Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |LE DENEGARON LA LIBERTAD BAJO FIANZA

Seguirá preso el cerebro de WikiLeaks

Quedó detenido en Londres por denuncias de violación, y estará bajo custodia hasta el 14 de diciembre

Seguirá preso el cerebro de WikiLeaks

El creador de WikiLeaks, Julian Assange, llega al tribunal en Londres

8 de Diciembre de 2010 | 00:00
LONDRES.- El fundador del sitio web WikiLeaks, Julian Assange, quien fue detenido ayer por la policía en una comisaría londinense por denuncias de violación en su contra, permanecerá bajo custodia hasta el 14 de diciembre luego de que el juez denegara un pedido de libertad bajo fianza. Scotland Yard confirmó el arresto, que se realizó en cumplimiento de una orden de detención europea lanzada por la justicia sueca, país que busca interrogarlo para decidir si presenta formalmente cargos de violación contra Assange, acusado por dos mujeres en el país nórdico.

El magistrado que entiende en la causa decidió no otorgarle la libertad bajo fianza -como solicitó su abogado Mark Stephens- porque existe el peligro de que no se presente de nuevo ante las autoridades. Por tanto, Assange permanecerá entre rejas hasta el 14 de diciembre, cuando tendrá que comparecer nuevamente ante el juez.

LAS ACUSACIONES

Assange "está acusado por las autoridades suecas de un cargo de coacción ilegal, dos cargos de acoso sexual y un cargo de violación, todos presuntamente cometidos en agosto de 2010" en Suecia, indicó la policía en un comunicado citado por la cadena británica de noticias BBC. El australiano, un programador y hacker australiano de 39 años que la semana pasada sacudió a la diplomacia estadounidense al publicar archivos clasificados, niega las denuncias de delitos sexuales y asegura que forman parte de "una represalia estadounidense" por la publicación de esos 250 mil archivos.

Sus abogados defensores temen que si Gran Bretaña entrega a Assange a Suecia, el hacker acabará siendo extraditado a Estados Unidos, donde varios políticos conservadores -entre ellos la ex candidata a la presidencia, Sarah Palin- pidieron aplicar la pena de muerte contra Assange. Se desconoce por ahora cuándo se decidirá sobre la extradición a Suecia, aunque el cuerpo de letrados que integran su defensa anunció que se opondrá.

Según informó el diario The Guardian, numerosas personalidades británicas manifestaron su solidaridad con el australiano, entre ellos el periodista John Pilger, el cineasta Ken Loach y la millonaria Jemima Khan, quienes ofrecieron hasta 20.000 libras cada uno como garantía para su puesta en libertad. Tras conocerse la noticia, WikiLeaks publicó un breve mensaje en la red social Twitter en el que condenó la decisión del tribunal. "Defraudados por la extrañísima decisión del sistema judicial británico de negar la libertad bajo fianza a Julian Assange, pero las publicaciones del 'cablegate' seguirán como estaba previsto", rezaba el texto.

En el marco de un despliegue de estrategias de defensa, por otra parte, Assange solicitó el lunes asistencia consular a la Embajada de Australia en Londres. La representación diplomática confirmó que está ayudando a Assange y a sus abogados y que enviará a un representante al tribunal, además de señalar que en caso de que el acusado sea finalmente extraditado a Suecia, también contará con asistencia consular en este país nórdico.

El australiano, en tanto, pidió "no matar al mensajero por revelar verdades incómodas", en un artículo de opinión publicado ayer por el diario "The Australian" en su versión on line. "Las sociedades democráticas necesitan medios fuertes y WikiLeaks es parte de esos medios", dijo Assange.

MAS CLONES

La detención del creador de WikiLeaks, Julian Assange, no parece haber hecho mella en la difusión de los cables diplomáticos estadounidenses ya que horas después de su arresto el sitio de internet se ha clonado más de 1.000 veces.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla