Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Falleció el historiador Carlos Moncaut

Falleció el historiador Carlos Moncaut

Carlos Moncaut

23 de Diciembre de 2008 | 01:00
Profundo dolor causó la muerte del destacado historiador platense Carlos Antonio Moncaut, quien falleció ayer en nuestra ciudad a los 81 años.

Hombre de insondables conocimientos sobre el pasado bonaerense, prolífica obra y espíritu generoso, Moncaut ha dejado una marca indeleble en la historia de nuestra provincia a través de casi veinte libros publicados, decenas de ensayos y conferencias, e innumerables artículos periodísticos, muchos de los cuales fueron publicados en las páginas de EL DIA entre 1956 y mediados de la década del 70.

Casado con María Teresa Barberis, su gran compañera en la vida e incondicional colaboradora de su obra, Moncaut había nacido el 8 de junio de 1927 en Etcheverry, en las puertas de nuestra ciudad y se educó en La Plata. Sus estudios primarios los realizó en la Escuela Anexa y el bachillerato en el Colegio Nacional, donde obtuvo el 5º puesto en el ranking de los diez mejores promedios de calificaciones de su promoción. Más tarde cursó Medicina aunque no llegó a recibirse.

Trabajó durante 23 años en la Dirección Provincial de Hipódromos y más tarde 27 años en un laboratorio de especialidades medicinales, donde se jubiló. Pero su verdadera pasión era la naturaleza, el campo y su pasado. La arqueología y la paleontología también fueron sus pasiones, por lo que les dedicó muchos años de su vida mediante estudios y trabajos de campo.

Sin embargo, siempre reconoció que su gran pasión fueron los libros, raros y viejos. Pasión que a través de los años le permitió contar con una de las colecciones privadas más extraordinarias de nuestro país.

A fines de la década del '50 se convirtió en investigador y escritor, llegando a publicar 19 libros, además de varias investigaciones que no llegaron a ser editadas.

A lo largo de su vida recibió numerosas distinciones. Fue declarado "Ciudadano Ilustre" por el Concejo Deliberante platense; y Miembro de Número de la Academia Argentina de la Historia. Además recibió el premio "José María Rey" de la Municipalidad de La Plata (1970), el Gran Premio Consagración de la SEP (1980), el premio Cóndor 95 de la Asociación "Estampas y Memorias", y el premio Santos Vega de Plata (2007), entre otros.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla