
Los fiscales Luciani y Mola apelaron la prisión domiciliaria de Cristina Kirchner
Los fiscales Luciani y Mola apelaron la prisión domiciliaria de Cristina Kirchner
EN FOTOS Y VIDEO. Nieve en la provincia de Buenos Aires: el mapa de la ola polar
Atención con el GNC en La Plata: por la ola polar, varias estaciones de servicio están cerradas
Piñas a un árbitro de fútbol infantil de La Plata: el comunicado del club del DT violento
Cuenta DNI: uno por uno, los beneficios que siguen y los que vuelven
Kun Agüero reinstaló el debate sobre los 'Grandes': “Históricamente, Estudiantes es más que Racing”
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
La decisión inamovible de Javier Milei sobre el feriado del 9 de Julio: ¿hay fin de semana largo?
VIDEO VIRAL.- Echaron a un peón de campo y sólo lo despidió un perro: llanto y emoción
Jueves de clásico: Pinchas y Lobas vuelven a verse tras las finales de Liga Argentina
Votó Formosa en medio de denuncias opositoras por irregularidades
Declaran inconstitucional el decreto que limita el derecho a huelga: los motivos
Wanda se la pica a La China: dijo que Icardi le manda indirectas a escondidas ¡y hay pruebas!
Filosas declaraciones de Moria Casan: su novio Pato Galmarini le salió al cruce
Por qué en los próximos días aumentaría otra vez el precio de los combustibles
Le robaron al responsable del área que debe fortalecer la seguridad en Provincia
VIDEO. Orfila y el Gimnasia que se viene: “Que el hincha se identifique con el equipo”
Este lunes el IPS paga sueldos y aguinaldo a jubilados bonaerenses con estos DNI
El constante desafío del sistema de juicios por jurados en la Provincia
El mapa de cortes y desvíos de tránsito para este lunes en La Plata: qué calles evitar
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Shikoku, Itaka y Malvinas en Murakami, Homero y Borges. Los nuevos territorios insulares que aparecieron desde el año 2000 a la fecha
Las nuevas islas del municipio de la primera sección electoral bonaerense, en el norte del Conurbano / Web
MARCELO ORTALE
Por MARCELO ORTALE
Piratas brutales o pintorescos, galeones encallados, tesoros escondidos al pie de palmeras, supervivencia a lo Robinson Crusoe, soledad, sensación de tranquilidad o de terror ante la naturaleza salvaje o, ahora mismo, en nuestra problemática actual, islas imaginadas o reales, para explorar y repensar utopías, para la introspección, para reconocer la identidad propia.
Lo cierto es que, tanto en la literatura como en muchas otras disciplinas del conocimiento, las islas no pierden vigencia. Y en el caso de los escritores, continúan siendo inspiradoras de novelas, cuentos y ensayos.
Ocurre que, además, todos los años aparecen nuevas islas, en el aquí y allá de los mapas cada vez más movedizos. Trabajos recientes establecen que en los mares fríos del Norte nacieron 35 nuevas islas desde el 2000 hasta hoy. Sobre todo en la línea del Mar Ártico, allá por la última Islandia. Se señaló que tienen una superficie promedio de 0.5 kilómetros cuadrados y según la revista Nature las líneas de costa incorporadas alcanzan ya los 2.500 kilómetros de extensión.
Este fenómeno ocurre por la retirada de los glaciares, pero también hay islas nuevas en el Pacífico por actividad volcánica o en la salida de los grandes ríos por sedimentos. En este último caso, nuestro Delta del Paraná es generoso y le ha regalado hace pocos años tres islas nuevas a la costa de San Isidro.
Por el tamaño que tienen, el Servicio de Hidrografía Naval de nuestro país exigió que se les pusiera un nombre a esos nuevos territorios argentinos y fueron los chicos de las escuelas de San Isidro los que las bautizaron. Ellas se llaman La Esperada, La Esperanza y Juncal.
En esos islotes viven más de 150 especies de aves, carpinchos, peces y distintos batracios, entre otros animales típicos de los humedales ricos en diversidad, según detalló la periodista Virginia Mejía, en un artículo para La Nación (16/11/2021), titulado “San Isidro: las tres islas que emergieron frente a la costa ya tienen nombre y un destino decidido”.
LE PUEDE INTERESAR
Semana del libro: el legado de honrar a tres autores internacionales
LE PUEDE INTERESAR
Todos los caminos conducen a Grecia: la aventura literaria de una platense
Japón es un país montañoso, con una población inteligente, cerrados bosques y cuatro climas, o sea con una rica diversidad de flora y fauna. Pero también es una isla o, en realidad, está formado por islas principales: Honshü la más importante y las otras Hokkaidō, Shikoku y Kyūshū.
Y el escritor actual y más relevante de Japón es Haruki Murakami (1949-), cuya conexión con las islas como tema literario y como viajero impenitente es constante.
Los críticos hablan de la “insularidad de Murakami” que es genética y no alude a ningún aislamiento intelectual o creativo, sino a un estado de ánimo del autor que busca, a través de la exploración conceptual de las islas, conectarse con el mundo.
Murakami buscó encontrar su identidad en su patria, en Estados Unidos y sobre todo en Grecia, el país que cuenta con más de 6000 islas y al que viajó además para encandilarse con el sol griego y para correr una maratón emblemática, que fue la de unir Atenas con Maratón en 1983, cuando completó corriendo –pero en sentido contrario- los 42 kilómetros.
Los libros de Murakami se venden en el mundo como pan caliente y su obra está traducida a más de 40 idiomas. En dos de sus libros –Kafka en la Orilla y El sonido de las olas- aparece con mucha frecuencia la isla de Shikoku, un lugar que el autor asocia a un sitio metafísico, a una suerte de limbo.
En cuanto a las islas griegas, Murakami se deslumbró por el color azul del mar y del cielo de Grecia, a tal punto que en alguno de sus libros dice que el tipo de aire de esas islas, “al inhalarlo hace que tus pulmones se tiñan del mismo color azul”.
El escritor japonés Haruki Murakami / Web
Para los argentinos hay unas islas que representan el “non plus ultra” de las islas, el no hay más allá de las Malvinas, el territorio perdido en 1833 a manos de Inglaterra y por cuyo territorio en disputa desde entonces cobró en 1982 un inesperado y dramático desenlace.
Se escribieron en el país decenas de libros sobre esa guerra y acerca de las islas, que por lo pronto exaltaron el heroísmo de los soldados. Y el Homero argentino, Jorge Luis Borges, escribió sobre la vida de dos combatientes, uno argentino, Juan López, y otro británico, John Ward. Del frío de aquellas islas alejadas, Borges rescata una épica contemporánea, pacifista y humanizada. El escrito dice así: “Les tocó en suerte una época extraña./ El planeta había sido parcelado en distintos países, cada uno provisto de lealtades, de queridas memorias, de un pasado sin duda heroico, de derechos, de agravios, de una mitología peculiar, de próceres de bronce, de aniversarios, de demagogos y de símbolos. Esa división, cara a los cartógrafos, auspiciaba las guerras./ López había nacido en la ciudad junto al río inmóvil; Ward, en las afueras de la ciudad por la que caminó Father Brown. Había estudiado castellano para leer el Quijote./ El otro profesaba el amor de Conrad, que le había sido revelado en una aula de la calle Viamonte. / Hubieran sido amigos, pero se vieron una sola vez cara a cara, en unas islas demasiado famosas, y cada uno de los dos fue Caín, y cada uno, Abel. / Los enterraron juntos. La nieve y la corrupción los conocen./ El hecho que refiero pasó en un tiempo que no podemos entender”.
En la literatura y otras disciplinas del conocimiento, las islas no pierden vigencia
La isla donde Daniel Defoe contó la historia de Robinson Crusoe se llamó primero Más a Tierra, en el archipiélago Juan Fernández y pertenece a Chile. Pero la rebautizaron con el nombre del protagonista de la novela Robinson Crusoe, inspirado en la vida de un escocés llamado Alexander Selrik cuyo barco realmente naufragó y el hombre permaneció varios años en esa isla.
Selrik protagonizó las aventuras descriptas por Defoe y el personaje se convirtió en el prototipo del náufrago que sobrevive solo y enfrentado a sus carencias. A tal punto es así que la Real Academia de la Lengua define a la palabra Robinson como “hombre que en soledad y sin ayuda ajena llega a bastarse a si mismo”.
Pero hay decenas de islas significativas, relacionadas íntimamente al universo de los libros como las de Itaca –la literaria por excelencia-, Creta, Lesbos, Elba la de Napoleón, Capri –la del médico sueco _Axel Munthe- la de Man en Gran Bretaña, las esparcidas de la colorida Polinesia.
Islas reales, islas imaginarias, todas ellas islas inspiradoras de literatura.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí