Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Protesta artística de los centros culturales

Realizaron una muestra y números artísticos en 17 y 71

Protesta artística de los centros culturales

Con números artísticos, de destreza y exposiciones, diferentes centros culturales hicieron un reclamo a la Municipalidad en 17 y 71.

1 de Octubre de 2007 | 00:00
Una protesta artística realizaron ayer en 17 y 71 diferentes centros culturales considerados "alternativos", que le piden a la Municipalidad que los considere como "lo hace con las bibliotecas populares y otros espacios, tanto en lo referido al fomento de estas estructuras, como así también en las condiciones de habilitaciones impuestas, para que estas puedan ser cumplidas y se reciba asistencia técnica y legal".

La protesta incluyó números musicales, teatro, muestras, exposiciones, una radio abierta, danzas, murgas, talleres abiertos, y una práctica de teatro aéreo en una tarde que resultó ideal para las actividades al aire libre por el clima primaveral reinante.

Adhirieron a esta iniciativa el Centro Cultural Daniel O. Favero; el Centro Cultural El Núcleo; el Centro Cultural Estación Provincial de Meridiano V; el Centro Cultural Viejo Almacén El Obrero; el Grupo El Faldón; el Centro de Cultura y Comunicación; el Centro Teatro del Fondo; y el Centro Galpón Sur.

Según el sector, "los centros culturales independientes nacimos de la crisis, sin apoyo de nadie. Sostenemos cotidianamente espacios que cumplen una función social y comunitaria concreta, con ingresos exiguos devenidos de la solidaridad, la creatividad para encontrar rudimentarias formas de autogestión o el saqueo de nuestros propios bolsillos. Por todo esto, la Ciudad puede enorgullecerse hoy de una actividad cultural intensa y accesible, pero el reconocimiento ganado hacia afuera sigue sin traducirse en apoyo concreto desde adentro".

GESTION CULTURAL

También se mencionó: "somos lugares de gestión cultural inclusiva, sin fines de lucro, que brindan educación no formal permanente, desarrollando las potencialidades expresivas de quienes concurren, y ayudando así a forjar nuevos artistas. Responsables de que hoy haya música, teatro, plástica y toda clase de manifestaciones artísticas al alcance de todos, y capaces de generar fuentes laborales para los trabajadores de la cultura".

Según Laura Berón, quien se transformó en una de las voceras de esta iniciativa, "en la dirección de Cultura de la Municipalidad hemos dejado nuestros reclamos y no nos brindan respuestas para nuestros reclamos. Así que hoy -por ayer- realizamos esta jornada de protesta para que la Municipalidad reaccione y atienda el reclamo de los centros culturales".

Entre los reclamos realizados figura "la creación de un Fondo de Apoyo o Régimen de Fomento a los proyectos culturales independientes, que se encuentran en marcha en nuestra ciudad, tal como existe para las bibliotecas y otros espacios; garantizar la disponibilidad efectiva de recursos municipales que son de todos (tales como comodatos para espacios en desuso, proyectores, equipos de sonido, luces, escenarios, etc.) pero en la práctica están al alcance de pocos; asistencia técnica y legal a todas las asociaciones civiles sin fines de lucro que trabajen en pos del desarrollo cultural local, y no tienen la posibilidad de contratar profesionales para cumplir sus requisitos básicos".

También solicitan "un tratamiento impositivo acorde a nuestras finalidades, que son distintas a los establecimientos privados o comerciales. Apoyo municipal para peticionar ante las compañías que brindan servicios públicos y sus entes reguladores. La articulación permanente con los organismos competentes en los niveles provincial y nacional.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla