Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp

Caso AMIA: Kirchner acusó a Irán en las Naciones Unidas

Dijo que ese país “no ha brindado la suficiente colaboración“ para esclarecer el atentado

Finalmente, el presidente Néstor Kirchner lanzó una dura acusación a Irán ante las Naciones Unidas, al denunciar que ese país "no ha brindado" suficiente colaboración para lograr el esclarecimiento del atentado a la AMIA.
abre comillasKirchner fue seguido en su discurso por el propio presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, quien evitó mencionar el tema AMIA o siquiera el reclamo de colaboracióncierra comillas


Ante la Asamblea del organismo en Nueva York y en su último mensaje como presidente en ese escenario, Kirchner formuló un cuestionamiento mayor al esperado a la República Islámica e hizo un especial llamado a la comunidad internacional para que ayude a la Argentina en su reclamo ante Irán.

Específicamente, reclamó a la Interpol que "interceda" en la captura de los cinco iraníes y el libanés imputados en ese ataque e hizo un pedido al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, y "a todas las república del mundo para que se dé trámite a la rogatoria judicial" ante el régimen de Teherán.

"Interpol recomendó la detención de 5 iraníes y un libanés y hacemos expreso llamamiento para que en noviembre de este año en la Asamblea General de Interpol se reitere el pedido", insistió Kirchner.

Con tono enérgico y ante la mirada atenta de autoridades de la AMIA, la DAIA y familiares de víctimas, el jefe de Estado "las 102 muertes de los atentados a la Embajada de Israel, cometido en 1992, y a la AMIA, cometido en 1994, nos imponen el mandato moral de perseguir, encontrar y condenar a los culpables".

"Hasta hoy lamentablemente la República Islámica de Irán no ha brindado toda la colaboración", dijo Kirchner en un párrafo leído lentamente, a diferencia del resto del discurso.

Ratificó, en este sentido, que espera que "la República Islámica de Irán, en el marco del derecho internacional aplicable, acepte la jurisdicción argentina y colabore para lograr el sometimiento de las personas señaladas".

En la oportunidad, el Presidente planteó que "todos los actos de terrorismo son criminales e injustificables", advirtió que "no existe Nación en la tierra que pueda considerarse fuera del alcance del terrorismo" y cuestionó que se "tolere o financie" esas actividades.

Kirchner fue seguido en su discurso por el propio presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, quien en los más de 30 minutos en que se dirigió a los representantes de los Estados de la ONU evitó mencionar el tema AMIA o siquiera el reclamo presentado por el jefe de Estado argentino a su Gobierno.

Por otra parte, formuló un "enérgico rechazo" a "la pretensión británica" de extender sus límites marítimos en torno a las Islas Malvinas y volvió a reclamar la "soberanía" argentina sobre el archipiélago que Gran Bretaña mantiene "usurpado desde hace 174 años".

El mandatario argentino comenzó con un balance de su gestión, justificó medidas adoptadas en diversas áreas a partir de la crisis desencadenada en 2001 y cargó contra los organismos multilaterales de crédito, un clásico en su mensaje desde el atril de la ONU.

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla