Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Al final Kirchner no fue y hubo polémica

3 de Abril de 2007 | 00:00


USHUAIA.- La ausencia de Néstor Kirchner en el acto central de homenaje a los caídos en las Islas Malvinas hace 25 años desató una polémica en torno a la significación política del "faltazo presidencial".

Dos motivos sobre la ausencia de Kirchner se escucharon entre los asistentes al acto en Ushuaia: uno dio cuenta de un hecho coyuntural y otro fue de caracter político-histórico, según pudo saberse.

El primer motivo fue una protesta encabezada por docentes fueguinos -acompañados por compañeros santacruceños- en las inmediaciones del aeropuerto de Ushuaia, que amenazaba con entorpecer el paso de la comitiva presidencial hacia la ciudad.

Pero finalmente no hubo inconveniente alguno, ya que los funcionarios nacionales que llegaron a Ushuaia -como el vicepresidente Daniel Scioli y la ministra de Defensa, Nilda Garré- tomaron por un camino alternativo desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad.

Además, un grupo de ex combatientes ya se había acercado a dialogar con los docentes sobre la ruta, para garantizarse de que "no se empañara el acto del 2 de abril", según explicaron posteriormente los propios veteranos de guerra.

CONFLICTO DOCENTE

Varios dirigentes de la oposición, como el titular de la UCR Gerardo Morales y el diputado del ARI Eduardo Macaluse, vincularon no obstante el "faltazo presidencial" al conflicto docente, que no sólo es persistente en Tierra del Fuego sino que adquirió notables dimensiones en las últimas semanas en la propia Santa Cruz.

"Si fuera por los docentes, Kirchner no tendría que haber pasado el fin de semana en Santa Cruz", fue la reflexión de un dirigente oficialista, que sin embargo optó por el silencio cuando se lo consultó por la ausencia presidencial en el acto de Ushuaia.

Otro motivo, de caracter histórico-político, también se escuchó de fuentes kirchneristas, y estuvo más relacionado al hecho de que el jefe de Estado también quiere dejar en claro que "él no hubiera hecho lo mismo que (el dictador Leopoldo Fortunato) Galtieri de mandar a los chicos a la guerra".

Por eso, razonaron los dirigentes consultados, Kirchner optó por enviar a Scioli en su representación a homenajear a los caídos en la guerra, buscando no involucrarse personalmente con hechos del pasado que objeta en términos "éticos y políticos".

Finalmente, fuentes oficiales aseguraron que el Presidente ya había avisado 10 días antes de su ausencia. Sin embargo, el domingo por la noche, la ministra Garré había confirmado a los medios la presencia de Kirchner.


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla