectoria, la orbita alrededor del Sol. Cuanto más puntos tengas para unir en términos matemáticos es mucho mejor la precisión en el cálculo de la ruta del asteroide”, explicó al respecto el astrónomo de la UNLP, Diego Bagu.
De esta manera, con “estos nuevos cálculos nos hemos dado cuenta que la posibilidad de impacto es prácticamente insignificante a futuro, que en realidad era lo que pensábamos que iba a ocurrir, pero hasta tanto no tener los cálculos más precisos, obviamente era un interrogante”, completó el especialista.
Ahora, si bien ya no quedan chances casi de que impacte en nuestro planeta hay posibilidades de que colisione contra la Luna. Al momento de redactar esta nota, la NASA comunicaba que las posibilidades de impacto contra el satélite de la Tierra era del 1,7%.
“Las chances de colisionar con la Luna también han bajado notoriamente, prácticamente ya es insignificante la posibilidad de impacto”, llevó tranquilidad Bagu.
“Con estos nuevos cálculos nos hemos dado cuenta que la posibilidad de impacto es prácticamente insignificante a futuro”
Diego Bagu, astrónomo UNLP
De todos modos muchos empezaron a especular que pasaría si efectivamente el asteroide termina dando de lleno contra el satélite natural de la Tierra, cuáles serían las consecuencias y si podría verse a simple vista.
“Un asteroide de unos 50 o 60 metros como es este, en caso de que impactase con la Luna quizás desde la Tierra se podría ver con telescopios, obviamente sabiendo el lugar de impacto, calculándolo antes”, indicó al respecto el astrónomo y aclaró: “Consecuencias con la Tierra no tendrían ninguna”.
Para que este posible impacto repercuta en la Tierra debe ser protagonizado por un asteroide mucho más grande. “Uno que pueda afectar la dinámica y el movimiento de la Luna. En ese caso sí afectaría a la Tierra. Pero no es el caso de este asteroide que es relativamente pequeño”, detalló.
En un principio, la noticia de la posibilidad de que un asteroide golpeara la Tierra en 2032 generó curiosidad y pánico al mismo tiempo. Lo que no hay que perder de vista es que “tanto asteroides como cometas —que son primos hermanos en términos espaciales— hay millones en el sistema solar por lo tanto y a medida que avanza la tecnología vamos pudiendo observar cada vez más y mejor y también al mejorar mucho más los sistemas de análisis de datos vamos a encontrar por doquier diariamente. Por ende a futuro vamos a seguir teniendo estas novedades de un asteroide con posibilidad de impacto contra la Tierra”, analizó Bagu y sostuvo que “la pregunta no es si en el futuro algún asteroide nos va a impactar, sino cuándo”.
Qué podría pasar, entonces, si el asteroide termina dando de lleno contra la luna
Pero para quienes la remota posibilidad de que algún cuerpo golpee contra el planeta le provoca pavor, por lo pronto deben estar tranquilos porque los asteroides “grandes, los que pueden resultar peligrosos para la Tierra, ninguno de ellos tiene probabilidades de colisión con nuestro planeta”, manifestó el astrónomo y aseguró que “en caso de encontrarnos con la mala noticia de hallar un asteroide grande con posibilidad de impacto con la Tierra habría que desviarlo”.
“Solamente una vez en la historia se hizo una prueba de esto. Fue en 2022 con la misión DART, una misión entre Estados Unidos y Europa, la cual básicamente consistió en impactar un asteroide que se lo utilizó de prueba, no era un asteroide que venía en dirección de impacto a la Tierra, sino simplemente se lo eligió como para testear esta técnica, un asteroide de unos 100 metros, que al impactarlo de frente con una nave que tenía el tamaño de un automóvil se le cambió mínimamente la velocidad. Muy, muy poquito, pero ese mínimo cambio en la velocidad produjo con el correr de los días y de las semanas que cambiara su trayectoria”, recordó el experto y concluyó: “La técnica fue un éxito. El tema ahora está en profundizar esa técnica, mejorarla y tener a futuro una herramienta que en caso de ser necesario utilizarla esté operativa”.
Ya no hay riesgos de un impacto contra la Tierra / WEB
Diego Bagu, astrónomo UNLP
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí