Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Gripe A: 13 muertes en Capital y más consultas en el interior del país

Cuatro nuevos casos fatales se confirmaron hoy en la ciudad de Buenos Aires, mientras el ministro Juan Manzur ratificó que bajaron las consultas en hospitales porteños y bonaerenses, pero aumentaron en otas provincias

10 de Julio de 2009 | 00:00

Cuatro nuevos casos fatales de gripe A se confirmaron en la Capital Federal, donde ya suman 13 los fallecidos, mientras el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, ratificó que bajaron las consultas en hospitales porteños y bonaerenses, pero aumentaron en el interior.

Al mismo tiempo, la ONG Médicos del Mundo, filial Argentina, denunció "ocultamiento" de los datos oficiales sobre la cantidad de afectados por el virus y aseguró que -según sus cálculos- el número de muertos en el país es tres veces mayor que la cifra de 82 anunciada por el Gobierno.

Manzur, desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, donde recibió unas 100 mil dosis de un medicamento contra el virus H1N1, dijo que tanto en la Capital como en la provincia de Buenos Aires se registró un descenso en la cantidad de consultas por gripe A, aunque reconoció que "hay más casos" en el interior del país.

Esta mañana, en declaraciones a la prensa, el titular de la cartera sanitaria nacional señaló que en otros distritos argentinos se están comprobados más casos porque, tal como sucede cuando un virus comienza en un área metropolitana, "luego se traslada al interior del país".

Horas más tarde, el Gobierno porteño confirmó cuatro nuevos casos letales de influenza A/H1N1 en la Capital Federal, donde ya suman 13 los pacientes fallecidos. El ministro de Salud de la comuna, Jorge Lemus, dijo además que otras dos muertes son consideradas como "probables" por la gripe A, mientras 22 víctimas fatales más se encuentran "en estudio" actualmente.

El funcionario recalcó, de todos modos, que el "84 por ciento de los fallecidos tenían otras patologías" previas. Por su parte, el director de Hospitales del Ministerio de Salud bonaerense, Sergio Alejandre, también consideró que "es lógico" que las consultas hayan aumentado en el interior.

Alejandre pronosticó además que, como en toda pandemia, el virus H1N1 "no va a parar de avanzar". Al igual que Manzur, confirmó que los sanatorios públicos bonaerenses reciben por estos días menos consultas y dijo que se ha estabilizado el número de pacientes de la misma enfermedad que requieren internación en terapia intensiva.

Sumado al cargamento con 100 dosis para combatir la gripe A (antiviral oseltamivir) y según detalló el Ministro, se distribuyeron "los primeros 300 mil tratamientos y otros 120 mil más", al tiempo que en las próximas 48 horas arribarán a nuestro país otros "600 mil".

Los tratamientos que recibió hoy nuestro país estarán dirigidos a proveer a los "centros de atención pública", informó Manzur, que recalcó que esas dosis, escasa a nivel mundial, fue por una "previa gestión personal de la Presidenta".

Paralelamente, hoy comenzaron a funcionar las 28 unidades móviles para reforzar el sistema sanitario en territorio bonaerense, según había determinado el Ministerio de Salud de la Nación. Esos 28 "campamentos sanitarios", ubicados en distintos partidos del Conurbano, entre ellos Esteban Echeverría y Almirante Brown, 20 pertenecen al Ejercito Nacional y los restantes al Ministerio de Salud.

Según informaron desde la cartera sanitaria, mediante esas unidades se trata de "dar respuesta a la sobredemanda de atención médica" causada por la enfermedad en el distrito más afectado por la nueva influenza A/H1N1. "Hay que seguir monitoreando de cerca.

Estamos en presencia de un virus nuevo, que nunca antes había estado ni en la Argentina ni en otras partes del mundo", destacó Manzur, que advirtió que el virus H1N1 "es de altísima transmisibilidad".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla